Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
PAMPLONA

Comienzan las obras para construir nuevas calles y viviendas en la Milagrosa

  • Los trabajos se realizan en el entorno de las calles Valle de Aranguren, Sadar y Zolina y se inician con el derribo de los edificios de Iberdrola

Comienzan las obras para construir nuevas calles y viviendas en la Milagrosa

Comienzan las obras para construir nuevas calles y viviendas en la Milagrosa

Parcelas de la MIlagrosa donde se edificarán viviendas.

AZCONA
Actualizada 08/02/2016 a las 15:44
  • DN.ES. PAMPLONA
Ya han comenzado las obras de urbanización en el sur del barrio de la Milagrosa por las que se crearán cuatro nuevas manzanas, dos destinadas a uso residencial y otras dos para equipamientos, en lo que durante años fue un solar industrial que acogió las naves de Iberdrola. Los trabajos reordenarán todo el espacio del entorno de las calles Valle de Aranguren, Zolina y Extremadura de manera que esta parte de la ciudad quedará completamente reurbanizada. La actuación, sobre una parcela de 34.576,05 m2 perteneciente a la unidad ZN-10 del área de reparto ARZ-6 del Plan Municipal de Pamplona, conllevará la peatonalización casi total de la calle Valle de Aranguren y la creación de un nuevo vial.

El nuevo vial discurrirá paralelo a la plaza de Guadalupe y conectará la carretera proyectada al sur del estadio de El Sadar y la calle Ana de Velasco con el tramo norte de la calle Valle de Aranguren. Ese tramo norte permanecerá abierto al tráfico en su mitad este, mientras el lado oeste se peatonaliza, al igual que el resto de la actual vía. La calle Valle de Aranguren se articulará como un espacio público a modo de bulevar peatonal, que junto con la plaza de Guadalupe, conformarán el centro del barrio. Además, la calle Zolina se prolonga hacia el sur, hasta el límite del término municipal para permitir una futura conexión con el centro Infanta Elena en Cordovilla y con la colina del Garitón. También se prolongan las calles Extremadura y Ana de Velasco hasta su conexión con las calles transversales a la avenida de Zaragoza proyectadas en el P.S.I.S. de desarrollo de la Meseta de Donapea.

DESAMIANTADO DE LA CUBIERTA DEL EDIFICIO

Los trabajos comenzarán por el derribo de los edificios de la antigua Iberdrola aunque previamente tendrá que realizarse la retirada y desmontaje de las cubiertas que son de fibrocemento, un proceso denominado desamiantado. Paralelamente se iniciará el movimiento de tierras en la zona que linda con la calle Ana Velasco y hacia el garitón.

Las calles contemplan circulación rodada junto con tramos de coexistencia y un carril bici. Las calzadas son de anchura variable en función del tráfico previsto, desde los 7 metros de vial en Valle de Aranguren, Extremadura y Ana Velasco a los 5,50 metros en la calle Labiano y en la extensión de la calle Zolina. Los aparcamientos de superficie diseñados son en paralelo (2 metros de ancho) o en batería (4,50 metros de ancho). Las calzadas se realizarán como es habitual en las calles de Pamplona: de aglomerado asfáltico en caliente en los viales sumando un total de 6.700 m2, soleras de hormigón en los aparcamientos, caz de hormigón entre ambos pavimentos y encintados de bordillo de calatorao.

Las aceras serán de baldosa hidráulica (9.000 m2 en el total de la obra) sobre soleras de hormigón con líneas de arbolado colocadas en alcorques. Se plantarán 125 árboles nuevos y se transplantarán 14 tejos que se encuentran actualmente en la mediana de la calle Valle de Aranguren. Los pequeños tramos de coexistencia de la calle Zolina y Extremadura se resolverán mediante pavimento asfáltico impreso, separado por bolardos de las zonas exclusivamente peatonales o aceras. El carril bici, que sumará 300 metros lineales, tendrá dos metros de anchura con asfalto sobre solera de hormigón. Otros datos de esta obra son los 100 metros del muro de contención que se va a crear en el límite de la prolongación de la calle Ana de Velasco o los 25 nuevos bancos que se colocarán junto con 10 aparcabicis.

BULEVAR PEATONAL Y PLAZA CON JUEGOS INFANTILES Y JARDINES

El bulevar peatonal de la calle Valle de Aranguren estará pavimentado con baldosa hidráulica y enlosado, al igual que la plaza de Guadalupe, espacio que contará además con una zona de juegos infantiles con base de caucho y zonas ajardinadas y una fuente.

Las cuatro nuevas manzanas destinadas a equipamientos y viviendas (están previstas unas 255) se ubicarán a ambos lados de la prolongación de la calle Zolina. Las manzanas residenciales contarán con patio interior y serán de planta baja, con usos comerciales, y cinco alturas. Las otras dos manzanas se proyectan de tipo compacto y se destinan a equipamiento polivalente.

Los trabajos los realiza la empresa Construcciones Mariezcurrena S.L., a la que se adjudicó el contrato por un importe de 2.257.193,83 euros, IVA excluido. El presupuesto de licitación de la obra fue de 3.688.225,22 euros, de los que 184.105,78 euros se referían a derribos y 3.504.119,44 euros a la urbanización propiamente dicha. La baja fue del 38,80% respecto a ese precio de licitación.

Comentarios

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual