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Ayuntamiento de Pamplona

La reserva para bodas civiles en la Ciudadela se podrá realizar 'online'

  • En lugar de acudir a la Oficina de Enlaces Civiles se puede reservar hora y día y pagar la tasa correspondiente a través de la página web

Sala Felipe II donde es celebran los enlaces civiles.

Las bodas civiles en la Ciudadela aumentaron un 25% durante 2015

Sala Felipe II, en la que se celebran los enlaces civiles.

DN
Actualizada 04/02/2016 a las 15:46
  • dn.es. pamplona
El Ayuntamiento de Pamplona sigue ampliando los servicios electrónicos que presta a través de la página web municipal con la tramitación de las reservas para la celebración de matrimonios civiles en la Ciudadela. A partir del martes 9 de febrero las personas interesadas pueden reservar hora y día para el enlace y abonar la tasa correspondiente que les garantiza el tener ya el espacio guardado para su ceremonia sin tener que desplazarse a la Oficina de Enlaces Civiles ni posteriormente a Depositaría para hacer al pago. Toda la gestión podrá realizarse tanto en castellano como en euskera.

El trámite se llevará a cabo a través de la Sede Electrónica, a la que puede accederse en un enlace situado en la portada de la página web. Para que la reserva telemática sea efectiva se deben llevar a cabo dos pasos: el primero, enviar una instancia firmada electrónicamente al registro municipal y el segundo, abonar on-line con tarjeta bancaria la correspondiente tasa según las Ordenanzas Fiscales Municipales. La reserva de la fecha y hora se mantendrá durante media hora como máximo, intervalo de tiempo durante el que se deberá realizar el pago. Si se excede ese tiempo la Oficina de Enlaces Civiles entenderá que se renuncia a la reserva y procederá a su anulación.

TRAMITACIÓN CON ASISTENCIA

El trámite web cuenta con un asistente que va guiando a los usuarios para cumplimentar, firmar y enviar la instancia y posteriormente conecta con la plataforma de pago on-line de recibos, plataforma dispuesta en la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Pamplona desde su inauguración en 2011.

El primer paso, el del envío de la instancia de solicitud oficial, comienza por mandar el documento del Registro Civil de Pamplona digitalizado. Las personas contrayentes deberán, además, aportar sus identificaciones y las de los testigos para a continuación seleccionar el día y hora de la ceremonia de acuerdo a los espacios libres en el calendario. También en ese momento se indicarán las preferencias del futuro matrimonio sobre el concejal que presidirá el acto y el idioma o idiomas que se utilizarán en la ceremonia. Por último, se remitirá una declaración responsable de que se dispone de la documentación original que acredita los datos y documentos aportados. La solicitud deberá ser firmada y guardada y, como último paso para culminar esta fase, se enviará al Registro municipal. Una vez recibida en el Ayuntamiento la persona solicitante podrá descargarse el justificante acreditativo de la recepción de su petición. Tras el envío de la solicitud al Registro municipal, el asistente conectará a la persona contrayente con la plataforma municipal para el pago on-line de recibos con el fin de que el solicitante pague la tasa con su tarjeta.

SUBSANACIÓN POR MEDIOS ELECTRÓNICOS

Las solicitudes correctas se admitirán sin más trámite a la espera de recibir el oficio original del Juzgado que autoriza el matrimonio civil, cuyo plazo máximo de entrega es de 15 días naturales. Si se observa la ausencia de algún dato o documento necesario para la tramitación de la solicitud, se enviará un requerimiento al buzón de notificaciones de la Carpeta Ciudadana del solicitante para que, en el plazo de 10 días los aporte. El interesado podrá realizar la subsanación también por medios electrónicos.

Esta nueva gestión telemática se une a las aprobadas recientemente que permiten, por ejemplo, tres nuevos trámites relacionados con el Padrón: el alta, la modificación de datos o el cambio de domicilio, siempre que sea dentro del término municipal de Pamplona. Así, el área de Gobierno Transparente del Ayuntamiento de Pamplona continúa con la línea de trabajo emprendida en 2011 para llevar a cabo un proceso de modernización de la administración local implementando nuevos servicios a través de la sede electrónica municipal. De este modo se favorece la expansión de una cultura electrónica entre la ciudadanía y el Ayuntamiento, ahorrando tiempos de desplazamiento y espera y poniendo a disposición de la persona usuaria la posibilidad de hacer sus trámites las 24 horas del día los 365 días del año.

AUMENTO DE LAS BODAS CIVILES

El Ayuntamiento de Pamplona celebra los matrimonios civiles en la Sala Felipe II de la Ciudadela los viernes de 18.30 a 20 horas, los sábados de 12 a 13.30 horas y, además, los meses de mayo a octubre, ambos incluidos, es posible casarse los sábados por la tarde, de 18.30 a 20 horas. Las bodas se celebran cada media hora por lo que la duración máxima de la celebración es de 25 minutos. Quedan excluidos de ese calendario anual de enlaces los días en los que concurran actos o acontecimientos especiales y los días festivos. En 2016, se exceptúan 25 de marzo; 10 y 11 de junio por la tarde; 8, 9, 15 y 16 de julio; y 3, 24 y 31 de diciembre.

El año pasado se oficiaron 255 bodas civiles frente a las 204 del año anterior. De esta forma se consolida una tendencia ya marcada en 2014 cuando se celebraron 4 enlaces más que en 2013. De las 255, 28 fueron bilingües o en euskera. Además, se celebraron 6 enlaces civiles entre personas del mismo sexo, el doble que el año anterior. Octubre con 36 enlaces fue el mes más demandado por los contrayentes, seguido de agosto con 35, mayo con 34, septiembre con 33 y junio con 30. En el otro extremo se sitúan principalmente los meses de invierno, ya que están enero con 5, febrero con 11 y diciembre y abril con 13 bodas civiles cada uno. Julio fue elegido por 14 parejas, marzo por 15 y noviembre por 16.

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