Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Ayuntamiento de Pamplona

​Alberto Labarga (Aranzadi) toma posesión mañana como concejal

  • Asumirá la concejalía delegada de Participación Ciudadana, Igualdad y Empoderamiento Social, en sustitución de Ana Lizoain

Actualizada 03/02/2016 a las 19:02
  • DN.ES. PAMPLONA
en el Ayuntamiento de Pamplona por la agrupación electoral Aranzadi




Alberto Labarga Gutiérrez tomará posesión mañana de su cargo como concejal del grupo municipal Aranzadi en el Ayuntamiento de Pamplona. Labarga sustituirá en el puesto a Ana Lizoain, que renunció a la concejalía el pasado mes de enero. La toma de posesión se llevará a cabo en la sesión del Pleno que se celebrará mañana a la tarde.

Labarga era el número cuatro en la lista que esta agrupación electoral presentó a los comicios, en los que obtuvo tres representantes. Responsable de la Unidad de Bioinformática de NavarraBiomed desde junio de 2014, asumirá a partir de ahora la concejalía delegada de Participación Ciudadana, Igualdad y Empoderamiento Social, junto a Laura Berro, que amplía sus competencias y se ocupará de Igualdad y LGTBQI.

Durante el Pleno, está previsto asimismo que se modifique el Acuerdo Plenario de julio de 2015 sobre la constitución de grupos municipales para la designación de una nueva portavocía en Aranzadi que sustituya a Lizoain. La propuesta de este grupo es que el nuevo portavoz municipal de Aranzadi sea Armando Cuenca, concejal delegado de Ecología Urbana y Movilidad.

CURRICULUM

Alberto Labarga, de 41 años de edad, es Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Sistemas de Información. Su carrera profesional le ha llevado a ocupar diversos puestos de responsabilidad en Telefónica, CEIT-TECNUN, Imagina Biotek, el Instituto Europeo de Bioinformática en Cambridge (Reino Unido), Integromics y Experimental Serendipity, y NavarraBiomed, centro de investigación este último donde dirigía la unidad de bioinformática desde junio de 2014.

Como responsable de la gestión de los proyectos tecnológicos de NavarraBiomed y la Fundación Miguel Servet, tanto en el ámbito de tratamiento de datos clínicos como en el análisis de datos genómicos y la telemedicina, Labarga ha trabajado en el ámbito académico e investigador en el campo de la aplicación de las tecnologías semánticas y análisis de datos masivos (big data) a los datos clínicos y la literatura científica. En este ámbito ha publicado múltiples artículos científicos y varios capítulos de libros.

Labarga ha compaginado su carrera profesional con la docencia, siendo profesor del Instituto de Empresa en 2010 y profesor asociado de la UPNA en el departamento de Automática y computación entre los años 1997 y 2013.

Autor de una veintena de publicaciones científicas y organizador y coordinador de seis cursos y jornadas científicas, ha participado en doce proyectos de investigación, en algunos de ellos como investigador principal.

Hacker, activista y defensor de la cultura libre y el conocimiento abierto, colabora con distintos colectivos culturales como Cultura Prekaria o la Fundación por el Conocimiento Abierto, desde donde defiende la democracia y gobernanza abierta y transparente, el procomún y la ciudadanía activa, las ciudades abiertas, etc.

Es dinamizador de NASOLI, la comunidad de software y hardware libre de Navarra, donde trabaja por la difusión del uso del software libre entre la ciudadanía y su uso en la Administración. Es socio de la Fundación EQUO y activista en defensa del medioambiente y ha participado en las movilizaciones contra el fracking, el TAV, la incineración en Olazti, Yesa, las huertas de Aranzadi, etc. Ha participado también en el proyecto 'Vidas Contadas' para la recuperación de la memoria histórica.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual