Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
mercadillo

Veintiún puestos de en el día de San Blas este miércoles en Pamplona

  • La corporación municipal, encabezada por el alcalde, visitará el mercadillo y se realizará el baile de la ​soka-dantza

Varias personas en una edición anterior del mercadillo de San Blas.

Varias personas en una edición anterior del mercadillo de San Blas.

Actualizada 01/02/2016 a las 13:22
Etiquetas
  • DN.ES. PAMPLONA
Este próximo miércoles 3 de febrero Pamplona celebrará la festividad de San Blas con el tradicional mercadillo de roscos y dulces en la plaza de San Nicolás y con la actuación del grupo municipal de danzas Duguna interpretando por la tarde el baile de la soka-dantza. El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, visitará a las 12 horas los puestos del mercadillo en una visita institucional a la que están también invitados el resto de concejales.

Debido a esa celebración, el Ayuntamiento de Pamplona ha adelantado las convocatorias de la Gerencia de Urbanismo y de la Comisión de Urbanismo de miércoles. La Gerencia comenzará a las 8 horas, en lugar de a las 9 horas como suele ser habitual, y a continuación tendrá lugar la Comisión de Urbanismo. De esta manera se posibilita que los concejales que así lo deseen, tal y como habían solicitado, puedan acudir a diferentes actos programados con motivo de San Blas, como la tradicional procesión organizada por la parroquia de San Nicolás.

El mercadillo de San Blas abrirá a las nueve de la mañana con veintiún puestos de venta de productos típicos, en los que se podrán encontrar roscos, tortas, dulces, pastas y caramelos, entre otros, aunque está prohibida la venta de productos con nata y crema pastelera. Los puestos se ubican en el entorno de la iglesia de San Nicolás, tanto en la plaza con en la calle San Miguel.

Los puestos pueden comentar a instalarse a partir de las 7 horas, debiendo estar montados antes de las 9 horas, en que se abre la venta. Las ubicaciones han sido adjudicadas mediante subasta, ocupando un espacio de 3 metros y, una vez montados los puestos, deberán dejar un espacio en la calzada para permitir el paso de vehículos de emergencia y limpieza. Los productos deben mantenerse protegidos y fuera del alcance del público mediante vitrinas o dispositivos similares y, en su caso, envueltos o envasados, respetando las fechas de consumo preferente. Antes de las 21 horas, los puestos deben estar desmontados y recogidos.

SOKA-DANTZA POR LA TARDE

Ya por la tarde, a las 19.30 horas, en el Rincón de San Nicolás, cercano al mercadillo, Duguna Folklore Taldea volverá a interpretar el baile de la soka-dantza, una tradición ya instaurada en el día de San Blas desde 2013. Se trata de un género de danza tradicional emparentada con las danzas en cadena, branles y farandoles que se bailan en el sureste de Europa desde al menos en final de la Edad Media y cuya evolución regional ha dado lugar a tradiciones coreográficas locales como la soka-dantza, que se ha bailado en País Vasco y Navarra desde el siglo XVI.

En la soka-dantza, un grupo de personas, comandado por un primer y un último bailarines, unen sus manos formando una cadena y organizando un corro (abierto en la mayor parte de sus evoluciones, pero cerrado en ocasiones). Duguna Folklore Taldea baila la soka-dantza dos veces al año en Pamplona, una coincidiendo con el día de San Blas y otra el día de San Juan, con la que pretende celebrar y festejar las fiestas de invierno de la ciudad y la llegada del sol y la luz entorno al inicio del verano, respectivamente.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra