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Ayuntamiento de Pamplona

Las consultas al Servicio de Información para la Igualdad suben un 17%

  • El año pasado se contabilizaron un total de 462 frente a las 394 de 2014

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Actualizada 29/01/2016 a las 15:38
  • EFE. Pamplona
Las consultas al Servicio de Información para la Igualdad que ofrece el Centro Compañía del Ayuntamiento de Pamplona han aumentado un 17% al contabilizarse el pasado año un total de 462 frente a las 394 de 2014.

El Centro Compañía dispone desde 2008 de un Servicio de Información para la Igualdad on-line (documentos, enlaces, guías, legislación, manuales, teleformación o glosarios) bien para realizar búsquedas en solitario, bien para hacerlas con el auxilio de personal cualificado.

Este centro, según informa el Ayuntamiento en un comunicado, engloba más servicios destinados a las mujeres de Pamplona como son equipos de uso libre, acceso wifi y cursos de formación digital, además de prestar apoyo de profesionales a las personas usuarias.

Desde hace 18 años el Centro Compañía trabaja para minimizar la brecha digital de género, es decir, para avanzar por el camino de lograr la igualdad real de hombres y mujeres en todos los ámbitos y, desde hace 15 años, también en el de competencia digital.

Como la propia tecnología, sus servicios han ido variando con el tiempo y así el centro ha detectado un menor uso -aunque en sesiones más largas- de los equipamientos informáticos e infraestructuras.

Estos han pasado de 5.310 en 2014 a 4.550 usos en 2015 (un 14,31% menos), descenso en gran medida achacable a la implantación del acceso a la red en los domicilios y a la aparición de los dispositivos móviles que permiten el acceso directo y personal a internet.

Sin embargo el 70% de quienes los usan son mujeres, manteniéndose la idea de centro de referencia frente a la brecha digital de género.

En cuanto a la formación impartida, en 2015 alcanzó a 519 personas, 497 mujeres y 22 menores (7 chicas y 15 chicos), en un total de 48 cursos.

Si en sus orígenes los cursos más demandados eran los de competencias básicas, éstos han sido destronados por los contenidos vinculados al uso de teléfonos inteligentes y tabletas con una demanda que llega a tener siete solicitudes por plaza disponible. De nuevo la mayoría de demandas llegan de mujeres más de 55 años.

Como el manejo de este tipo de dispositivos obliga a tener previamente conocimientos básicos (navegación, correo electrónico) parece que en estas casi dos décadas los conocimientos de las usuarias sobre el mundo digital han avanzado.

En formación las alumnas de menos de 55 años, además de uso de dispositivos móviles, exigen conocimientos sobre programas específicos de ofimática.



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