Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
escuela de padres y madres

La escuela de madres y padres aborda las estrategias de estudio que pueden mejorar el aprendizaje

  • La sesión será impartida por Carmen Azparren a las 6 de la tarde en Civivox Iturrama y la entrada es libre

1
Actualizada 25/01/2016 a las 11:50
  • DN.ES. PAMPLONA
La Escuela de madres y padres organizada por la red Civivox abordará este martes estrategias de estudio que pueden mejorar el aprendizaje. La charla será impartida por Carmen Azparren, diplomada en Magisterio y Psicología, y comenzará a las 6 de la tarde en Civivox Iturrama. La entrada a la conferencia es gratuita.

En la conferencia, Azparren expondrá cómo el aprendizaje se basa, en buena medida, en la actividad mental del aprendiz, en la forma en que trabaja con la información que recibe, cómo le da unión, significado y cómo la relaciona con los conocimientos que ya tiene. Por tanto, según la ponente, la inteligencia puede y debe ser trabajada al mismo tiempo que se trasmiten conocimientos. Para ello deben enseñarse a la vez las estrategias de pensamiento necesarias para hacer que se aprenda el contenido curricular y la forma más efectiva de llegar a él.

La ponente explicará cómo el aprendiz llega a dominar lo aprendido, si la información que recibe ha sido comprendida, es decir, si lo que conoce ha ido más allá de la copia mental y puede aplicarlo en situaciones diferentes de la aprendida; estructurada, es decir, si la ha organizado a su manera y razonadamente; archivada, es decir, si es capaz de recuperarla y explicarla para otros utilizando términos propios. Para conseguir estos objetivos en el aprendizaje, cada estudiante debe elegir, de las enseñadas, las que mejor se ajustan a su propia forma de aprender. Es necesario también un buen nivel de control interno.

Azparren es experta en intervención educativa con alumnado con problemas de aprendizaje. Ha trabajado durante 30 años como docente en Educación Primaria y Secundaria, y 7 como orientadora escolar en Infantil y primer ciclo de Primaria, diagnosticando todo tipo de problemas y dificultades escolares, y llevando a cabo su intervención. Es redactora junto con el resto del equipo del CAP de los estándares de lengua del proyecto Educativo Atlante de Navarra.

ESCUELA DE PADRES Y MADRES

La conferencia de este martes forma parte de la ‘Escuela de padres y madres’, que en este trimestre tiene programadas un total de cinco conferencias, una de ellas en euskera, sobre temas como el acoso escolar o la mentira en la infancia, todas con entrada libre. Además, el programa se completa con dos cursos, uno ya iniciado sobre convivencia y otro programado para febrero-marzo sobre ‘Educar con el corazón y la cabeza’. El precio de este curso, que será impartido los miércoles de 10 a 12 horas en Civivox Ensanche, cuesta 5 euros.

La charla de este jueves es la segunda del ciclo, que comenzó el pasado 12 de enero. La siguiente charla se celebrará el martes 16 de febrero y abordará el acoso escolar y el papel de los padres. Esta conferencia será en euskera y lleva por título ‘Eskola jazarpena (bulling). Guraso papera’. Se hablará de la diferencia entre el bulling y las riñas o los conflictos y el papel que juegan las redes sociales en estas situaciones. También, se analizará el papel de las familias. El ponente será Patxi S. Juan Villafranca, maestro, orientador y supervisor. Se celebrará el martes 16 de febrero a las 6 de la tarde en Civivox Mendillorri.

‘La vinculación afectiva. Los comienzos de la inteligencia emocional’ será analizada el martes 1 de marzo en Civivox Milagrosa, también a las 6 de la tarde. Volverá a intervenir Carmen Azparren para recordar que en el proceso de construcción personal del niño destacan el vínculo afectivo, la comunicación emocional y la capacidad de regular su propia conducta. En el desarrollo de estos procesos defenderá que el papel de la familia es decisivo.

En la última de las conferencias del trimestre se planteará ‘¿Por qué mienten los niños?’ y que hay que hacer en estos casos, cuáles pueden ser las causas o si hay que volver a confiar en los menores. Blas Campos Hernández hablará de este tema el 15 de marzo en Civivox San Jorge a las 6 de la tarde.


  • por saber
    (25/01/16 16:01)
    #1

    ¿Qué grado de seguimiento tienen estas charlas?. ¿Cuánto cuestan?. ¿Qué cobra cada ponente por sesión?. ¿Participan activamente los asistentes?

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual