Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
PAMPLONA

El Museo de Educación Ambiental logra su récord de visitantes en 2015

  • Son ya 95.457 ciudadanos de todas las edades los que han pasado por sus actividades

1
Actualizada 24/01/2016 a las 20:47
  • ep. madrid
El 2015 ha sido el año con más visitantes del Museo de Educación Ambiental de Pamplona de su historia. El centro ha incrementado su afluencia en un 10% a la de 2014.

Desde que en 2003 se abriera ese dentro de educación y sensibilización ambiental son ya 95.457 ciudadanos de todas las edades los que han pasado por sus actividades, de los cuales 12.367 de ellos lo hicieron el pasado año, ha informado el Consistorio pamplonés en un comunicado.

Este espacio es un equipamiento del Ayuntamiento de Pamplona que tiene como objetivos básicos dar a conocer y valorar los recursos naturales, las actividades humanas y su interacción con estos recursos, así como contribuir mediante la educación ambiental permanente a la construcción de un nuevo modelo de sociedad basado en los principios de la sostenibilidad.

A lo largo del año ofrece actividades de carácter formativo y divulgativo, y servicios de documentación, información medioambiental y asesoramiento para estudiantes y educadores. El proyecto del museo contó con financiación de los fondos europeos FEDER, a través del programa URBAN.

La entrada es gratuita y existe la posibilidad de concertar visitas guiadas a grupos en español, euskera e inglés. El museo dispone de un video introductorio de la exposición adaptado a personas con discapacidad auditiva. Sus instalaciones albergan un espacio para exposición permanente, una sala de conferencias y cuatro aulas que se utilizan en un horario de lunes a viernes de 10 a 13 y de 18 a 20 horas.

El peso del incremento de participantes respecto a 2014 se ha presentado en gran medida en las actividades de adultos (Aula de Sostenibilidad) que crecen por cuarto año consecutivo y que el año pasado sumaron 141 actividades (59 más que en 2014), entre charlas, exposiciones, cursos, proyección de documentales y diversos tipos de mercadillos de intercambio. La mayoría de las nuevas actividades fueron proyecciones documentales. La media de asistentes por actividad ha sido de 32 personas.

En las cifras de 2015 se aprecia un descenso en la afluencia de menores al Museo: un 6% menos en la llamada Campaña Escolar, cuyas actividades se realizan a demanda de los colegios e institutos y un 18,5% en las actividades puntuales dirigidas al público infantil durante las vacaciones.

Dentro de sus labores de educación y sensibilización destaca la llamada campaña dirigida a escolares. En 2015 en ella participaron 4.168 alumnos de todos los niveles educativos, frente a los 4.429 del 2014, también con un pequeño descenso en el número de grupos concertados que pasaron de 198 a 183. Aún así la cifra queda muy por encima de los 3.716 menores del año 2013.

Respecto a la campaña escolar el 58,6 de los alumnos fueron de Educación Primaria, procedentes mayoritariamente de Rochapea y Chantrea. En este programa el Consistorio ofrece un amplio abanico de talleres y posibilidades adaptadas a las distintas edades y perfiles lingüísticos que se completan con actividades específicas para grupos con discapacidad, actividades en inglés y formación para el profesorado. Según el idioma escogido, un 63,13% de las actividades se solicitaron en castellano, un 23% en euskera y un 14% en inglés. Los contenidos más demandados fueron las actividades 'Basurillas de colores', 'Rastros y restos' y la visita guiada al centro.

Más marcado ha sido el descenso de participación en las actividades dirigidas al público infantil durante las vacaciones escolares de Navidad (principios de enero), Pascua, verano y nuevamente Navidad (finales de diciembre). Se han registrado 883 asistentes en 32 actividades, frente a los 1.018 menores y 40 actividades de 2014.

PÁGINA WEB, REDES SOCIALES Y EXPOSICIÓN PERMANENTE

La página web del Museo (www.museoambientalpamplona.com), el año pasado recibió un total de 29.583 visitas, cifra muy similar a la de 2014 (29.550). Este servicio municipal está también en redes sociales a través de sus perfiles en Facebook y Twitter.

La página de Facebook del Museo contaba al finalizar 2015 con 747 'Me gusta', 150 más que en 2014. La cuenta de Twitter a finales de 2015 acumulaba 623 seguidores, 103 más que en el periodo anterior.

El Museo de Educación Ambiental, en su planta baja, acoge una exposición permanente, con medios audiovisuales, informáticos, multimedia y otros elementos como paneles explicativos, fotografías o fichas de consulta. La muestra comprende ocho áreas temáticas: 'El Sol fuente de vida y de energía'; 'Aire, agua, suelo... recursos naturales'; 'Biodiversidad-Naturaleza-Paisajes'; 'El uso del territorio, un reto para las actividades humanas'; 'Consumo y residuos'; 'Transporte-Movilidad'; 'El ruido'; y 'Desarrollo sostenible'.


  • critico
    (24/01/16 21:56)
    #1

    todos los años sale la misma noticia.  Este museo sale mas caro que el Gugenhein. Sale a 49 personas por día y para eso tenemos x personal, un local calefactado etc... me parece que habría que replantearse los horarios o que sólo fuera con visitas concertadas.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual