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Policía Municipal

Quedan plazas libres para apuntarse a las sesiones en las que se va a definir el nuevo modelo de Policía Municipal

  • Cada participante acudirá a un encuentro de 1.5 horas en un Civivox cercano a su domicilio entre el 26 de enero y el 3 de febrero

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Actualizada 21/01/2016 a las 13:59
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  • dn.es. pamplona
Quedan plazas libres para apuntarse a las sesiones en las que se va a trabajar sobre el nuevo modelo de Policía Municipal que el Ayuntamiento de Pamplona está impulsando a través de la elaboración de un plan de actuación en materia de Seguridad Ciudadana y Convivencia que culminará con la elaboración de un nuevo Plan Director de Policía Municipal. Este proceso está abierto a la participación ciudadana, que será a través de una sesión presencial o a través de una encuesta telefónica. Posteriormente, llegara la segunda fase participativa que estará centrada en el estudio interno de las problemáticas y de la situación del Cuerpo.

Las sesiones presenciales se van a celebrar entre el 26 de enero y el 3 de febrero. Cada persona participante acudirá a un encuentro organizado por la tarde de unos 90 minutos de duración en un Civivox cercano a su domicilio. Se han establecido cinco grupos de trabajo de acuerdo a la procedencia de los participantes, que se irán reuniendo en distintas fechas: las personas del Casco Antiguo el 26 de enero en Civivox Condestable; el grupo de Iturrama, San Juan, Ermitagaña y Mendebaldea se juntará el 27 de enero en Civivox Iturrama; el de Milagrosa, Azpilagaña y Echavacoiz lo hará el 28 de enero en Civivox Milagrosa; el de Ensanche, Mendillorri, Erripagaña y Lezkairu el 2 de febrero en Civivox Ensanche y, para finalizar, el grupo de San Jorge, Chantrea, Buztintxuri y Rochapea el 3 de febrero en Civivox San Jorge.

INSCRIPCIONES EN EL 010 Y OPINIONES ANÓNIMAS

Para participar hay que inscribirse a través del Teléfono de Atención Ciudadana 010 (948420100 desde móvil o desde fuera de Pamplona). El horario de atención de este servicio municipal es de lunes a viernes de 8 a 19 horas y los sábados de 9.30 a 13.30 horas.

Cada grupo estará formado por entre 15 y 20 personas y en su composición se tendrá en cuenta tanto la perspectiva de género (igual número de hombres y de mujeres) como la heterogeneidad en cuanto a la edad, con participantes de entre 18 y 60 años. Toda la información será anónima y en ningún caso se identificará a las personas participantes. La metodología elegida busca el mayor nivel de consenso, centrado en la información y participación, con el objetivo de trabajar en la transformación de la cultura institucional de la propia Policía Municipal en una “cultura policial” basada en la cooperación y la colaboración. En las reuniones participarán técnicos del Área de Gobierno Transparente del Ayuntamiento y de la empresa adjudicataria del concurso público para la elaboración de este estudio.

El objetivo concreto de estos grupos de trabajo es conocer las preocupaciones y la percepción que tiene la ciudadanía sobre la seguridad ciudadana en su espacio cercano y en el resto de la ciudad así como los nuevos delitos o las amenazas que sienten. También se preguntará a los participantes sobre la imagen, evolución y funciones que realiza la Policía Municipal, las expectativas ante posibles cambios en el Cuerpo o sobre aspectos conocidos y desconocidos de la actividad de este colectivo. Una vez terminadas estas sesiones de trabajo se informarán a las diferentes unidades del Cuerpo de los resultados que, en la medida de lo posible, también se vincularán al cuestionario.

500 ENCUESTAS TELEFÓNICAS

Para conocer la opinión de la ciudadanía el Consistorio también va a realizar 500 encuestas telefónicas en las que se preguntará por cuestiones como el grado de conocimiento de la organización, las funciones, la misión o los valores de la Policía Municipal de Pamplona y la valoración de los distintos servicios y trámites que realiza. Además, se plantearán preguntas sobre seguridad vial, tráfico, aparcamiento y grúa municipal; sobre protección civil y problemas creados por situaciones climatológicas extremas; sobre la Policía de Barrio o de Proximidad; sobre la Oficina de Objetos perdidos y sobre el servicio de quejas policiales. El cuestionario de la encuesta se consensuará con los diferentes colectivos de la Policía Municipal: mandos y sindicatos y técnicos del Área de Seguridad Ciudadana y Convivencia.

La encuesta telefónica también versará sobre la valoración de la labor de la Policía Municipal teniendo en cuenta su profesionalidad, eficacia; honradez; atención personal; presencia en las calles y medios de los que dispone; la tipología de sus actuaciones y si existen problemas en los servicios que presta; las posibles mejoras que podrían incluirse en el Cuerpo y la cercanía de la Policía Municipal de Pamplona con respecto al conjunto de la ciudadanía y si es posible establecer redes de colaboración ciudadana por barrios. De nuevo, los resultados obtenidos en la consulta se pondrán en común con agentes y mandos en reuniones abiertas de trabajo donde se propicie el debate.



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