Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ARTE

Más de 69.400 personas visitan el Museo Catedral de Pamplona en 2015

  • Esa cifra supone un 6,54 por ciento más que las contabilizadas el año anterior
  • Las visitas generaron 300.000 euros, cantidad que hace este espacio "autogestionable"

1
Actualizada 20/01/2016 a las 12:42
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
Un total de 69.441 personas visitaron el Museo Catedral de Pamplona-Occidens durante 2015, una cifra que supone un 6,54 por ciento más que las contabilizadas en el año anterior, cuando este espacio recibió 65.179 visitantes. En 2014 también se registró una subida respecto a 2013, en este caso del 6,94 por ciento.

El balance de actividad de esta pinacoteca en 2015 ha sido presentado este miércoles en rueda de prensa por el deán de la Catedral de Pamplona y director de su museo, Carlos Ayerra, quien se ha mostrado "muy contento" ante el incremento de visitantes.

Las visitas de 2015 generaron unos ingresos de 300.000 euros, dinero que, según el deán, se destina a "poder mantener el gasto de personal" del museo, de modo que la pinacoteca es "autogestionable".

Ayerra ha destacado que el Museo Catedral de Pamplona-Occidens batió en verano del pasado año su récord de asistencia, con un total de 29.242 personas, número que representa un 8 por ciento más respecto al mismo periodo de 2014. El deán ha apuntado que 200 visitas responden al sistema de colaboración establecido con hoteles de la ciudad, por el que ofertan la posibilidad de acceder al museo.

El lugar de origen mayoritario de los asistentes fue Madrid, Barcelona, Valencia y País Vasco, mientras que del turismo internacional, destacan franceses, italianos, ingleses y alemanes. Asimismo, Ayerra ha puesto de relieve la cantidad de visitantes procedentes de Japón y Corea.

Por otro lado, el deán ha informado de que vieron la pinacoteca 10.332 peregrinos, principalmente del Camino de Santiago. Esta cifra ha crecido un 14 por ciento respecto al año 2014, según ha valorado Ayerra, que también ha señalado que 70 centros escolares de Pamplona y de otros municipios de Navarra han programado una visita a la Catedral y al museo como parte de sus actividades extraescolares en 2015.

El Museo Catedral de Pamplona, asimismo, ha acogido visitas procedentes de 18 reuniones profesionales de distintos sectores, como el turístico, sanitario, universitario, de la ingeniería o la automoción, unos encuentros que han posibilitado el acceso a este espacio de la Seo de más de 1.500 personas.

Entre otros aspectos relacionados con las visitas, Ayerra ha remarcado que la accesibilidad del museo a personas con movilidad reducida ha permitido la visita de colectivos y de particulares durante todo el año y que la campaña 'Veni, Vidi, BICI' ha supuesto "un acercamiento" a los usuarios de la bicicleta.

Ayerra, que ha indicado que el refectorio de la Catedral ha acogido tres cenas de gala y 15 aperitivos vespertinos, ha recordado que el pasado 23 de agosto la Catedral de Pamplona celebró, dentro del Festival Flamenco On Fire, la Misa Flamenca Sinfónica '¡Ay UnDevel!'. El deán también ha hecho referencia al 'Docudron', documental que captó imágenes del interior y exterior de la Seo con dos drones.

De cara a 2016, ha anunciado dos campañas. Por un lado, 'Familias de Museo', que ofrece entrada gratis para los abuelos, y 'El corazón no paga', para grupos de cinco personas, de las que sólo pagan cuatro. Además, la pinacoteca está preparando una campaña dirigida a los niños.

LA LABOR DE PROMOCIÓN

En cuanto a las posibles razones del aumento de visitantes, Ayerra ha manifestado que se debe al "trabajo y campañas de promoción que se vienen haciendo desde hace unos años", en el objetivo de "no quedarnos encerrados en nosotros mismos". Además, ha opinado que "la atención, dedicación y presencia continua" de los trabajadores del museo hace que este espacio tenga "vida" y atraiga de este modo a más visitantes.

"En el tiempo en el que nos encontramos, con la crisis que venimos arrastrando, el hecho de que subamos viene por las campañas, las congresos que se celebran en Pamplona y por ir descubriendo que Pamplona no es sólo la calle Estafeta y San Fermín", ha resumido.

Finalmente, ha afirmado que "muchos turistas se sorprenden al entrar a la Catedral", ya que lo que se encuentran "no responde a la expectativa" marcada al ver sólo la fachada. "Se llevan una grata sorpresa, por la limpieza, la atención, la restauración... y al ver que la Catedral tiene vida", ha concluido.


  • Pitufin
    (20/01/16 19:41)
    #1

    A entre cinco y cuatro euros la entrada, libre de impuestos, echen cuentas...

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual