Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
PAMPLONA

Claves sobre pesca sostenible, en el Museo de Educación Ambiental

  • La charla está programada para este jueves a las 18 horas, tiene la entrada libre y estará impartida por el biólogo de Greenpeace Navarra Carlos Perles

0
Actualizada 20/01/2016 a las 14:37
  • DN.ES. PAMPLONA
El Museo de Educación Ambiental acoge este jueves una charla sobre la pesca sostenible impartida por el biólogo de Greenpeace Carlos Perles. La conferencia comenzará a las 18 horas, con entrada libre y tratará cuestiones como la situación actual de los recursos pesqueros, cómo identificar la pesca y el pescado sostenibles o recomendaciones para los consumidores.

En la sesión se conocerán los indicadores para elegir más conscientemente cómo comprar pescado de forma sostenible y cómo apostar por la pesca local, artesanal y de temporada. Según estudios científicos, con el actual ritmo de pesca y teniendo en cuenta la creciente demanda, los recursos pesqueros podrían agotarse.

Además de las consecuencias ecológicas (desaparición de la biodiversidad o la modificación del ecosistema marino), se producirían consecuencias gravísimas sobre la economía mundial al desaparecer un sector que emplea a millones de personas en el mundo, junto a la consiguiente crisis alimentaria al dejar de contar con un recurso como la pesca.

Algunos datos confirman esas dudas. En la Unión Europea se encuentran sobreexplotados el 80% de los caladeros, lo que lleva una situación crítica a numerosas especies muy abundantes en un pasado cercano como el atún, mero, bacalao, pez espada... Las técnicas de pesca denominadas ‘destructivas’, como la pesca de arrastre, las redes de deriva, o la pesca ilegal son escasamente selectivas y capturan numerosos ejemplares de especies protegidas y en peligro. Asimismo, las capturas accidentales y los descartes arrojan al mar cientos de miles de toneladas de peces, mamíferos sin valor comercial o que no cumplen las características para su venta, sobre todo en cuanto a tamaño. Para asegurar la sostenibilidad del sector pesquero se deben introducir algunas medidas, como fomento de artes de pesca artesanales en detrimento de la pesca industrial; la desaparición de los descartes y su contabilización en las cuotas; y el estricto seguimiento de las recomendaciones científicas en la gestión de los caladeros. El desarrollo de una acuicultura respetuosa con el medio ambiente o la introducción comercial de otras especies (se consume un 10 % de las especies existentes en el mar) podrían compensar la necesidad de productos pesqueros.

Durante la charla se ofrecerán también recomendaciones para ayudar a la ciudadanía a llevar a cabo un consumo sostenible de productos pesqueros. Entre otras, se aconseja consumir productos que acrediten su origen, es decir, cuyas capturas se obtienen de manera sostenible. MSC o Delfines a Salvo son ejemplos de certificaciones que aseguran esa sostenibilidad. Además, se recomienda el consumo de pescado fresco que confirma su carácter local o nacional, priorizar el consumo de especies locales y tradicionales para el mantenimiento de la pesca tradicional y sostenible, evitar el consumo de especies en peligro de extinción, consumir siguiendo las recomendaciones en cuanto a estacionalidad de los productos y fomentar aquellas empresas de distribución alimentaria que apuesten por políticas de compra sostenible de pescado.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual