Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
PAMPLONA

Arranca la última fase para elaborar el III Plan para la Igualdad

  • Han sido presentados los principios rectores del plan, ámbitos de intervención y líneas estratégicas para entrar en una última fase participativa y de redacción

0
Actualizada 20/01/2016 a las 11:43
  • DN.ES. PAMPLONA
El Ayuntamiento de Pamplona ultima el proceso de elaboración del III Plan para la Igualdad de Pamplona impulsando la última fase. Durante estos días ha organizado reuniones con personas técnicas y responsables de todas las áreas del Consistorio, con los grupos políticos municipales y con las asociaciones de mujeres y colectivos feministas convocadas para este miércoles. En las tres reuniones se están presentando los siete principios rectores del plan y los cuatro ámbitos de intervención para abrir la fase participativa y recoger las aportaciones que que se hagan desde los diferentes grupos . A continuación, llegarán la redacción final del texto, la exposición pública y la aprobación definitiva en el Pleno. Según los plazos previstos, el III Plan para la Igualdad de Pamplona estaría finalizado la próxima primavera.

El Consistorio pamplonés, a la vez que creó la Concejalía de la Mujer, hoy denominada Concejalía de Igualdad, aprobó el I Plan de Igualdad de Oportunidades en 1999, un documento marco que recogió los objetivos de las diferentes áreas municipales en materia de igualdad de oportunidades y un listado de actuaciones que fueron la referencia del trabajo por la igualdad durante los diez años siguientes. El II Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres del Ayuntamiento de Pamplona 2010– 2013, fue aprobado en junio de 2010 con 143 propuestas sobre igualdad. Vigente durante cinco años, ha facilitado marcos de trabajo y colaboraciones interesantes en algunas de sus áreas.

Contenidos básicos estratégicos

El documento en el que se está trabajando contempla contenidos básicos para la actuación estratégica del Ayuntamiento. Sus premisas de partida se resumen en: la igualdad entre mujeres y hombres como principios de gobernabilidad, la transversalidad de género como estrategia de intervención y transformación de las políticas públicas, las desigualdades de las mujeres que aún se mantienen en el acceso y control de los recursos y la necesidad de establecer nuevos escenarios y nuevas formas para avanzar hacia una democracia paritaria y participativa.

En el borrador del plan aparecen siete principios rectores. El “enfoque de género” como el básico por ser el análisis a partir del cual abordamos la desigualdades existentes y su comprensión. El principio de “diversidad’ para recordar que las mujeres no responden a una única seña identitaria por lo que deben ser tenidas en cuenta desde todos los aspectos que las diferencian. Asimismo, se recogen como ideas principales “la participación y el liderazgo de las mujeres” como un elemento imprescindible para el avance democrático y la ‘no neutralidad’ de las políticas públicas que significa que todas las intervenciones públicas tienen impacto sobre la situación de desigualdad, bien reproduciéndola y manteniéndola o bien transformándola.

También con la administración está relacionado el quinto principio rector, el de la “corresponsabilidad” de todas las áreas municipales para el desarrollo del Plan y la necesaria “cooperación institucional” con otras administraciones y agentes sociales para conseguir la igualdad. El sexto principio rector se refiere a la “garantía presupuestaria y de recursos”, garantía real de compromiso político con la igualdad. Para finalizar, la garantía de “transparencia” se cita como séptimo principio rector, ubicando a la ciudadanía en el centro de las políticas, facilitando su participación no solo en la evaluación de estas sino en su diseño y desarrollo.

Cuatro ámbitos de actuación con 15 líneas estratégicas

El plan que se está trabajando se estructura en cuatro ámbitos de intervención: ‘Gobernanza y compromiso con la igualdad’, ‘Empoderamiento de las mujeres y cambio de valores’, ‘Reconocimiento de los cuidados y corresponsabilidad como elementos claves para la sostenibilidad de la vida’ y ‘Una vida libre de violencia contra las mujeres en una ciudad segura’.

En estos ámbitos se proponen 15 líneas estratégicas entre las que se encuentran el generar conocimiento y competencia profesional suficiente para garantizar que el principio de igualdad sea un elemento de transformación de las políticas públicas o el desarrollar una normativa interna que regule el desarrollo de los objetivos del plan. Dentro del ámbito del ‘Empoderamiento de las mujeres y cambio de valores’ se incluyen las líneas estratégicas referentes a garantizar la calidad del empleo de las mujeres y su posicionamiento en puestos de dirección; promover su participación en la vida asociativa y política; e impulsar la reflexión sobre los roles tradicionales y el aprendizaje de la igualdad desde la edad escolar y el ámbito familiar , mejorar la presencia y valorización de las mujeres en el deporte, en la creación cultural , en el acceso, uso y producción de tecnología o en los medios de comunicación.

El plan cuenta con un apartado específico centrado en los cuidados y la corresponsabilidad, con la propuesta de nuevos modelos de cuidado y de gestión de tiempo o la mayor atención a las personas cuidadoras y a la necesaria corresponsabilidad para el cuidado. Por último, ‘Una vida libre de violencia contra las mujeres en una ciudad segura’ incluye la prevención y sensibilización en esta materia y la mejora de las condiciones de vida de las mujeres que enfrentan la violencia, el compromiso de toda la ciudadanía para erradicar la violencia de todos los espacios de la ciudad públicos o privados, contribuyendo desde todas las áreas municipales a que la ciudad sea un espacio de libertad y seguridad para las mujeres.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual