Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
cultura vasca

Andoni Egaña y Xabier Lizaso, este jueves en el Planetario de Pamplona

  • El bertsolari y el pianista ofrecerán a partir de las 19.30 horas el espectáculo 'Garai hura garai' ('Somos aquel tiempo')

El pianista Xabier Lizaso y el bertsolari Andoni Egaña, en una actuación anterior.

Andoni Egaña y Xabier Lizaso, este jueves en el Planetario de Pamplona

El pianista Xabier Lizaso y el bertsolari Andoni Egaña, en una actuación anterior.

CEDIDA
0
Actualizada 20/01/2016 a las 11:37
  • dn.es. pamplona
El bertsolari Andoni Egaña y el pianista Xabier Lizaso ofrecerán mañana jueves, 21 de enero, un espectáculo sobre la cultura vasca de finales del XIX y principios del XX. ‘Garai hura garai’ (‘Somos aquel tiempo’), organizado en colaboración con el Ateneo Navarro/Nafar Ateneoa, se pondrá en escena a las siete y media de la tarde en el Planetario de Pamplona con entrada libre.

El espectáculo pretende dar testimonio de las tendencias culturales de finales del siglo XIX y de principios del XX en Europa en general, pero también en un pequeño pueblo como puede ser Amezketa en el Goierri guipuzcoano. El pianista interpretará obras de compositores de ese tiempo, entre ellas algunas del Conde de Peñaflorida, Xavier María de Munibe e Idiáquez, personaje distinguido y representante de lo que fue el movimiento de la Ilustración que se dio en Gipuzkoa alrededor de los Caballeritos de Azkoitia y la Real Sociedad Vascongada de Amigos del País en la segunda mitad del siglo XVIII y que tuvo gran influencia en la modernizción del país y de la mente de sus gentes. Andoni Egaña introducirá al público en el mundo de la cultura popular de aquel tiempo mediante la figura de Fernando Amezketarra, el bertsolari más apreciado entonces y cuyo recuerdo todavía perdura hoy en día. Entrelazando los dos relatos, en apariencia tan distintos, se quiere ofrecer una interesante visión de aquel tiempo.

Andoni Egaña Makazaga (Zarautz, 1961), licenciado en Filología Vasca, es uno de los más importantes bertsolaris de los últimos tiempos. Se ha alzado cuatro veces con el campeonato absoluto de bertsolaris, concretamente en 1993, 1997, 2001 y 2005, y también ha sido finalista en 1986, 1989 y 2009. Además de su faceta de bertsolari, que desde 1982 ha dado a conocer en unas 4.000 actuaciones, también ha desarrollado una importante labor de escritor, tal y como puede verse en el conjunto de narraciones ‘Sokratikoek ere badute ama’ y en la novela ‘Pausoa noiz luzatu’. Otros títulos suyos son ‘Aitaren batean’, un resumen de artículos de prensa, ‘Hogeitabina’, sobre el bertsolarismo, o ‘Zaudete geldi pixka batean’ de literatura infantil. Su biografía se puede resumir como la de un autor de importantes reflexiones sobre la cultura general y el bertsolarismo en particular, y teorizador y sistematizador del arte de la improvisación.

Xabier Lizaso Loidi (Orio, 1965), por su parte, comenzó a tocar el piano de manera autodidacta. Posteriormente se formó en los conservatorios de San Sebastián y de Sevilla, y continuó sus clases en Varsovia en la Universidad de Música F. Chopin, y en Londres, en el Royal College of Music. Inició su andadura profesional como pianista a los 27 años. Ha sido reconocido con varios premios nacionales y ha participado en numerosas grabaciones. Sus conciertos didácticos ofrecidos a niños y adolescentes, en los que se ha especializado en los 20 últimos años, han conseguido gran prestigio. Junto a Andoni Egaña, además de dirigir y participar en ‘Garai hura gara’, también ha impulsado el espectáculo ‘Bi arreba’.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual