Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca

​Casa Sabicas pide reunirse con el Ayuntamiento para abordar el expediente por quejas vecinales

  • El centro cultural dice que "no se han registrado denuncias por ruido" y que "los horarios a veces son incompatibles con algunas actividades"

La casa de Sabicas, en Pamplona.

Incoado un expediente a Casa Sabicas por las quejas vecinales

La casa de Sabicas, en Pamplona.

ARCHIVO/CALLEJA
9
Actualizada 19/01/2016 a las 17:41
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
Responsables de Casa Sabicas, centro cultural ubicado en la calle del Carmen de Pamplona, han realizado un llamamiento al Ayuntamiento de Pamplona para que "se siente a dialogar" con ellos sobre el expediente que ha iniciado el Consistorio por "reiterados incumplimientos de horario y continuas quejas vecinales".

El director de Casa Sabicas, Juan Muñoz, el coordinador de la Federación de Asociaciones Gitanas de Navarra Gaz kaló, Ricardo Hernández, y uno de los miembro del centro cultural, Chema Muñoz, han ofrecido este martes una rueda de prensa en la que se han mostrado "perplejos" por que se haya hecho público el inicio de un expediente "sin trasladarlo" previamente a los responsables del centro cultural.

El Ayuntamiento de Pamplona informó este pasado lunes de que ha iniciado un expediente a Casa Sabicas, local cedido de forma gratuita a la Asociación de Gitanos de Navarra San Fermín, tras "reiterados incumplimientos de horario y continuas quejas vecinales". Según el Consistorio, "desde noviembre de 2014 se han sucedido las quejas vecinales por el incumplimiento de las obligaciones de la cesión del local en relación tanto al horario de cierre como a la publicidad respecto a la celebración de actuaciones previo pago de entrada".

Además, señaló que "la Policía Municipal de Pamplona ha elaborado varios partes de incidencias en los que reflejaba la posibilidad de acceder al local fuera del horario establecido, la venta de consumiciones y bocadillos, la emisión de música en el interior del local pasada la medianoche o la publicidad con carteles de distintas actividades como clases de baile, espectáculos o celebraciones de cumpleaños, bodas, bautizos o cenas de empresa".

Ricardo Hernández ha asegurado que por parte de Casa Sabicas no tienen "problema en afrontar estas cuestiones, pero sentados en una mesa con el Ayuntamiento". Así, ha insistido en que los responsables del centro cultural llevan cuatro meses "solicitando un encuentro" con el Consistorio, "pero el diálogo nunca llegó". "Podríamos haber buscado entre todos una solución", ha lamentado Hernández, que ha asegurado que "Casa Sabicas acatará siempre todas las leyes".

Por otro lado, Hernández ha expuesto que "la cesión del local está ligada a un proyecto de dinamización del Casco Viejo, de interculturalidad, y tiene el propósito de acercar la figura del maestro Sabicas a toda la ciudadanía". "Este siempre ha sido el fin de Casa Sabicas, buscar ese espacio de convivencia, porque el flamenco une", ha apuntado.

SOBRE LOS HORARIOS

En este tiempo de andadura del centro, ha dicho Hernández, "siempre veíamos que la cesión" del local conllevaba "unos límites de horarios que a veces eran incompatibles para desarrollar algunas de las actividades que se proponían".

Así, ha destacado que "siempre se ha intentado programar actuaciones de figuras del flamenco para los fines de semana, siempre intentando ajustar al máximo el horario", que fija el cierre a las 12 de la noche. "El horario a veces es incompatible con las actuaciones, pero se intentaba ajustar", ha precisado.

Hernández, que ha indicado que durante 2015 se han contabilizado 14 llamadas a la Policía Municipal por ruido, ha reconocido que los agentes se han personado varias veces en el local, "la mayoría de ellas a las 12.30 horas, media hora después del horario permitido, pero necesaria para parar la música y desalojar al público".

Por su parte, Chema Muñoz ha señalado que este año se ha llevado a cabo "una doble insonorización del local" y que las sonometrías practicadas han resultado negativas. Así, ha insistido en que Casa Sabicas "no tiene denuncias por ruido". Finalmente, Juan Muñoz ha remarcado que el centro cultural "no hace nada malo, no hace más que música" y ha opinado que Casa Sabicas "está en el punto de mira".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual