Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Meteorología

Pamplona se prepara para posibles nevadas

  • Entre los objetivos del plan, garantizar los accesos a los hospitales o colegios y posibilitar una adecuada circulación en las vías principales

0
Actualizada 15/01/2016 a las 19:19
Etiquetas
  • dn.es. pamplona
El Ayuntamiento de Pamplona ha activado la fase 1 de alerta del Plan de Emergencia por Nieve o Hielo debido a la previsión de precipitaciones en forma de nieve desde esta tarde. Según esas previsiones, la cota se sitúa entre los 300 y 400 metros, con un mayor riesgo de nieve entre el final de la tarde de este viernes y la próxima noche. Se esperan unos espesores entre 7 y 12 centímetros.

El Consistorio tiene ya listo el operativo del plan, tanto en los recursos y medios técnicos como en las personas que deben actuar en caso de nieve. El Ayuntamiento dispone para esta primera fase de alerta de un parque móvil propio de cinco equipos quitanieves. A ello se suman los recursos que aportan contratas municipales o entidades con las que el Consistorio colabora (Cruz Roja, bomberos) como cuatro cuchillas quitanieves acopladas a barredoras, un esparcidor montado sobre camión, cinco esparcidores manuales, 3 ‘pic up’ quitanieves y expendedora de sal, o grúas para la retirada de vehículos. Pamplona cuenta con dos silos de 100 toneladas de sal cada uno en Trinitarios, además de 200 toneladas de sal a granel para el uso en la ciudad y 750 sacos de sal de 25 kilos cada uno, varios de los cuales que se suelen repartir en colegios y centros de salud.

Los objetivos del plan son garantizar el acceso a lugares tanto públicos como privados, en especial, centros hospitalarios, centros de salud, centros educativos (desde la educación infantil hasta las universidades), polígonos industriales... así como a elementos como marquesinas, escaleras o rampas. Además, se trata de posibilitar una adecuada circulación por las principales arterias viales e itinerarios frecuentes, tanto en el centro de la ciudad como en su periferia; proteger a la ciudadanía de los posibles accidentes provocados por las nevadas o heladas; prevenir el impacto del deshielo; y limpiar la nieve acumulada en los tejados para evitar su caída.

La fase 1 de alerta se activa cuando se prevén espesores de 1 a 15 centímetros y la fase 2 se establece entre los 15 y 40 centímetros. Existe una fase 3 cuando la nieve supera los 40 centímetros, un caso en el que se haría necesaria la colaboración de los recursos materiales y humanos del Gobierno de Navarra. Hay también una alerta en caso de previsión de heladas en la que se movilizan recursos para el vertido de sal.

RECOMENDACIONES Y COLABORACIÓN CIUDADANA

El Ayuntamiento de Pamplona recomienza a los peatones que anden con prudencia por los caminos que se forman en las aceras y que, al cruzar una calle, tengan en cuenta que los frenos de los vehículos no responden de la misma manera si hay nieve. Se pide también la colaboración ciudadana para procurar que las aceras estén limpias y transitables. Si se es responsable de un local, se debe procurar despejar la acera, apilando la nieve en el bordillo, pero sin echarla a la calzada. Igualmente, los vecinos y vecinas deben despejar la nieve de la acera enfrente de un portal, apilándola en el bordillo.

Otro de los consejos es evitar, en la medida de lo posible, coger el coche y apostar por el uso del transporte público. Si se deben desplazar con vehículo propio se aconseja ir muy despacio y evitar utilizar los frenos. El modo de circular es siguiendo las huellas de otros coches y aumentando la distancia de seguridad. En caso de presencia de hielo, hay que procurar rodar con un lateral del vehículo sobre la nieve virgen. Aparcar en doble fila, sin nieve y en mayor medida con ella, siempre supone un serio riesgo para el resto de vehículos.

Se recomienda, asimismo, conducir con precaución, aumentar la distancia de seguridad sobre los vehículos que circulan delante y, sobre todo, incrementar la atención en aquellas vías en pendiente (cuesta de Labrit, avenida de Zaragoza, Beloso, avenida de Gipuzkoa o avenida de Aróstegui, entre otras).

En los hogares, se recomienda a la ciudadanía que la nieve acumulada en las ventanas y terrazas no se lance a la calle. En caso de heladas intensas es aconsejable mantener un grifo ligeramente abierto para evitar la rotura de las cañerías. Estos y otros consejos se pueden consultar en las páginas web, de Pamplona y de la Policía Municipal.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual