Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Ayuntamiento de Pamplona

El pleno aprueba la ordenanza de vivienda para emergencia social

  • UPN señaló que se trata de una ordenanza inadecuada y muy mejorable y calificó el texto de "farragoso y ambiguo"

El concejal de Urbanismo y Ciudad Habitable, Joxe Abaurrea, en un receso del pleno.

El pleno aprueba la ordenanza de vivienda para emergencia social

El concejal de Urbanismo y Ciudad Habitable, Joxe Abaurrea, en un receso del pleno.

CALLEJA
2
Actualizada 15/01/2016 a las 12:12
  • ISABEL RINCÓN. PAMPLONA
El pleno del Ayuntamiento de Pamplona, con los votos del equipo de Gobierno de EH Bildu, I-E y Aranzadi, y los representantes de Geroa Bai y el PSN ha aprobado una ordenanza municipal de vivienda que pretende paliar las situaciones de emergencia social y poner a disposición de los ciudadanos que lo necesiten cerca de 170 viviendas municipales que ahora están vacías y pendiente de rehabilitación.

UPN ha señalado que se trata de una ordenanza inadecuada y muy mejorable. La concejal Ana Lazcano ha calificado el texto de "farragoso y ambiguo" y ha presentado una enmienda a la totalidad que ha sido rechazada por la mayoría del arco municipal. Se han rechazado también las ocho enmiendas parciales que presentaron los regionalistas y las dos del PSN, que no se admitieron en la comisión de Urbanismo.

El concejal de Urbanismo y Ciudad Habitable, Joxe Abaurrea, ha descrito la ordenanza "como una de las más importantes de la legislatura". Ha destacado que se trata de un recurso habitacional de emergencia social, reglado y con carácter temporal. Desde Geroa Bai, Esther Cremaes, ha mostrado su satisfacción por la aprobación del texto "que va a permitir resolver situaciones de emergencia social". Ha añadido que se trata de una ordenanza viva que iba a estar expuesta a las alegaciones pertinentes y a la participación pública.

El PSN ha sumado su voto a los grupos que integran el cuatripartito y lo ha hecho porque se trata de una ordenanza necesaria, según explicó la portavoz Maite Esporrín. Esporrín ha dejado claro que se trata de una cesión de las viviendas con carácter temporal "porque no se trata de dar vivienda barata a cualquiera que lo pide". Ha instado después al equipo de Gobierno a actuar con la mayor celeridad posible para poner esas viviendas a disposición de los ciudadanos que lo necesiten.

Desde Aranzadi, Armando Cuenca, ha reconocido el consenso conseguido en torno a esta nueva ordenanza que destacó "lleva el sello de calidad de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, y para mí eso va a misa". Ha criticado que el anterior equipo de Gobierno de UPN había tenido "cierta connivencia con los bancos y el ladrillo, mientras que este equipo de Gobierno tiene connivencia con la ciudadanía. Este es el inicio de una política pública de vivienda", concluyó. Y la titular de Bienestar Social, Edurne Eguino, ha defendido el trabajo totalmente participativo que ha dado como resultado esta ordenanza. "Un texto con un espíritu de consenso amplio", ha señalado. Eguino criticó la actitud de UPN con la presentación de la enmienda a la totalidad de la ordenanza y ha acusado al anterior equipo de Gobierno regionalista de "haber hecho dejación de sus funciones" en materia de política de vivienda.
 


  • ¡Qué gracia!
    (16/01/16 20:29)
    #2

    El señor Cuenca-Spiderman, ¿se ha percatado del término que ha utilizado cuando dice:" para mí eso va a misa"?. ¿SI?.

    Responder

  • farragoso
    (15/01/16 19:58)
    #1

    farragoso ha sido siempre el proceso de acceso a una vivienda social. ¿Tan complicado les resulta conceder ayudas al alquiler a quien le corresponda sin obligar a la gente a vivir en un lugar determinado?

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual