Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
PAMPLONA

Romeo defiende la actuación de la Policía Municipal en el caso Beloki

  • El concejal de Seguridad Ciudadana niega "un trato de favor" a la edil de Bildu al no practicarle la alcoholemia tras atropellar a dos ancianos

Declaraciones de Maider Beloki

Declaraciones de Maider Beloki

La edil Maider Beloki realiza declaraciones ante los medios.

JESÚS CASO
30
Actualizada 14/01/2016 a las 13:39
Etiquetas
  • DN.ES. PAMPLONA
El concejal de Seguridad Ciudadana de Pamplona, Aritz Romeo, ha defendido este jueves la actuación de los agentes de la Policía Municipal que se hicieron cargo del caso protagonizado por la edil de Cultura, Maider Beloki, tras atropellar a dos ancianos en la calle Duque de Ahumada la tarde del 31 de diciembre. El edil, de Bildu como su compañero involucrada en el suceso, ha negado "un trato de favor" a Beloki, a la que no practicaron la prueba de alcoholemia.

"Los agentes actuaron conforme con los protocolos y no hubo ningún trato de favor a Maider Beloki por ser concejala de este Ayuntamiento. No se le realizó la prueba pero no era necesario según los tres policías intervinientes y por un cuarto que llegó posteriormente. Ejercieron la potestad que tienen para decidir si hacen o no la prueba de alcoholemia", ha manifestado.

En una comparecencia a petición propia en la Comisión de Presidencia, el concejal de Seguridad Ciudadana ha presentado diversos informes en relación con este accidente y ha detallado, por ejemplo, que entre los años 2012 y 2014 no se realizaron pruebas de alcoholemia en el 42% de los accidentes de tráfico con atropello, como fue el caso de Beloki, que atropelló a dos personas de avanzada edad al desaparcar su coche marcha atrás.

Aritz Romeo ha citado también un informe del letrado municipal del Ayuntamiento que concluye que los agentes actuaron conforme al protocolo previsto en estos casos que, según dicho informe, no obliga a los agentes a realizar siempre la prueba de alcoholemia sino que les da potestad para valorar las circunstancias concurrentes.

El informe del letrado municipal cita una orden de jefatura de 5 de junio de 2012 que sí establecía la obligación de realizar estas pruebas en los accidentes con atropellos. Sin embargo, cita un protocolo posterior aprobado también por el mismo jefe de Policía Municipal que establece que las pruebas se harán con carácter general pero no en todo caso.

Aritz Romeo ha afirmado que, según el informe del letrado municipal, es de aplicación preferente el protocolo de 2013 sobre la orden de 2012, dado que fue aprobado en fecha posterior por un mismo mando.

DATOS DE LOS ÚLTIMOS AÑOS
Además, el concejal de Seguridad Ciudadana ha explicado que este mismo informe recoge datos de accidentes con atropello en Pamplona de los años 2012, 2013 y 2014. En el año 2012 hubo 133 atropellos, en los que se realizaron 80 pruebas de alcoholemia en total. En los cinco atropellos mortales que se registraron sí hubo prueba de alcoholemia y en los 11 atropellos con heridos graves se realizaron diez pruebas.

En el año 2013, se registraron 132 atropellos y 82 pruebas de alcohol. En los dos casos de atropello mortal se realizó la prueba y en los 21 accidentes con heridos graves se practicaron 17 pruebas.

En 2014 hubo 102 atropellos y 53 pruebas de alcohol. En el único atropello mortal se practicó la prueba de alcoholemia, así como en 14 de los 17 accidentes con heridos graves.

El concejal de Seguridad Ciudadana ha entregado a los grupos municipales todos los informes relativos a este caso, salvo las imágenes de vídeo captadas en el lugar del accidente, dado que los servicios jurídicos del Ayuntamiento han considerado que vulneraría la ley de protección de datos y la ley de utilización de videocámaras por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Ante esta información, Enrique Maya (UPN) ha apuntado que, según los informes aportados por Aritz Romeo, los porcentajes en los que se realiza la alcoholemia en los casos de atropellos graves “sube al 80 ó 90%”. El portavoz regionalista ha solicitado también que los datos se completaran con los datos del año 2015. Maya ha asegurado que, según lo expresado por Romeo, la intervención de los agentes no es ilegal pero “quedan dudas de por qué en general se hace una etilometría cuando hay un traslado y en este caso no se hace”.


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual