Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
CIVIVOX ITURRAMA

'Nomadak' abre la nueva temporada de teatro infantil en euskera

  • En esta temporada participarán las compañías Teatro Paraíso, Tdiferencia, Kollins Clown, Sambhú Antzerki y Borobil Teatro

0
Actualizada 14/01/2016 a las 11:48
Etiquetas
  • dn.es. pamplona
Teatro Paraíso abrirá el próximo sábado, 16 de enero, una nueva temporada de la programación infantil en euskera del Ayuntamiento de Pamplona con la presentación de la producción ‘Nomadak’ (Nómadas). Se pondrá en escena en Civivox Iturrama en doble sesión, a las doce del mediodía y a las seis de la tarde. Creada en colaboración con el Taller de Arquitectura Maushaus, está dirigida a menores de 2 a 5 años y público familiar.

La obra cuenta la historia de dos mujeres curiosas que van recorriendo el mundo con el único afán de explorar nuevas tierras en busca de experiencias diferentes. Saka y Tamán, que así se llaman las protagonistas, llegan a un emplazamiento extraño, desorganizado y caótico lleno de sorpresas. Entre ellas, un enorme huevo al que cuidarán amorosamente. Durante el desarrollo de la obra, la arquitectura, la geometría y las matemáticas se hacen presentes a través del juego, la manipulación y la experimentación. Al transformar poéticamente los materiales, las líneas, los puntos y el plano van apareciendo en el escenario un tipi, un muro o una cascada. Todo ello mientras la vida late dentro de ese extraño huevo.

Las entradas cuestan tres euros y se pueden comprar en Civivox Iturrama o a través de la página web municipal www.pamplona.es, en cuya portada aparece entre los cuatro destacados ‘Actividades en los civivox’. Una vez pinchado el enlace sale la pestaña ‘Compra tus entradas’. El horario de atención al público en Civivox Iturrama es de 9 a 14 y de 17 a 21 horas.

38 AÑOS DE EXPERIENCIA

‘Nomadak’ está dirigida por Charlotte Fallon y escrita por Koldo Uriarte y Rosa A. García, quien además la protagoniza junto a Ainara Unanue. Teatro Paraíso, con 38 años de existencia, apuesta por un trabajo innovador y global que une el teatro, la infancia y la educación artística. Al mismo tiempo mantiene una acción continuada de generación y formación de público. La compañía mantiene convenios con el Ministerio de Cultura, el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Forma parte de distintas asociaciones y federaciones vinculadas al sector de las Artes Escénicas y es socia del proyecto europeo Small Size, miembro a su vez de la organización Assitej Internacional. En la actualidad desarrolla un proyecto de investigación con la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) en colaboración con la Escuela de Magisterio de Vitoria-Gasteiz.

En su larga trayectoria artística, ha recibido diversos reconocimientos entre los que se pueden destacar el Premio Nacional de las Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud 2012 del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el Premio Diputación Foral de Álava 2001, el Premio FETEN 2002 a la trayectoria artística o el Premio San Prudencio 2005, otorgado por Canal Gasteiz Televisión al proyecto cultural más significativo de la ciudad. También han sido reconocidas en particular muchas de sus obras, como el espectáculo que podrá verse el sábado, ‘Nomadak’, galardonado con el Premio FETEN 2015 al mejor vestuario.

Próximas actuaciones

El ciclo de teatro infantil en euskera continuará el sábado 30 de enero con la compañía Tdiferencia que pondrá en escena ‘Eska, eska, eska, hamaika eska’ en Civivox Iturrama a las doce del mediodía y a la seis de la tarde. Este será el horario de todas las representaciones del ciclo.

La siguiente estará protagonizada por Kollins Clown Títeres. Será el 20 de febrero en Civivox San Jorge y podrá verse ‘Barbantxo eta Txanogorritxo’. Ya el 5 de marzo, Sambhú Antzerki estará en Civivox San Jorge con la obra ‘Beldurrik gabe’. Para finalizar, llegará ‘Ali Baba’ de la mano de Borobil Teatro a Civivox Mendillorri el sábado 19 de marzo.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual