Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Ayuntamiento de Pamplona

Aranzadi pide cancelar un contrato con Iberdrola por cortes de energía a vecinos

  • El grupo municipal pide cancelar el contrato por el servicio de los puntos de recarga para vehículos eléctricos y revisar el resto

2
Actualizada 14/01/2016 a las 13:28
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
El grupo de Aranzadi en el Ayuntamiento de Pamplona propondrá al equipo de Gobierno municipal que "se cancele con carácter inmediato el contrato que el Consistorio tiene con Iberdrola por el servicio de los puntos de recarga para vehículos eléctricos" y que "revise el resto de contratos" con esta compañía por "la situación de pobreza energética que están viviendo vecinos de Pamplona que no pueden pagar la factura y sufren cortes de energía".

Así lo han anunciado este jueves en rueda de prensa el concejal de Aranzadi Armando Cuenca y la miembro de este partido Sofía Pérez, quienes han asegurado que "se está detectando cierto crecimiento en los cortes de energía y pobreza energética" en la capital navarra.

Cuenca ha explicado que su grupo municipal pedirá al equipo de Gobierno "una revisión rápida de los contratos que tiene el Ayuntamiento con Iberdrola", de los que Aranzadi ha identificado uno, el del servicio de los puntos de recarga para vehículos eléctricos, que pide cancelar.

Además, Aranzadi tratará de que el servicio de los dos grandes contratos de energía que tiene el Ayuntamiento de Pamplona, que no son con Iberdrola, lo preste una comercializadora energética municipal. Cuenca ha indicado que en la actualidad estos dos contratos "son con Eulen y ODF Energía, dos empresas que no tienen criterios sociales especialmente definidos".

En caso de no ser posible que lo preste una comercializadora, ha apuntado Cuenca, su grupo municipal pide "garantizar que ni Iberdrola ni ninguna otra empresa que no cumpla criterios sociales con respecto a los cortes de electricidad pueda llevarse la adjudicación de esos contratos".

Cuenca ha recordado que desde el Ayuntamiento de Pamplona se está realizando un estudio de viabilidad para la posible creación de una comercializadora municipal de energía eléctrica renovable y ha avanzado que dicho informe podría estar finalizado en marzo.

Por otro lado, el concejal ha recordado que el Ayuntamiento tiene prevista una reunión con Iberdrola la próxima semana, una cita que Aranzadi no quiere "desaprovechar" para pedir a la compañía que "informe sobre cuántos cortes hay en la actualidad y diga si piensa hacer algo al respecto". "Queremos que Iberdrola se siente a hablar de pobreza energética", ha insistido.

Por su parte, Sofía Pérez ha destacado que "se están realizando cortes de energía a personas que no pueden pagar el suministro" y ha criticado que "este modelo energético es un sistema de oligopolio extensamente subvencionado por la administración que genera mucha pobreza energética". "Iberdrola no tiene ninguna mira a la hora de cortar el suministro a una persona que por estar en una situación de paro o de exclusión social no puede pagarle", ha censurado.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual