Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
novela negra

La segunda edición de Pamplona Negra volverá a reunir a escritores y público

  • Este evento, que este año se celebra bajo el título 'Rock, Food & Noir', tendrá lugar entre los días ​19 y 22 de enero
  • Como novedad, habrá un Taller de Guión (Una chica y una pistola), impartido por el guionista de cine y televisión Nacho Faerna

0
Actualizada 13/01/2016 a las 13:25
  • efe. pamplona
Escritores y guionistas de novela negra volverán a reunirse con el público pamplonés en la segunda edición de Pamplona Negra, que este año se celebra bajo el título 'Rock, Food & Noir' y en la que, del 19 al 22 de enero, se sucederán las conferencias, películas e incluso un interrogatorio judicial.

"Este año nos acercamos a la novela negra desde disciplinas aparentemente muy dispares como la música, la gastronomía, el cine o el cómic", ha precisado su coordinador, el escritor Carlos Bassas, al presentar el programa definitivo junto con Alberto Cañada, responsable de programación de la Filmoteca, y Javier Lacunza, director de Baluarte.

En esta ocasión, 'Pamplona Negra. Rock, Food & Noir' contará con la participación de autores como Dolores Redondo, Toni Hill, Empar Fernández, Félix Modroño, Juan Ramón Biedma, Jerónimo Tristante, Claudio Cerdán, Marcelo Luján, David Llorente, Carlos Zanón o Manuel Barea.

Como novedad habrá un Taller de Guión (Una chica y una pistola), impartido por el guionista de cine y televisión Nacho Faerna, que se sumará a la segunda edición del Taller de Novela II, titulado 'La tinta y la pólvora', a cargo del escritor canario Alexis Ravelo.

También debuta la sección Cómic Negro en directo, a través de una sesión creativa a cargo del guionista Antonio Altarriba (Premio Nacional del cómic 2010 por El arte de volar) y del dibujante Keko Godoy.

Además, tendrá lugar una sesión "muy especial" titulada Noche de Rock, que impartirá el periodista especializado Javier Manzano, en la que, con el apoyo de lecturas dramatizadas, piezas musicales y videoclips, se hablará de la presencia e influencia del rock&roll en las novelas de algunos escritores de género negro españoles.

Otra novedad será la conferencia 'Noir, food & drink: instantes gastro-alcohólicos en la novela negra' dedicada a la Gastronomía Negra, que tendrá lugar en el Hotel Tres Reyes a cargo de la crítica gastronómica, periodista y escritora Yanet Acosta y que irá acompañada por un "show cooking" a manos del chef navarro Enrique Martínez Burón.

Se incorpora igualmente un Taller Infantil de Policía Científica, en el que los participantes podrán conocer y aprender a realizar algunas de las técnicas propias de investigación de la Policía Científica de la Policía Foral.

La semana negra pamplonesa incluirá asimismo varias conferencias especializadas y mesas redondas, o el Diálogo Noir entre el escritor Alexis Ravelo y el guionista y director de cine Elio Quiroga, además de mantener sus secciones clásicas como El crimen a Escena; o el Ciclo de Cine Negro Español, en el que se proyectarán tres títulos de cine negro español.

El martes 19 se podrá ver 'Asesinato en el Comité Central' (1982), dirigida por Vicente Aranda; el miércoles 20, 'Crónica sentimental en rojo' (1986), dirigida por Francisco Rovira Veleta y con la que se quiere rendir homenaje a uno de los padres de la novela negra española, el barcelonés Francisco González Ledesma, fallecido el pasado 2 de marzo de 2015; y, por último, el jueves 21, Fanny 'Pelopaja' (1984), también dirigida por Vicente Aranda.

"Tres películas basadas en tres novelas de tres padres fundadores de la novela negra española y un homenaje a Aranda y a Ledesma, dos grandes que murieron con meses de separación", ha resumido Carlos Bassas, quien ha deseado que la segunda edición "tenga el éxito de crítica y público que el año pasado", que reunió a 2.500 personas.

Y es que a su juicio representa "una oportunidad única" para acercar, en este caso a más de veinte escritores de novela negra, al público pamplonés, un público "muy heterogéneo" porque la iniciativa, ha augurado, "contentará tanto a aquellos más expertos en el universo de la novela negra como a aquellos que no sean fans habituales".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual