Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
pamplona

Pamplona optará a ayudas de la UE para transformar tres barrios

  • El Consistorio ha trabajado para la elaboración de la estrategia con colectivos sociales y empresariales así como con otras instituciones

0
Actualizada 12/01/2016 a las 18:39
  • dn.es. pamplona
La Junta de Gobierno Local celebrada este martes ha aprobado la participación del Ayuntamiento de Pamplona en la primera Convocatoria de Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI) con una estrategia diseñada para la parte sur de Pamplona que transformaría radicalmente la situación de las zonas más deterioradas de los barrios de Milagrosa-Arrosadía, Santa María la Real y Azpilagaña. Esta estrategia de ‘zona creativa’ se ha desarrollado con la participación de diferentes colectivos sociales y empresariales de la zona así como con otros agentes e instituciones. Dentro de ella se han diseñado iniciativas y acciones específicas en esta parte de la ciudad que permitirían frenar los procesos de deterioro social y espacial.

La estrategia pretende incidir en aspectos como el mayor uso de la bicicleta; regular de manera más eficaz el aparcamiento vecinal; estudiar diferentes niveles de peatonalización señalando tramos horarios y calles, acondicionar algún equipamiento vecinal y poner en valor la vivienda mediante una programa específico de rehabilitación vinculado en parte a personas jóvenes. En el ámbito comercial y profesional se quiere atraer un comercio más creativo; desarrollar iniciativas sociales piloto en áreas de formación y empleo; incentivar el arte y la cultura como estrategia de desarrollo socio comunitario; o diseñar un marco de trabajo para incrementar la presencia de pequeños negocios relacionados con la industria creativa y las smart cities (teniendo en cuenta locales, viveros o ayudas específicas).

TRES GRANDES EJES

La propuesta de Estrategia Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado DUSI ‘Pamplona sur’ está estructurado en tres grandes ejes denominados ‘Pamplona sur inclusiva e integradora’, ‘Pamplona sur sostenible’ y ‘Pamplona sur inteligente’. Estos ejes se desarrollan a su vez en 6 líneas estratégicas y en 26 líneas de actuación más concretas.

Dentro de ‘Pamplona sur inclusiva e integradora’ se encuentra la estrategia de inclusión social que trata acciones como el plan de rehabilitación de viviendas y locales; el impulso de iniciativas, programas, servicios y equipamientos vecinales, culturales y de ocio accesibles; la promoción de programas para la convivencia, para los mayores y para la infancia; los programas de incorporación laboral protegida y el impulso de la participación vecinal.

El segundo gran eje, ‘Pamplona sur sostenible’, tiene tres líneas estratégicas. La primera sobre movilidad urbana sostenible que propone la promoción de la movilidad ciclista; la electromovilidad; el impulso de recorridos peatonalizados y accesibles; y la creación de un plan de acondicionamiento de aparcamientos en superficie y garajes. La segunda línea estratégica se centra en la eficiencia energética y propone un plan para el alumbrado público; la rehabilitación energética de edificios residenciales; y la renovación de los sistemas de calefacción y agua calientes sanitario. Por último, la línea estratégica de medioambiente urbano trabajaría por la recuperación ambiental de la zona fluvial del río Sadar; para la eliminación de puntos de contaminación acústica y de aire en viales de alta densidad de tráfico rodado; para la creación de zonas ajardinadas; para la reforma de espacios interiores; y para la puesta en valor de las zonas ajardinadas, parques y campus universitarios.

Bajo el eje ‘Pamplona sur inteligente’ se encuentra la estrategia de revitalización económica con el apoyo al comercio local, al emprendimiento y la innovación, la instalación de actividades de creación artística y el desarrollo de actividades relacionadas con universidades e instalaciones deportivas. La segunda línea estratégica de este eje y sexta del conjunto es la de ‘be smart Pamplona sur’ y apoyaría el aumento de la infraestructura de comunicaciones: fibra óptica y wifi; el control del ruido y de la calidad de aire; y la instalación de pantallas con datos del tráfico y de información ciudadana.

UNA INVERSIÓN DE 112 MILLONES DE EUROS

La Convocatoria de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI), cofinanciada con Fondos Feder de la Unión Europea, incluye un periodo de actuación subvencionable del 1 de enero de 2014 hasta el 31 de diciembre de 2022. Podrían obtenerse, en caso de ser seleccionada la estrategia, hasta 2.663.000 euros de cofinanciación aproximadamente. Esta cantidad debería complementarse con una cantidad de fondos públicos locales al menos de igual cuantía que la ayuda, por lo que la inversión mínima a realizar por el Consistorio superaría los cinco millones de euros. La estrategia completa que se ha diseñado está presupuestada en 112.055.780 euros y también incorporaría aportaciones del Gobierno de Navarra y privadas. De acuerdo a las ayudas obtenidas podrían ponerse en práctica unos puntos u otros de la estrategia presentada.

El objetivo de esta convocatoria es ayudar a resolver los complejos retos que deben afrontar las ciudades europeas destinando el 5% del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Es en ellas en donde se concentra buena parte de la actividad económica, el empleo y la innovación y son las que tienen mayores oportunidades de crecimiento inteligente, sostenible e integrador. Continúa en la línea de acciones anteriores promovidas por la Comisión Europea entre los que se pueden citar los Proyectos Pilotos Urbanos y la Iniciativa Urban.

Los tres ejes identificados y las consiguientes líneas de actuación responden a los desafíos o retos urbanos analizados en la ciudad y en la zona sur para el período 2015/2022 a partir del marco de trabajo planteado en la Europa 2020: crecimiento inteligente, sostenible e integrador. Así, con los retos incluidos se pretende conseguir un posicionamiento estratégico de Pamplona (como ciudad sostenible, ciudad del conocimiento, ciudad de cultura, ciudad turística y ciudad plural y diversa); impulsar el desarrollo de la economía de servicios basada en el empleo innovador y de calidad (plan de reactivación económica, plan de ordenación y atractivo comercial, impulso y apoyo a diferentes colectivos de emprendedores, estrategia turística para atraer turismo sostenible o mapa de la cultura y las industrias creativas, por ejemplo) e incentivar una mayor cohesión social en la ciudad (programas específicos de infancia, juventud, personas mayores, vivienda o personas con discapacidad). También se quiere hacer una Pamplona más sostenible y accesible tecnológicamente (Smart City, sede electrónica-open data, plan de movilidad sostenible y plan director de la bicicleta, entre otros) así como crear un nuevo modelo de gobernanza más abierto y participativo con foros de barrio, reglamento de participación ciudadana o el observatorio ciudadano.

DIAGNÓSTICO PREVIO

De acuerdo a la convocatoria, la Estrategia Urbana Integrada debe desarrollar un modelo de planificación de la ciudad y del área elegida de una manera específica, integrando una diversidad de aspectos como la distribución espacial y el tipo de edificios, el nivel de equipamientos, las estrategias y posibilidades de movilidad y sostenibilidad medioambiental, la situación social, la población, el empleo o los mecanismos de gobierno y participación desde el punto de vista de las problemáticas existentes y de los retos y oportunidades que se plantean.

Durante todo el proceso, el Ayuntamiento ha tenido en cuenta las orientaciones específicas de la Convocatoria DUSI así como la singularidad de las problemáticas identificadas y las oportunidades que ofrecen estos barrios. Entre las oportunidades se encuentran, por ejemplo, que acogen dos universidades, que cuentan con amplias zonas verdes recién creadas, que tienen una posible atracción comercial, que se está trabajando en la rehabilitación de las viviendas y que los locales cuentan con buenos accesos.

Para la elaboración de la estrategia presentada a la convocatoria se ha contado con la participación del tejido asociativo y comercial del barrio así como con la de diferentes colectivos sociales y empresariales y agentes e instituciones de la zona. En una primera reunión celebrada el mes pasado un equipo técnico del Ayuntamiento presentó la convocatoria y el diagnóstico con la situación de la zona. Posteriormente se organizó otra jornada de trabajo en la que se estudiaron las líneas y planteamientos principales del diagnóstico y los planteamientos relacionados con el propio conocimiento del medio por parte del tejido social, vecinal y comercial. En una última sesión, se analizaron las líneas estratégicas de actuación, las prioridades identificadas y los resultados esperados. Además de este proceso de participación inicial, la Estrategia incorpora un proceso de participación social para el seguimiento y desarrollo de toda las acciones que se vayan incluyendo.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual