Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Red Civivox

Conferencia sobre la adolescencia en la Escuela de madres y padres

  • En este primer trimestre del año se han organizado cinco conferencias con entrada gratuita y dos cursos con inscripciones a cinco euros

0
Actualizada 11/01/2016 a las 12:40
  • DN.ES. PAMPLONA
Una conferencia sobre adolescencia y modelos de comunicación familiar abrirá mañana martes, 12 de enero, un nuevo ciclo de la Escuela de madres y padres organizado por el Ayuntamiento de Pamplona en los centros de la Red Civivox. En estos tres primeros meses de año habrá un total de cinco conferencias, una de ellas en euskera, sobre temas como estrategias de estudio para mejorar el aprendizaje, la vinculación afectiva, el acoso escolar o la mentira en la infancia. Todas ellas con entrada libre. Además, el programa se completa con dos cursos, uno titulado 'Convivir ante, con, frente, junto, tras la adolescencia' y que se desarrollará en enero y febrero y otro, para febrero y marzo, sobre 'Educar con el corazón y la cabeza'. Cada uno de ellos tiene una inscripción de cinco euros.

El ponente de mañana será Blas Campos Hernández, pedagogo y orientador familiar y de pareja. Ofrecerá la charla a las seis de la tarde en Civivox Jus La Rocha y en ella explicará cómo las familias construyen modelos propios de comunicación entre las personas que la integran. Incidirá en que una comprensión sistémica de la familia permite incrementar la comprensión y capacidad de intervenir y de adaptarse a los cambios sin perder el rumbo educativo.

SIGUIENTES CONFERENCIAS

La segunda charla se celebrará el martes 26 de enero a las seis de la tarde en Civivox Iturrama y estará protagonizada por Carmen Azparren, diplomada en Magisterio y psicóloga. Bajo el título 'Estrategias de estudio que pueden mejorar el aprendizaje' recordará que el aprendizaje no se produce solo por el mero hecho de recibir información sino que presupone un esfuerzo por parte de la persona que aprende. Por eso, cada persona debe conocer aquellas estrategias y métodos que mejor le sirvan para conseguir aprendizajes significativos.

El acoso escolar y el papel de los padres centrará la tercera conferencia, que será en euskera, 'Eskola jazarpena (bulling). Guraso papera'. Se hablará de la diferencia entre el bulling y las riñas o los conflictos y el papel que juegan las redes sociales en estas situaciones. También, se analizará el papel de las familias. El ponente será Patxi S. Juan Villafranca, maestro, orientador y supervisor. Se celebrará el martes 16 de febrero a las seis de la tarde en Civivox Mendillorri.

'La vinculación afectiva. Los comienzos de la inteligencia emocional' será analizada el martes 1 de marzo en Civivox Milagrosa, también a las seis de la tarde. Volverá a intervenir Carmen Azparren para recordar que en el proceso de construcción personal del niño destacan el vínculo afectivo, la comunicación emocional y la capacidad de regular su propia conducta. En el desarrollo de estos procesos defenderá que el papel de la familia es decisivo.

En la última de las conferencias del trimestre se planteará '¿Por qué mienten los niños?' y que hay que hacer en estos casos, cuáles pueden ser las causas o si hay que volver a confiar en los menores. Blas Campos Hernández hablará de este tema el 15 de marzo en Civivox San Jorge a las seis de la tarde.

INSCRIPCIONES

'Convivir ante, con, frente, junto, tras la adolescencia' es el título del curso que se celebrará los jueves comprendidos entre el 14 enero y el 4 de febrero de cinco a siete de la tarde en Civivox Mendillorri. Estará impartido por Blas Campos, quien hará reflexionar a los participantes sobre las necesidades de la adolescencia y de las familias y ayudará a explorar situaciones de la convivencia cotidiana relacionadas con los temas potencialmente más complicados o conflictivos para definir estrategias de intervención educativa. Son ocho horas en total. El grupo estará formado por 15 plazas, que se adjudicarán por orden de inscripción. Para apuntarse hay que dirigirse a cualquier centro de la red Civivox o hacerlo a través de la página web municipal. En la portada hay un enlace para las inscripciones de todos los cursos que se imparten en la red Civivox. La matrícula tiene un precio de cinco euros.

El programa de este trimestre de la Escuela de madres y padres se completa con un segundo curso, 'Educar con el corazón y la cabeza'. De nuevo Blas Campos, ofrecerá cuatro sesiones del 17 febrero a 9 de marzo, esta vez en Civivox Ensanche y con inscripciones iguales al curso anterior. En las clases recordará que durante mucho tiempo razón y emoción se han considerado como dos opuestos. Defenderá que del predominio de la razón parece que se está pasando a la supremacía de las emociones aunque lo importante es integrar pensamientos y sentimientos ya que eso aumenta el grado de comprensión de las personas y de las situaciones que se viven, facilita las acciones y ayuda a sentirse mejor.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual