Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
UPNA

Recorrido interactivo para dispositivos móviles por el parque de Trinitarios de Pamplona

  • Julen San Emeterio se ha titulado en Ingeniería Informática gracias a una aplicación para teléfonos y una web que recogen información sobre los árboles que allí crecen

Recorrido interactivo para dispositivos móviles por el parque de Trinitarios

Recorrido interactivo para dispositivos móviles por el parque de Trinitarios

De izq. a dcha.: Raúl Escrivá, Julen San Emeterio y Alfredo Pina, con las placas informativas y la aplicación móvil, en el parque de Trinitarios (Pamplona).

CEDIDA
0
Actualizada 11/11/2015 a las 16:20
  • DN.ES.PAMPLONA
Julen San Emeterio Úriz (Pamplona, 1987) ha diseñado un recorrido interactivo a lo largo del parque de Trinitarios de Pamplona, que, mediante el uso de dispositivos móviles, permite conocer mejor las características botánicas y curiosidades de los árboles que allí crecen. Con este trabajo, que ha sido su proyecto fin de carrera y ha sido calificado con Matrícula de Honor, se ha titulado en Ingeniería en Informática en la Universidad Pública de Navarra

El proyecto surge de una colaboración entre la Universidad y Opera Diseño-Ingeniería, la empresa navarra que proyectó este parque del barrio de San Jorge y cuyo director, Raúl Escrivá Peyró, se implicó en esta iniciativa. “El objetivo era dotar a Trinitarios de un valor añadido y de ofrecer al visitante una forma diferente de pasear y de interactuar con el entorno”, indica Alfredo Pina Calafi, profesor del Departamento de Ingeniería Matemática e Informática de la Universidad y director del proyecto.

Además, se buscaba que “el uso de los dispositivos móviles dejase de ser un obstáculo para convertirse en un estímulo y en una vía de comunicación y fuente de conocimiento en torno al patrimonio cultural y natural de nuestra tierra”, apunta Julen San Emeterio, que trabaja actualmente como desarrollador Android para la empresa navarra BlackBinder.

“Aprovechando las posibilidades que ofrece la tecnología, este conocimiento puede llegar más fácilmente a todo tipo de personas y, en especial, a las nuevas generaciones —asegura el recién titulado ingeniero—. Esta idea se engloba en el concepto de ciudad inteligente, buscando hacer del parque un espacio abierto al ciudadano, en el que sus visitantes puedan ser conscientes del entorno, interactuar con él y recibir información acerca de aquello que lo compone. De esa manera, será más fácil que las personas tomen conciencia de los árboles, del valor e importancia que estos tienen para nosotros y, por lo tanto, de la necesidad de cuidarlos y protegerlos”.

RECOPILACIÓN DE DATOS

Con este propósito, Raúl Escrivá y Julen San Emeterio recopilaron información acerca de los árboles más significativos del parque, que, al mismo tiempo, son una pequeña muestra del patrimonio natural de toda Navarra. “Esta información de cada una de las especies incluye tanto datos que pueden resultar más enciclopédicos, caso de altura, origen, frutos o usos, como unos textos asociados a cada árbol, que se han creado expresamente para este proyecto y que cuentan historias, leyendas, cuentos o curiosidades relacionadas con cada uno de ellos”, explica San Emeterio, que previamente se tituló en Ingeniería Técnica en Informática de Gestión en la Universidad Pública de Navarra.

Posteriormente, la información recopilada acerca de cada árbol (texto, imágenes y audio) se almacenó en un servidor, al que los usuarios acceden a través de un sitio web y una aplicación gratuita para teléfonos móviles Android, disponible en Google Play. Como complemento a estas dos opciones, el equipo de trabajo diseñó unas placas informativas para situar al lado de cada árbol, que contienen información de cada una de las especies, tanto en euskera como en castellano, y un código QR que sirve de punto de entrada para la aplicación y la web. La grabación de los audios y las pruebas de usabilidad se hicieron con voluntarios (familiares y amigos).

“La aplicación para móviles permite visualizar toda la información recopilada de una forma práctica y amigable —afirma San Emeterio—. Además de leer los códigos QR de las placas informativas de cada árbol, contiene también una audio-guía con localización por GPS, que posibilita recorrer el parque escuchando pequeñas historias de cada árbol”.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual