Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
CONFERENCIA

El alpinista Koldo Aldaz descubre este jueves el paraíso del Nepal

  • La charla será a las 19.00 horas en civivox Mendillorri, con entrada libre

El alpinista Koldo Aldaz.

El alpinista Koldo Aldaz.

El alpinista Koldo Aldaz.

ARCHIVO
0
Actualizada 11/11/2015 a las 16:37
  • DN.ES
Ocho de las catorce cimas más altas del mundo se encuentran en Nepal. Las conoce Koldo Aldaz, alpinista, guía de montaña y miembro de la fundación Kukla-Lodge. Dice Aldaz que Nepal es un paraíso para los aficionados al trecking y va a tratar de descubrírselo este jueves en una charla, donde compartirá sus caminatas de varios días cruzando pueblos, aldeas, campos, valles, puentes y laderas montañosas. La cita es este jueves a las 19.00 horas y la entradas es gratuita, previa retirada de invitación desde una hora antes del comienzo de la actividad (máximo de dos invitaciones por persona). La conferencia estará adaptada para personas con discapacidad auditiva.

Su relato forma parte del ciclo de conferencias ‘Visiones sobre Nepal, un país en el techo del mundo’, que los jueves de este mes de noviembre acercan a civivox Mendillorri este país a los ciudadanos desde distintas perspectivas. Personas que han estado allí acercan a Pamplona su experiencia antes y después de los dos trágicos terremotos que este año arrasaron el país. Profesores, guías de montaña, de los grupos de rescate e intervención de montaña (GREIM) de la Guardia Civil de Navarra y de SOS Himalaya comparten durante este mes su experiencia en el país asiático.

Aldaz pondrá en valor no sólo las posibilidades del Nepal, un país donde casi todo es montaña, para los amantes del trecking, sino el impacto que esta afición tiene en la economía local. El turismo es la segunda fuente generadora de ingresos de Nepal, en un país pobre que apenas llega a los 530 euros de PIB per cápita y que ha iniciado una senda de empobrecimiento tras los dos terremotos que sufrió a comienzos de este año y que han hecho caer el sector turístico.

Tras la conferencia de Aldaz, la siguiente conferencia será el jueves 19 de noviembre, cuando se ofrecerá una visión del terremoto de Nepal desde la perspectiva de un sismólogo y se abordará el trabajo de los equipos de rescate. Los miembros del GREIM de Navarra Antonio Aretxabala y Paco Valero explicarán cómo se coordina un equipo de rescate y en qué consisten estas ayudas en terreno. Asimismo, analizarán lo ocurrido desde la visión de un experto: conocer las metodologías y técnicas para monitorear una amenaza sísmica, los riesgos de vida y de los bienes de sus habitantes. Y abordarán asimismo los riesgos que puede haber en Navarra ante un terremoto.

Por último, el ciclo abordará el reto de la reconstrucción. El jueves 26 de noviembre, María Cristina Climent Flórez, amante de la montaña y experta en cooperación al desarrollo en la fundación SOS Himalaya explicará la planificación de la ayuda a Nepal contada desde la visión de una fundación local, creada a partir de las últimas voluntades de Iñaki Ochoa de Olza. La ponente hablará de la importancia de la ayuda implicando a la población local, la coordinación entre los estados y diferentes organizaciones.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual