Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
PAMPLONA

Nueva edición del ciclo de teatro en euskera Antzerki Aroa

  • La obra 'Etxekoak' se representará este miércoles, a las 20 horas, en la Escuela Navarra de Teatro

0
Actualizada 10/11/2015 a las 12:25
Etiquetas
  • DN.ES. PAMPLONA.
El ciclo de teatro en euskera Antzerki Aroa comienza este miércoles con la representación de la obra 'Etxekoak', a cargo de la compañía Huts Teatroa. La Escuela Navarra de Teatro acoge la puesta en escena de este montaje a las 20 horas, con entrada al precio de 8 euros, 5 euros para grupos de enseñanza. Las entradas se pueden adquirir on line o en la propia sala desde una hora y media antes del inicio del espectáculo.

Dirigida por Ander Lipus, 'Etxekoak' trata el tema de la inmigración, pero sin situar el punto de vista en la persona inmigrante. La joven Maddi quiere a Mamadou, pero cualquiera no puede entrar en casa. Lo dice la ley, aunque el corazón tenga otros sentimientos. La historia gira entorno a la familia de Maddi, la abuela y dos tíos, que reflexionan con dureza, y también con ironía y sarcasmo, sobre la situación de los inmigrantes.

Huts Teatroa se fundó en 2012 de la mano de Ander Lipus y al amparo de Artedrama, una plataforma de artes escénicas bilbaína que nació con la vocación de investigar los lenguajes universales de la acción, el drama, el teatro y el arte y, así, contribuir a la creación propia con el uso, la apropiación y la reinterpretación consciente de los mismos. “Etxekoak” se estrenó el pasado 1 de noviembre y Pamplona es una de las primeras paradas de una gira que llevará a la compañía a recorrer País Vasco, Navarra y el sur de Francia con este montaje.

Trayectoria artística del reparto

Ander Lipus (Íñigo Ibarra Lizundia) es un personaje clave en la renovación del teatro en euskera que se ha dado en la última década. Fue uno de los fundadores del movimiento teatral Fabrica de Teatro Imaginario y a lo largo de su dilatada carrera ha participado, bien como actor, director, dramaturgo o productor en más de cincuenta montajes teatrales o audiovisuales. Comenzó sus estudios escénicos en el Laboratorio de Teatro William Layton en Madrid. Su formación la ha completado en India, donde estudió la danza-teatro Kathakali, en la escuela alemana International School of Theatre Anthropology y en el centro francés de Teatro de Máscaras Balinesas.

Sus primeros trabajos teatrales se desarrollaron en Madrid y a principios de los 90 regresó al País Vasco donde participó en la creación en Bilbao del Mina Espazio y comenzó a encaminar su trayectoria hacia la investigación y experimentación teatral. En 1998 crea la Fábrica de Teatro Imaginario y pone en escena las obras 'ANDERGROUND (Ardoaz, Un minuto y Mis rarezas dirías tú)', 'Ocho olivettis poéticos', 'Yuri Sam' y '¡Au revoir Triunfadores!'. También ha trabajado con otras compañías teatrales como Txalo, con grupos de música de rock como Sagarroi o con los bersolaris Andoni Egaña y los hermanos Paya. Asimismo, colabora en programas de radio y con revistas socio-culturales. Recibió el Premio Actor Revelación 1999 por la Unión de Actores Vascos y el premio Donosti en 2005 y en 2010 por la obras 'Yuri Sam' y 'Errautsak'. Le podemos ver en uno de los personajes principales de la película “'Amama' de Asier Altuna actualmente en cartelera.

Kristiane Etxaluz ha realizado estudios de Medicina, Biología y Periodismo. En 1968 participa en la exitosa obra de Piarres Larzabal 'Matalas' y en 1969 en la obra 'Ibañeta' también de Larzabal. En 2008 se reestrenó por iniciativa suya bajo la dirección artística de Ander Lipus. Posteriormente, ha trabajado en dos obras que buscan la recuperación de las “Toberas” (representaciones satíricas anuales de teatro tradicional unidas al devenir de los pueblos propias del País Vasco-francés), tituladas 'Lurra gurea da' y 'Etxe sartzea'.

Javier Barandiaran se formó como actor en el Taller de Artes Escénicas de San Sebastián para ingresar en la compañía Ados Teatro y posteriormente en el grupo Trapu Zaharra. Actualmente, compagina el trabajo en compañías como Hika o Metrokoadroak, con el proyecto personal titulado J.B. Pedradas, que produce espectáculos de pequeño formato como 'Est, Pepinos Podridos (en el frigo)' y 'No Estoy Para Nadie'. Como miembro de Metrokoadroka ha actuado como actor en la obra 'Poza' y ha trabajado de director artístico en las obras 'Zertarako hegoak' y 'Gabrielen lekua'.

Maika Etxekopar es actriz, cantante y música. Empezó a cantar de manera natural y autodidacta, y se reveló en el seno del grupo de cantantes Amaren Alabak. Desde hace dos años, forma parte como actriz profesional, de la compañía de teatro Le Petit Théâtre de Pain. Junto a las compañías Artedrama y Dejabu, ha representado la obra más conocida de Shakespeare, 'Hamlet, gaur eta hemen'.

El guión corre a cargo de Jon Gerediaga Goitia, doctor en Antropología Cultural por la Universidad de Deusto y estudioso de la cultura mapuche. Ha desarrollado su labor creadora principalmente en teatro y poesía. Formó parte, desde su creación en 1998, de la compañía teatral Fábrica de Teatro Imaginario (F.T.I.), compañía con la que participó en la elaboración conjunta de varios textos teatrales, llevados al escenario por la propia F.T.I. y algunos de ellos editados también en formato libro como, 'Ocho Olivettis Poéticos'; 'Mundopolski, erreboltaren ziaboga'; 'Au Revoir, triunfadoreak' y 'Yuri Sam. Otoitza', obra con la que obtuvieron el Premio Donostia 2004. Ha publicado hasta el momento tres libros de poesía: 'Fitola Balba, Karpuki tui'; 'Jainkoa harrapatzeko tranpa', libro que recibió en 2008 el Premio Nacional de la Crítica, llegando también a ser finalista el mismo año del premio nacional de poesía que otorga el Ministerio de Cultura; y 'Zentaurohankak'.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual