Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
PAMPLONA

Las obras del centro de atención de animales comenzarán este mes

  • La Junta de Gobierno Local adjudica el proyecto a Arian por un importe de 206,191,26 euros, un 14,78% menos que el precio de licitación

0
Actualizada 10/11/2015 a las 12:50
  • DN.ES. PAMPLONA.
Las obras de ampliación del centro de atención de animales comenzarán la última semana de noviembre. La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona ha acordado la adjudicación de las obras a Arian Construcción y Gestión de Infraestructuras S.A. por un importe de 206.191,26 euros, lo que supone un 14,78% de rebaja con respecto al precio de licitación. El proyecto dotará al centro de un nuevo edificio de boxes, una zona de esparcimiento vallada al aire libre y una zona cubierta de estancia de animales. El plazo de ejecución de las obras es de alrededor de 4 meses.

Con estas obras se mejorará y ampliará la capacidad del centro, ubicado en la carretera de la universidad, que había visto desbordada su capacidad en los últimos meses. En lo que va de año han ingresado en el centro municipal 190 animales y se han gestionado más 80 adopciones. Este recurso municipal cuenta en la actualidad con 18 boxes para perros y 6 jaulas para gatos.

El proyecto de ampliación

El proyecto de ampliación del centro de atención de animales ha sido redactado por los arquitectos municipales Fermín Ibarrola Labiano y Ana Suescun Erro. Su objetivo es el de mejorar las actuales instalaciones con la construcción de un nuevo edificio de boxes destinado a gatos, aislamiento de gatos y perros, zona de palomas, arcón y zona de reserva. Se incluye también el derribo de la zona de gatos del edificio central, la creación de un espacio cubierto de estancia de animales en la zona de acceso del río y de una zona de esparcimiento vallada al aire libre.

El nuevo edificio de boxes dispondrá de 16,7 m2 para aislamiento de perros, 13,10 m2 para aislamiento de gatos, 8,60 m2 para reserva, 4,3 m2 para reserva exterior, 7,6 m m2 para zona de palomas-arcón, 8,75 m2 para bañera, 13,10 m2 destinados a sala de gatos, 8,60 m2 para dormitorio de gatos, 11,55 m2 de zona exterior de gatos y 142 m2 de zona de esparcimiento.

La nueva zona de estancia de animales junto al río dispondrá de dos jaulas, una de 1,40 m2 y otra de 2,15 m2. Por su parte, la zona que se va a derribar del edificio central ocupa una superficie de 60 m2 y actualmente está destinada a estancia de gatos. Con estas obras se mejora la zona de atención veterinaria, que gana espacio al reubicarse el almacén en el nuevo edificio de boxes.

180 animales recogidos este año

De enero a octubre, han ingresado en el centro de atención de animales 156 perros, de los que 87 han sido devueltos a sus dueños y 59 han sido adoptados. De los 34 gatos que han llegado, 2 han regresado con sus dueños y 22 han encontrado un nuevo hogar. Las mascotas suelen llegar porque han sido recogidas en la vía pública por extravío o entregadas por sus antiguos propietarios por diversas causas. Los animales son alojados en los boxes después del estudio de su estado de salud y reciben tratamientos de desparasitación, vacunación, etc.

Este recurso municipal cuenta en la actualidad con 18 boxes para perros, distribuidos en 12 espacios para adultos de los que 4 son grandes y 8 de tamaño más reducido; 4 boxes provistos de calefacción destinados a cachorros y 2 boxes para alojamientos provisionales. De esta forma se pueden acoger entre 30 y 35 perros. Por lo que respecta a los gatos, hay 6 jaulas en las que se pueden alojar entre 10 y 12 ejemplares. Las instalaciones se completan con espacios de atención al público, zona administrativa, almacenes y servicios.

El centro está atendido por laceros profesionales coordinados por personal veterinario. El horario de atención al público del centro es de 12.30 a 13.30 horas, de lunes a sábado y el teléfono con el que se puede contactar para ampliar la información es el 948420996. El procedimiento de adopción puede consultarse tanto en el propio centro como a través de la página web municipal. Junto a la descripción de los animales se señalan los aspectos que hay que tener en cuenta antes de elegir un ejemplar y los pasos para formalizarla.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual