Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Museo de Educación Ambiental

Charla sobre los secretos de las semillas, este miércoles

  • Dos especialistas impartirán la charla a las 19 horas, con entrada libre

0
Actualizada 10/11/2015 a las 12:03
  • DN.ES. PAMPLONA.
El Ayuntamiento de Pamplona acercará este miércoles a las aulas del Museo de Educación Ambiental las claves para la recolección, extracción y conservación de semillas. La charla será a las 19 horas en la sede del museo (calle Uztarroz, s/n). La entrada es libre. Durante la charla habrá servicio de ludoteca gratuita para acompañantes. Para utilizarlo es preciso inscribirse en el 948 149804.

La conferencia será impartida por Ainara Moreno y Elena Sauca, miembros de la Asociación Agroecológica Arrea y de la Red de Semillas de Navarra. En esta charla se explicará la necesidad de conservar semilla de variedades locales, dónde conseguirlas y qué son las redes de semillas. Se hablará del momento en que hay que recoger los frutos o inflorescencias para que la semilla se desarrolle correctamente, la forma de extracción de las semillas en los diferentes tipos de fruto, así como la manera de conservar estas semillas para que su duración sea mayor. Se realizarán demostraciones prácticas de los métodos explicados.

Además, el Museo de Educación Ambiental inaugurará un punto de intercambio de semillas, que funcionará durante la charla del mes referida a la agricultura ecológica, es decir, el segundo miércoles de mes. Este punto de intercambio estará abierto el el mismo día de las charlas de 18 a 20 horas. En esta iniciativa, sólo se aceptarán semillas agrícolas de variedades locales, tradicionales o adaptadas. Y deberá conocerse toda la información respecto a las mismas, como lugar de origen, propietario, variedad, descripción, etc., para poder rellenar la ficha correspondiente. Las semillas se guardarán en botes proporcionados por el museo, que se encargará de guardarlas en lugar adecuado.

Tiempo de semillas

Según explican las ponentes, la maduración de las semillas se ve acelerada por el tiempo seco, con temperaturas moderadamente altas y humedad baja; por contra, el tiempo húmedo con temperaturas bajas y humedad alta alarga la maduración. La recolección temprana detiene el proceso de maduración y puede afectar negativamente la calidad de la semilla; la recolección tardía aumenta los rendimientos en semilla, pero aumentan también las pérdidas desde el momento en que se alcanza la madurez óptima.

Por su parte, en zonas de secano se cosechará a primeras horas aprovechando el rocío o después de un riego. En semillas que se obtienen de frutos húmedos o frescos, como cucurbitáceas o solanáceas, no hay tanta dependencia de las condiciones ambientales como con las hortícolas de fruto seco. En estas especies las semillas deberán desarrollarse completamente dentro del fruto antes de la extracción. Mientras sea posible el fruto debe de estar unido a la planta.

Después de secar las semillas, es necesario conservarlas con las máximas garantías para asegurar el poder germinativo. Puede ser corto, de algunas semanas o hasta la época de siembra, o para diversos años, ya que no es posible ni rentable producir semilla de cada especie todos los años. Las diferentes especies hortícolas tienen una longevidad que hay que conocer, así hay semillas de vida corta como la cebolla y los ajos, otras son intermedias como el maíz y las leguminosas, y otras son de larga vida como los cereales.

Son numerosos los factores agronómicos que afectan a la longevidad de la semilla en la fase de cultivo que van ha condicionar su futura conservación, como: la conducción agronómica (si han tenido alguna carencia de macro o micronutrientes, de agua o una climatología adversa), así como daños en la fase de recolección, procesamiento o desecación.

En el punto de intercambio de semillas, colabora la Red de Semillas de Navarra, una asociación interesada en mantener la biodiversidad agrícola y el conocimiento tradicional en nuestra zona como base para el manejo agroecológico de la huerta. Trabajan para el fomento del uso, intercambio, resiembra y conservación de las variedades tradicionales por parte de agricultores y consumidores.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual