Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Ayuntamiento de Pamplona

Bildu insiste en abrir a la ciudadanía la decisión sobre Conde Rodezno

  • La coalición abertzale se muestra "preocupada" por la posición de I-E en este asunto y por su "actitud con el gobierno del cambio"​

10
Actualizada 07/11/2015 a las 16:56
  • efe. pamplona
EH Bildu ha reiterado este sábado su apuesta por "abrir a la participación de la ciudadanía" la decisión final del nombre con que se denominará a la hasta ahora Plaza Conde de Rodezno en Pamplona, después de que el jueves UPN, PSN e I-E aprobaran una moción que acordaba llamarla Plaza de la Libertad y no de Serapio Esparza.

En conferencia de prensa, Eva Aranguren en euskera y Dani Saralegi en castellano, han expuesto sus críticas a estas tres formaciones, que en el caso de I-E les "preocupa", ya que es uno de los partidos que junto a EH Bildu, Geroa Bai y Aranzadi sostienen el equipo de Gobierno, del que se ha desmarcado en esta ocasión.

Al respecto, Saralegi ha incidido en que el acuerdo programático para la legislatura "está ahí" y "lo importante estos días es sacar los presupuestos municipales", algo en lo que "las cuatro fuerzas están de acuerdo", por lo que la discrepancia en el cambio del nomenclátor callejero "incluso enriquece" al gobierno municipal.

No es el caso del PSN, un partido "constantemente a la sombra de las faldas de UPN", o del propio partido regionalista, "hijos políticos de estos vencedores que nos han tratado al resto como vencidos" y que han gobernado en las últimas décadas en el consistorio haciendo "todo lo posible para mantener la simbología franquista" en Pamplona.

"Es bueno rectificar y somos conscientes de que la buena intención a la hora de cambiar el nombre de esta plaza no fue suficiente para conseguir el consenso deseado", señala sobre su propuesta fallida de dedicarla al arquitecto represaliado en la Guerra Civil Serapio Esparza.

En cualquier caso valora que finalmente se haya decidido retirar el nombre del ministro franquista, que fue el Conde de Rodezno, a este espacio del Segundo Ensanche pamplonés, para cuya nueva denominación han insistido en que "es el momento de abrir el proceso para que toda la ciudadanía participe" junto a los colectivos de la Memoria Histórica y los vecinos de la zona.

Se trata de trabajar con "participación y consenso", ha dicho Saralegi, quien ha señalado que para ello el Gobierno municipal abrirá una Comisión de la Memoria en la que se debatirá este asunto, al igual que las posibilidades de uso del edificio que hay en esa plaza, que guarda las tumbas de destacados franquistas, cuyo derribo no se descarta pero tampoco su reutilización.


  • De Geroa
    (08/11/15 21:18)
    #10

    A Lo de Geroa Bai: que sepáis que aquí nadie se chupa el dedo y que todo el mundo tiene muy clarito que este es tan alcalde vuestro como de Bildu porque lo habéis puesto ahí vosotros, vamos que es un consejero más de Uxue. Todos sus éxitos, toditos, son vuestros éxitos. Os vais a hinchar. Aúpa!

    Responder

  • jabeer
    (08/11/15 16:33)
    #9

    El partido regionalista, supongo que será UPN, tuvo como presidente del Parlamento Foral a D. Balbino Bados. Hijo de un republicano socialista fusilado en el 36. Sres. de Bildu déjense de "hijos políticos de los vencedores". ¿De quién son Uds. hijos políticos?

    Responder

  • Zalakain
    (08/11/15 12:32)
    #8

    Oficialmente Conde de Rodezno; popularmente LOS CAÍDOS! Y la gente de Pamplona de siempre seguirá llamándole como siempre; Los Caídos. Al tiempo....Igual que el Paseo de Valencias, oficialmente Paseo de Sarasate, y como se le conoce entre los Pamploneses? Esto....supongo que los que van a votar serán los vecinos de la zona que es a los que incumbe el cambio de nombre, por la cosa esa de cambio de dirección de correos, no? Los demás a verlas venir, o como va a ser eso.....

    Responder

  • Podemos menos
    (08/11/15 11:36)
    #7

  • Fermín
    (08/11/15 09:07)
    #6

    Y yo me pregunto ¿podrá la ciudadanía decidir dejar el nombre como estaba? ¿O Bildu no dará esa opción a la ciudadanía? Porque me temo que son totalitarios disfrazados de Guays

    Responder

  • Ana
    (08/11/15 09:00)
    #5

    Yo quiero que se llame y seguiré llamando Conde Rodezno. Qué tiene de malo?

    Responder

  • Jose Luis
    (07/11/15 23:44)
    #4

    Brandom dijo..
    Y?, todos son sombras mas los del PSN-UPN por que ya tuvieron tiempo de cambiarla y es bonito criticar al vecino sin pedir perdon por los GAL como los socialistas.

    Responder

  • Luis
    (07/11/15 22:09)
    #3

    ¿"Pa" qué no os acordásteis de la ciudadanía antes de tocar el nombre que todos conocemos?

    Responder

  • Brandom
    (07/11/15 20:02)
    #2

    ¿Qué el PSN es un partido "constantemente a la sombra de las faldas de UPN"? Pues Podemos es un partido "constantemente a la sombra de las faldas de Geroa Bai y Bildu.

    Responder

  • uno
    (07/11/15 19:55)
    #1

    Haberlo pensado antes, que tiempo habéis tenido y os habéis acordado de la ciudadanía cuando os ha pillado el toro. Se llamará Plaza de la Libertad, así lo han decidido por mayoría los representantes de los pamploneses.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual