Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
25 DE NOVIEMBRE

Pamplona se suma al Día de Eliminación de la Violencia contra la Mujer

  • ​Desde este fin de semana en una agenda-web propuestas de asociaciones de mujeres a través de www.pamplona.es

3
Actualizada 06/11/2015 a las 15:46
  • dn.es. pamplona
El Ayuntamiento de Pamplona se suma al manifiesto del Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y ofrecerá actividades en torno a esa fecha

Además recogerá desde este fin de semana en una agenda-web propuestas de asociaciones de mujeres a través de www.pamplona.es

El Ayuntamiento de Pamplona se une el próximo miércoles, día 25 de noviembre, a la celebración del Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y, con este motivo, iluminará la fachada de la Casa Consistorial de morado a partir de las seis de la tarde. Además en la misma fachada durante todo el día se colgará una pancarta con el lema ‘No a las agresiones sexista/ Eraso sexistarik ez’. La iniciativa de la iluminación ha sido trasladada como invitación al Parlamento foral y al Gobierno de Navarra que han decido sumarse a la jornada. Así el legislativo también iluminará con ese color la fachada de su edificio, mientras el ejecutivo se ha propuesto hacerlo con la fuente de los jardines del Palacio.

Además, el Consistorio colocará alrededor de 200 ‘manos moradas’ de cartón en espacios municipales como forma de mostrar el rechazo a la violencia contra las mujeres y apoyará la marcha a Madrid organizada desde todas las Comunidades Autónomas para el sábado 7 de noviembre contra todas las violencias machistas. Mañana también se iluminarán de morado la fachada de la Casa Consistorial y las fuentes ornamentales de la avenida Baja Navarra.

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Pamplona decidió ayer adherirse al manifiesto de la Federación Navarra de Municipios y Concejos que, bajo el lema ’Contra todas las violencia hacia las mujeres y las niñas’, ha sido redactado a propuesta de la Red de Técnicas de Igualdad de Navarra. En él se recoge que “desde el año 1995, 1.378 han sido asesinadas por el terrorismo machista. En lo que llevamos de año se han contabilizado 46 asesinatos de mujeres cometidos por hombres. Mujeres y menores sufren la violencia patriarcal en múltiples formas y esto sólo es la punta del iceberg”. Por el momento, con Pamplona, 53 entidades locales se han sumado a esta iniciativa.

El manifiesto concluye con una invitación a la ciudadanía a adoptar compromisos personales y colectivos a favor de la igualdad de mujeres y hombres y a participar activamente en los diferentes actos del 25 de noviembre. En ese sentido el Consistorio ha elaborado una programación propia en torno a ese día y se hará eco de las actividades preparadas por otros colectivos feministas, asociaciones de mujeres y otras entidades por medio de una agenda común que se podrá consultar desde este fin de semana en la web www.pamplona.es.

LAS ACTIVIDADES MUNICIPALES

El 24 de noviembre, a las 20 horas, la actriz Virginia Imaz, fundadora del grupo de teatro Oihulari Klown junto a José Carmelo Muñoz, ofrecerá la obra de teatro ‘Divinas’. No es la primera vez que esta payasa-clown, con 24 años de experiencia sobre las tablas, participa en la programación municipal sobre Igualdad. En esta ocasión el guión de la obra relata una reunión del grupo de apoyo de las P.D.A (personas divinas anónimas). Las divinas son adictas al deseo de complacer a las otras personas y la obra plantea cual podría ser su terapia. La obra, de unos 80 minutos de duración, se representará en la Sala de Cámara del Baluarte y las entradas podrán retirarse de forma gratuita desde el día 14 de noviembre en la taquilla con un máximo de dos por persona.

La jornada en que se conmemora el Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra las Mujeres una representación del Consistorio participarán en la concentración “Contra todas las violencias hacia las mujeres y las niñas”, convocada por el Ayuntamiento de Pamplona las 12 del mediodía en la Plaza Consistorial. Consistorio invita a la ciudadanía a sumarse a esa concentración, así como a la manifestación convocada por el movimiento feminista de Navarra a las 20 horas, que saldrá de la misma la Plaza del Castillo.

El día 27 la propuesta municipal es una conferencia de Andrea Momoitio, licenciada en Periodismo y coordinadora de ‘Pikara Magazine’ junto a June Fernández. Mamoitio es, además, formadora en género y comunicación, y activista lesbofeminista. La charla, bajo el título ‘Violencias en la red. Violencias interconectadas y múltiples más allá de la violencia en pareja’, tendrá lugar a las 18.30 horas en Civivox Iturrama, con entrada libre. A lo largo de la conferencia la ponente abordará las múltiples formas de violencia contra la mujer, que en su argumentación, superan el ámbito de la pareja: agresiones sexuales en encuentros consentidos, acoso machista callejero, violencia contra mujeres migradas, con diversidad funcional o transexuales etc. Además se centrará en las redes para reflexionar sobre si son una nueva vía de propagación o constituyen una modalidad diferenciada de la violencia machista.

UNA AGENDA PARTICIPATIVA

Pero además de participar en la jornada de sensibilización con actividades propias el Consistorio quiere ser altavoz de otras actividades y propuestas de diversos colectivos feministas, asociaciones de mujeres y otras entidades para optimizar el esfuerzo de todas las entidades que trabajan en torno a esta fecha. Para ello a partir de este fin de semana estará alojada en la página web del Ayuntamiento de Pamplona un calendario que puede ser consultado por la ciudadanía a través de www.pamplona.es.

Cada actividad que se incluya en el calendario se incorporará al sistema de alertas del Centro Compañía y llegará a los correos de las personas que estén apuntadas en la base de datos de ese servicio municipal. El calendario presenta tres pestañas: una que se centra en información general sobre el por qué de la jornada; una segunda pestaña en la que existe la posibilidad de apuntarse al sistema de alertas por correo electrónico y, en la tercera hay un enlace a través del que se puede enviar la información de las actividades que se desee incluir en el calendario municipal.


  • Si... pero...
    (08/11/15 09:18)
    #3

    La publicidad ejerce sobre la mujer una violencia brutal presentandola como un objeto consumista y sexual, es decir, un ser poco valioso y nadie protesta

    Responder

  • javier
    (07/11/15 00:42)
    #2

    yo estoy contigo!!! no hay hombres maltratados?? soy partidario que se luche en contra de la violencia pero no solo contra las mujeres porque.... hay muchas mujeres que a sus maridos los maltratan psicologicamente y no pasa nada?? hay que luchar contra toda la violencia!!!!

    Responder

  • artica artico
    (06/11/15 21:44)
    #1

    no me parece correcto que nunca se tenga en cuenta a los hombres

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual