Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
PAMPLONA

Todos los grupos, salvo UPN, apoyan declarar Pamplona ciudad libre desahucios

  • El Ayuntamiento elaborará un protocolo de actuación ante situaciones de desahucio, tanto de viviendas en propiedad como de alquiler

0
Actualizada 06/11/2015 a las 09:33
Etiquetas
  • EFE. PAMPLONA
El pleno del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado este jueves, con los votos a favor de EH Bildu, Geroa Bai, Aranzadi, Izquierda - Ezkerra y el PSN y en contra de UPN, declarar Pamplona como ciudad libre de desahucios.

El acuerdo implica, entre otras cuestiones, dar orden de "no colaboración de la policía municipal" en los desahucios de primera y única vivienda de vecinos de la localidad "mientras no haya alternativa 'habitacional' salvo que se actúe por orden judicial".

El ayuntamiento elaborará un protocolo de actuación ante situaciones de desahucio, tanto de viviendas en propiedad como de alquiler, e informará a las empresas promotoras de alquiler protegido para que comuniquen con "tiempo suficiente" los posibles desahucios.

El pleno ha acordado también la creación de una oficina municipal de viviendas; un registro municipal de viviendas destinadas al alquiler social; un registro municipal de solicitantes y, "a la mayor brevedad", la aprobación de una ordenanza de utilización de las citadas viviendas municipales.

El consistorio, "dentro del marco legal", estudiará replantearse la colaboración con aquellas entidades bancarias que provoquen un desahucio "sin haber buscado una negociación razonable y no haberlo puesto antes en conocimiento" del consistorio.

Joxe Abaurrea, de EH Bildu, ha dicho que la declaración es "denuncia", porque es una situación que deviene de "una elite política avariciosa que deja abandonadas a las personas para lucrarse", además de un "reconocimiento" por el trabajo de los colectivos que hicieron que la sociedad "no perdiera la dignidad" y "un compromiso, no solo palabras".

Mikel Armendáriz, de Geroa Bai, ha considerado que el consistorio "no puede permanecer impasible" ante determinados desahucios, mientras que la portavoz de Izquierda-Ezkerra, Edurne Eguino, ha destacado que en Pamplona hay 5.000 viviendas vacías.

Patricia Fanlo, de PSN, ha destacado la "necesidad de una respuesta inmediata a familias con riesgo de desahucio" y Armando Cuenca, de Aranzadi, ha subrayado la "capacidad de intervenir" en el mercado de la vivienda del consistorio y el "dignificar" a los afectados.

Ana Elizalde, de UPN, ha señalado que la moción aprobada era "recurrente y falta de contenido", y que podría ser "un brindis al sol", ya que los grupos que la han aprobado tienen "la responsabilidad del Gobierno".

En la sesión ha estado presente un nutrido grupo de personas pertenecientes al colectivo de Plataforma de Afectados por la Hipoteca.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual