Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ARTE EN LA CALLE

El Paseo de Sarasate acoge seis esculturas de Henry Moore

  • La obra social de La Caixa, Fundación Caja Navarra, Henry Moore Foundation y Ayuntamiento de Pamplona organizan la exposición

Arte en la calle con Henry Moore

Arte en la calle con Henry Moore

El Paseo de Sarasate acoge seis esculturas de Henry Moore

El Paseo de Sarasate acoge seis esculturas de Henry Moore

Una de las obras de Henry Moore en el Paseo de Sarasate,

@Pamplonacultura
Obras de Henry Moore expuestas en las calles de Pamplona 6 Fotos

Obras de Henry Moore expuestas en las calles de Pamplona

El Paseo de Sarasate acoge desde este martes y hasta el próximo 10 de enero una monumental exposición de Henry Moore. Seis esculturas de bronce de entre 2,13 y 3,58 metros de altura.

LA CAIXA
5
Actualizada 04/11/2015 a las 20:41
  • dn.es
El Paseo de Sarasate acoge desde este martes y hasta el próximo 10 de enero una monumental exposición de Henry Moore. Seis esculturas de bronce de entre 2,13 y 3,58 metros de altura, convertirán el centro de la ciudad en un museo al aire libre, donde los ciudadanos podrán acercarse a disfrutar de las más de 8,6 toneladas de bronce y arte que convivirán con el paisaje pamplonés durante 69 días.

El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha presentado esta mañana en rueda de prensa la exposición, organizada por la obra social de La Caixa y la Fundación Caja Navarra, en colaboración con la Henry Moore Foundation y el Consistorio pamplonés. Lo ha hecho acompañado por la directora territorial de CaixaBank en Navarra, Ana Díez Fontana; el director de Fundación Caja Navarra, Javier Fernández Valdivieso; y el jefe de colecciones de la Henry Moore Foundation, Sebastiano Barassi.

Los seis bronces monumentales de la muestra forman parte del gran legado que Moore (1898-1986) dejó a su fundación para acercar el arte contemporáneo al público. Fueron creados por Moore en la cúspide de su carrera, entre los años 1960 y 1982 y son una muestra representativa de los motivos principales de la obra de uno de los grandes maestros de la escultura moderna: la fascinación por la figura reclinada y la relación madre e hijo, la exploración de la relación entre la figura humana y el paisaje, tanto urbano como rural, la tensión entre lo natural y lo abstracto, y la transformación de los objetos naturales en formas escultóricas.

Las seis obras de Moore son ‘Figura reclinada en dos piezas núm.2’ (1960), ‘Gran figura de pie: filo de cuchillo’ (1976), ‘Pieza de bloqueo’ (1963-1964), ‘Óvalo con puntas’ (1968-1970), ‘Formas conectadas reclinadas’ (1969), y ‘Figura reclinada’ (1982).

VISITAS GUIADAS

El Ayuntamiento de Pamplona ha organizado 13 visitas guiadas a la exposición para que los ciudadanos conozcan mejor la obra de Henry Moore. Se trata de 13 visitas en grupos de 30 personas (los menores de 18 años no ocupan plaza) de una hora de duración que se celebrarán los sábados a las 6 de la tarde y domingos a las 12 del mediodía desde el 15 de noviembre, 8 en castellano y 5 en euskera. Los interesados pueden apuntarse en el teléfono 010 (948 420 100 para llamadas desde fuera de Pamplona o desde teléfono móvil).

Las visitas en castellano serán los domingos 15 y 29 de noviembre, domingo 6 de diciembre, sábado 19 de diciembre, domingo 20, domingo 27, sábado 2 de enero y domingo 10 de enero. Las visitas en euskera comenzarán el domingo 22 de noviembre y seguirán el domingo 13 de diciembre, sábado 26, domingo 3 de enero y sábado 9 de enero.

ARTE EN LA CALLE

La iniciativa forma parte del programa ‘Arte en la calle’, con el que se pretende convertir la ciudad en un museo a cielo abierto para dotar así de un nuevo sentido a la escultura monumental, al tiempo que muestra obras de artistas de renombre en el panorama internacional. El programa ‘Arte en la calle’ inició su andadura en 2006 y desde entonces ha acercado al público las creaciones de artistas contemporáneos como Manolo Valdés o Igor Mitoraj, así como referentes de la modernidad como Auguste Rodin.

Esta iniciativa responde a una voluntad dinamizadora y de creación de nuevos referentes visuales. En este caso, las monumentales piezas de Henry Moore dialogan con el entorno, por afinidad o por contraste, y provocan un gran impacto en las personas que las descubren por primera vez. Con este espíritu, las exposiciones cumplen una función social: son una herramienta de conocimiento y de integración al alcance de todos.


  • Artistas
    (05/11/15 22:07)
    #5

    Los que no entendemos de arte no podemos apreciar si lo que vemos es auténtico o no. Pero tengo la sensación de que a muchos "entendidos" se la cuelan los oportunistas "expertos" en arte. ¡Y cualquiera se atreve a denunciar nada!.  No sé que es peor.

    Responder

  • Sintomático
    (04/11/15 21:24)
    #4

    Es verdad, hay un gran problema de educación en este pais, sin necesidad de informes Pisa

    Responder

  • ¡-amos, no me jo--s!
    (04/11/15 17:42)
    #3

    ¿..... y hasta el 10 de enero?. ¡Y ensalzadas por el Gran Asir!. ¡Ni que fuéramos todos amblíopes!........

    Responder

  • Pamplonesa
    (04/11/15 15:59)
    #2

    Mira que hay artistas con talento.... dijo..
    Creo que no eres el único, aunque yo no las he visto y no puedo opinar. Pero recuerdo la noticia de días pasados, que en un museo italiano la señora de la limpieza tiró a la basura una obra de arte, y pensé que yo habría hecho lo mismo porque aquello era un montón de basura aunque lo llamaran arte.

    Responder

  • Mira que hay artistas con talento....
    (04/11/15 10:26)
    #1

    Se pongan como se pongan, son esculturas feas y bien feas. Este arte moderno nunca lo entenderé. 

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual