Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
CULTURA

Seis jóvenes promesas navarras del bertsolarismo en 'Bertsoaroa'

  • La actuación será este martes a las19.30 h. en Civivox Condestable

0
Actualizada 02/11/2015 a las 12:36
  • DN.ES. PAMPLONA
Como todos los años, 'Bertsoaroa 2015 también ha programado una sesión con jóvenes bertsolaris. Las promesas navarras Saioa Alkaiza, Iker Gorosterrazu, Amaia Elizagoien, Ioar Tainta, Mikel Lasarte y Alazne Untxalo protagonizarán la actuación de mañana martes 3 de noviembre, a las siete y media de la tarde, en Civivox Condestable. Seis nombres que a pesar de su juventud ya han participado en varios campeonatos y certámenes. La sesión estará conducida por Joseba Beltza.

De esta forma 'Bertsoaroa 2015 entra en su penúltima semana. La programación continuará el jueves 5 de noviembre con un concierto de rap y finalizará el 12 de noviembre con otra sesión de bertsolaris, en esa ocasión, protagonizada por nombres reconocidos. El año pasado 1.260 personas participaron en alguna de las actividades de este ciclo que está organizado por el Ayuntamiento de Pamplona y Nafarroako Bertsozale Elkartea (Asociación Navarra de aficionados al Bertso).

LOS SEIS PROTAGONISTAS

Saioa Alkaiza (Pamplona, 1991) se ha formado en las escuelas de bertso de Ansoáin, Chantrea y San Sebastian. Se ha impuesto en dos ocasiones en el Campeonato Interescolar de Navarra. Además, ha ganado varias veces el Concurso Literario en euskera para autores noveles del Ayuntamiento de Pamplona tanto en la modalidad de poesía como en la de narrativa. Ha participado en las cuatro últimas ediciones del Campeonato de Navarra y ha llegado en tres ocasiones a las semifinales (2010, 2013 y 2015). Además, en 2014 se proclamó campeona en el certamen 'Mariano Izeta saria.

A Alazne Untxalo (Ituren, 1989) la afición al bertsolarismo le viene de familia. Se ha formado en las escuelas de bertsolarismo de Ituren, Doneztebe, Oronoz y Erratzu. En 2006 y 2007 ganó el Campeonato Interescolar y en 2007 participó por primera vez en el Campeonato de Navarra.

A Iker Gorosterrazu (Ituren, 1990) la afición también le viene de familia ya que es sobrino del bertsolaria Bittor Elizagoien, y su hermano Egoitz y su prima Amaia Elizagoien, que también cantará mañana, se dedican al bertsolarismo. A los 14 años acudió a la Escuela de bertsos de Santesteban para continuar cuatro años después en la de la Chantrea al trasladarse a Pamplona para estudiar Magisterio. Es profesor de bertsolarismo y ha participado en las ultimas cinco ediciones del Campeonato de Navarra. Su prima Amaia Elizagoien (Oronoz, 1994), hija de Bittor Elizagoien, alcanzó la segunda posición en el Campeonato interescolar de Navarra en 2010. Ha participado en la última edición del Campeonato de Navarra alcanzando los cuartos de final.

Ioar Tainta (Lesaka, 1992) es profesora de bertsos. Se ha impuesto en dos ocasiones en el Campeonato Interescolar de Bertsolaris de Navarra (2006 y 2010). Desde la edición de 2010 viene participando en el Campeonato de Navarra de Bertsolaris.

Mikel Lasarte tiene 19 años y es natural de Barañáin Se inició en el bertsolarismo en la Escuela de bertsos de su localidad a los 12 años y ha ganado en tres ocasiones el Campeonato Interescolar de Navarra. En 2012 participó en la iniciativa 'Bardoak, el Campeonato de bertsolaris por equipos de Navarra. Ha estado presente por primera vez este año en el Campeonato de Navarra de bertsolaris.

Rap en euskera el 5 de noviembre y cierre con festival especial de bertsolaris el día 12

En la recta final de 'Bertsoaroa 2015, 2ZIO, formación a la que ponen voz y letras Odei Barroso y Gorka Rodríguez y música Jo Olascuaga, ofrecerá un concierto de rap que se celebrará el jueves 5 de noviembre en la Sala Zentral a las siete y media de la tarde. Este grupo de rap, procedente de Laburdi, presentará su segundo disco, 'Bideak, que ha visto la luz después del publicado en 2013, 'Pausuz pausu. Fundado en 2010 con el objetivo de unir el rap y el euskera, han ofrecido numerosos conciertos desde entonces. Según los propios protagonistas, las canciones tienen una clara referencia a los sentimientos más profundos y una acentuada carga de crítica social.

'Bertsoaroa 2015 finalizará el 12 de noviembre, como viene siendo habitual en ediciones anteriores, con un gran festival de bertsolaris. La presentadora navarra Alaitz Rekondo será la encargada de proponer los temas que guiará a los seis bertsolaris participantes: tres finalistas navarros del Campeonato de Bertsolaris (Eneko Lazkoz, Ander Fuentes y Aimar Karrika), el actual campeón absoluto, Amets Arzallus y, Uxue Alberdi y Jon Maia, otros dos bertsolaris de referencia en la actualidad. La actuación tendrá lugar en la sala del Instituto de la Plaza de la Cruz a las ocho de la tarde y la entrega de invitaciones será a partir de las siete.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual