Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
HOMENAJE A SARASATE

UPN celebra el responso a Sarasate suprimido por Bildu, con Asiron presente

  • El alcalde se ha unido a los miembros del grupo municipal de UPN como ciudadano y no como primer edil

UPN celebra el responso a Sarasate suprimido por Bildu, con Asiron presente

UPN celebra el responso a Sarasate suprimido por Bildu, con Asiron presente

Responso a Pablo Sarasate en el cementerio de Pamplona.

EFE
25
Actualizada 01/11/2015 a las 23:03
  • EFE. Pamplona
Pamplona ha homenajeado este domingo al violinista Pablo Sarasate con un acto ante su mausoleo protagonizado por la música y no por el tradicional responso, que, tras ser suprimido por EH Bildu, ha sido finalmente celebrado a instancias de UPN con asistencia de Joseba Asiron, no como alcalde sino como ciudadano.

Un año antes de cumplir su centenario, el responso había sido retirado este año del programa por decisión del equipo de Gobierno municipal, presidido por la coalición abertzale, pero finalmente UPN lo ha celebrado nada más finalizar el homenaje oficial, protagonizado en exclusiva por la música.

Con el homenaje, el Ayuntamiento ha querido "poner en valor la faceta artística del compositor y su trayectoria, así como servir de agradecimiento por el legado que Pablo Sarasate dejó a la ciudad".

El acto ha sido presidido por el alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, acompañado por miembros de la Corporación y el gerente de la OSN y Fundación Pablo Sarasate, Joaquín Romero.

Durante el homenaje, músicos de la Orquesta Sinfónica de Navarra han interpretado la "Romanza op. 22 nº 3", obra compuesta en 1879, el mismo año en que se fundó la Orquesta Pablo Sarasate, actual Orquesta Sinfónica de Navarra Pablo Sarasate (OSN) y el conjunto orquestal en activo más antiguo de España.

Los músicos que han interpretado la pieza han sido Yorrick Troman, violín solista; Anna Siwek, violín; Jerzy Wojtysiak, viola y Tomasz Przylecki, violonchelo.

"La elección de la obra se debe a ser una de las composiciones más intimas de Sarasate", ha afirmado Yorrick Troman, el nuevo concertino de la orquesta, quien ha considerado "un gran honor tocar ante la tumba de Pablo Sarasate, uno de los violinista más famosos del mundo y que sigue siendo referente de todos los violinistas'.

La interpretación musical ha sido calificada como "brillantísima" por el alcalde de Pamplona, quien ha considerado que todo había salido "perfecto" y "muy bonito", en declaraciones a los periodistas al término del acto, que ha finalizado con la colocación de una corona de flores en el panteón del músico pamplonés.

Mientras el alcalde hacía estas declaraciones, un sacerdote ha rezado el responso, en presencia del portavoz de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona y exalcalde Enrique Maya, junto con miembros de su grupo municipal, a quienes se ha unido después Asiron pero como ciudadano.

Pablo Sarasate nació en Pamplona en 1844 y murió en Biarritz en 1908. Músico de fama mundial en su época, realizó numerosas giras por todo el mundo con conciertos multitudinarios y continuos homenajes y distinciones. En 1902 fue declarado "Hijo Predilecto de Pamplona".

Gracias a la donación de una parte de los objetos que poseía, en 1897 fue creado el Museo Sarasate, que ha tenido diferentes sedes hasta que, en 2008, quedó instalado en el Palacio del Condestable.

Entre las piezas que se pueden ver en este lugar se encuentran objetos personales del músico como joyas, utensilios de uso particular o mobiliario, así como dos de sus violines y otros instrumentos musicales, su biblioteca y sus fondos musicales.

Asimismo, se exhiben múltiples regalos de reyes y emperadores, partituras, obras y programas de mano, pitilleras rusas de esmalte y relojes de oro con leontina. Un busto del violinista realizado por Mariano Benlliure, un retrato pintado por José Llaneces, sus violines Vuillaume y Gaul&Bernardel y su piano Bechtein son otros de los elementos del legado donado por Sarasate a su ciudad.


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual