Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Ayuntamiento de Pamplona

​Nombrado el jurado del Concurso Literario en euskera para noveles

  • Se pueden presentar trabajos hasta el 5 de noviembre en las modalidades de poesía, narración y bertso-paperak

0
Actualizada 01/11/2015 a las 11:56
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
El Ayuntamiento de Pamplona ha nombrado al jurado de la XXV edición del Concurso Literario en euskera para autores noveles cuyo plazo de presentación de trabajos finaliza el próximo 5 de noviembre. Cuenta con tres modalidades: poesía, narración y bertso-paperak (versos dados por escrito conforme a las reglas formales del bertsolarismo).

Pueden participar autores navarros o que tengan establecido su domicilio en Navarra y que solamente hayan publicado a nivel individual un libro de carácter literario, ha informado en un comunicado el Consistorio pamplonés. Todos los detalles pueden consultarse en la página web municipal www.pamplona.es o en el Boletín Oficial de Navarra número 192 de 25 de septiembre de 2015.

El concurso establece tres premios para cada una de las tres modalidades existentes, con una asignación total de 12.000 euros. Los primeros premios están dotados con 2.500 euros, los segundos premios con 1.000 euros y los terceros con 500 euros. El jurado podrá conceder hasta cuatro menciones a otros tantos trabajos, sin tener en cuenta la modalidad a la que hayan sido presentados. En este caso, los trabajos que hayan obtenido mención serán incluidos en la publicación que podría realizar el Ayuntamiento de Pamplona con los premios.

Cada autor solo podrá presentar un trabajo por modalidad, obra que tendrá tema libre, estará redactada en euskera y deberá ser original y no publicada. No podrán participar en el concurso los autores que hayan publicado a nivel individual más de un libro de carácter literario. No entran dentro de esta excepción aquellos que hayan participado o realizado colaboraciones en revistas, medios periodísticos o publicaciones de carácter colectivo, ni tampoco las traducciones de obras literarias. Asimismo, las personas que hayan obtenido el primer premio en la misma modalidad en dos ediciones anteriores del concurso no podrán volverse a presentar en esa modalidad.

Por lo que respecta a las características técnicas de las obras presentadas, en el caso de las de poesía y de las narraciones, la extensión del trabajo será de al menos 15 folios escritos por una cara a doble espacio. Los bertso-paperak, por su parte, contendrán un mínimo de 25 estrofas, que podrán versar sobre temas diferentes que constituyan de alguna forma una unidad y cumplan las leyes formales del bertsolarismo.

Para participar en el concurso los trabajos deben presentarse en el Registro General del Ayuntamiento de Pamplona (calle Mayor, 2), en los registros auxiliares o en cualquiera de los previstos en el artículo 38 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. Se presentarán cinco copias de cada trabajo, firmadas con seudónimo y señalando la modalidad en la que se concursa. Esas copias se acompañarán de un sobre cerrado en el que se darán a conocer los datos de identidad del autor, es decir, nombre, apellidos, dirección y teléfono correspondientes al seudónimo utilizado. Los trabajos en los que no figuren debidamente los datos personales se considerarán como no presentados al concurso.

JURADO CON TRES EXPERTOS EN LITERATURA

El jurado estará presidido por la concejala delegada de Cultura, Política Lingüística, Educación y Deporte, Maider Beloki, y cuenta con la presencia de tres expertos en literatura a propuesta, uno de ellos, de la asociación Nafarroako Bertsozale Elkartea (Asociación de aficionados al bertso de Navarra).

Son Itziar Diez de Ultzurrun Sagalà, licenciada en Filología Vasca por la UPV-EHU y en Antropología por la UNED y trabajajadora en el Servicio de Recursos Lingüísticos (Sección de Traducción) del Gobierno de Navarra; Juárez Gaztelu, licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Navarra y profesora de Lengua y Literatura en el IES Iturrama; y Lontxo Aburuza, responsable de la asociación Bertsozale Ekartea en Navarra en sus primeros años de existencia (1983-1995), fue profesor en los cursos de introducción al bertsolarismo en la escuela (1984-1995).



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual