Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
PAMPLONA

El Casco Antiguo estrena campaña para reducir los ruidos nocturnos

  • La iniciativa busca concienciar a la gente en el respeto al descanso de los vecinos

6
Actualizada 01/11/2015 a las 18:20
  • EFE. PAMPLONA
El Casco Antiguo de Pamplona ha estrenado este fin de semana una campaña de sensibilización sobre el ruido nocturno, que tiene como objetivo contribuir a su reducción.

"Todos somos vecinos. En la calle, baja el volumen. Diviértete sin molestar" es el lema de esta iniciativa, puesta en marcha por las asociaciones de la Pequeña Hostelería de Navarra, de Hostelería de Navarra y de Comercio y Hostelería del barrio "conscientes del problema del ruido ocasionado por la presencia de público en la calle".

La campaña, que se presenta en formato bilingüe, en castellano y en euskera, es "sencilla pero muy clara", han subrayado en un comunicado sus promotores.

La pieza central de la campaña es un cartel colocado en las puertas de todos los establecimientos de hostelería donde aparece un mimo que en dos gestos resume el mensaje de la campaña: en una imagen aparece durmiendo y en la otra conminando a bajar el volumen de la voz.

Las asociaciones de hostelería están convencidas de que se trata de "un problema de civismo y de comportamiento colectivo", por lo ven "necesario concienciar a la gente en el respeto al vecino". "Que mientras algunos disfrutan, otros descansan y que es necesario compatibilizar la actividad hostelera con el derecho al descanso de las personas que viven en el Casco", han subrayado.

Asimismo, han hecho llegar a sus asociados un "código de buenas prácticas" donde se informa sobre todas las normas que deben cumplirse, haciendo especial hincapié en aquellas que puedan contribuir a reducir los efectos de la presencia masiva de personas en la zona y sobre el descanso y bienestar de los vecinos, como cierre de puertas, emisión musical, prohibición de sacar bebidas a la calle o limpieza del entorno.

Los promotores de la campaña han señalado que creen "en un modelo de ocio responsable, integral e integrador, en equilibrio y compatible con el rico tejido comercial que ha caracterizado siempre al Casco Antiguo, tejido que hay que preservar y potenciar, y compatible igualmente con la función básica residencial del Casco".

Al respecto, han señalado que "no servirá para solucionar el problema del ruido y la suciedad en las calles controlar o restringir la actividad hostelera, como se está haciendo actualmente con el horario de las barricas, si, al mismo tiempo, no se limita igualmente el horario nocturno de venta de bebidas alcohólicas por el comercio".

"No hacerlo supondría, además, un enorme agravio comparativo para la hostelería, dado que actualmente existe un marco normativo de creciente control y restricción horaria sobre la actividad hostelera que no existe para ese tipo de actividades", han opinado.

Además, han señalado de que hoy en día, las botellas de bebidas alcohólicas que llenan el suelo de muchas calles del Casco Viejo "proceden en su totalidad de la venta de comercios abiertos por la noche".

Por ello, han anunciado que las asociaciones de hostelería van a demandar una normativa "antibotellón" tal y como existe en otras once comunidades autónomas.


  • mcp
    (04/11/15 18:22)
    #6

    Ja,jaa!La campaña es un lavado de cara total e intento de que se cargue con el problema de la suciedad y del ruido a los pequeños comercios. El problema lo generan las personas incivilizadas que consumen la bebida mayoritariamente en los bares. Que se quiera achacar esos problemas al pequeño negocio es una estrategia para cargarse de un plumazo a la competencia. Que se plantee la restricción de horarios al pequeño comercio lo equipararía a que se plantee el cierre de bares a las 10 de la noche.  Ellos generan el ruido y suciedad, pues todos cerrados a las 10. ¿Es justo, es legal?. Los pequeños comercios ofrecen un servicio al barrio y una restricción de horarios supone su desaparición. Esas personas han abierto unos negocios de acuerdo a una legislación existente. En el caso de que quiera modificar esa legislación, en cualquier caso, debería afectar a los futuros. Espero que esa petición de los hosteleros no sea escuchada, sólo quedarían bares en lo viejos.

    Responder

  • Alonso
    (02/11/15 17:01)
    #5

  • camarero
    (02/11/15 15:12)
    #4

    Por un lado está la ley del tabaco en los bares, lo cual hace que todos los fumadores salgamos a fumar a la calle y se genere más ruido es lógico, dicha ley se puso porque molestaba a las personas en los bares donde hay comida y por los menores que entran en los bares con sus padres, deberían modificar la ley y permitir fumar en locales de ocio nocturno de las 00:00 horas hasta las 06:00 horas, de esta manera seguro que disminuye el ruido en las calles, ya que a esas horas no hay comida en los bares y los menores no pueden entrar en ellos. Por otro lado está la palabra RESPETO olvidada en la educación desde hace ya unos años, la juventud de hoy en día no sabe lo que significa, si hubiera mayores sanciones a los que hacen el ruido y menos a los locales otro gallo cantaría.

    Responder

  • Ptv
    (01/11/15 19:28)
    #3

    No sé si nos quieren volver a tomar el pelo o que pretenden, bueno, si lo sé. La realidad es que ha sido un fin de semana insufrible para el vecino, que las consumiciones de los bares, sí, de los bares, han salido más allá de sus terrazas mañana, tarde y noche. Que los decibelios andan descontrolados, que las puertas se cierran cuando viene en gana y que muchos hosteleros creen tener licencia de bar especial. El que se haya dado un paseo está mañana por el Casco Antiguo, habrá sacado sus conclusiones.

    Responder

  • Josune
    (01/11/15 18:55)
    #2

    Jajaja. Me río yo de esta campaña. Intento de lavada de cara de los hosteleros. Cumplimiento de la normativa YA!!!!!!!!!!!!!!! Vecina de lo viejo

    Responder

  • Alonso
    (01/11/15 18:47)
    #1

    No hace falta hacer campaña alguna, la anterior corporación gastó en balde 50000 euros para nada. Existen unas ordenanzas municipales que los mandatarios municipales las deben hacer cumplir a través de la Policía Municipal y ahí se debe acabar con este problema, antes sobretodo y ahora hace falta voluntad política.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual