Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
todos los santos

Homenaje a Sarasate con música y sin el responso, eliminado por EH Bildu

  • Músicos de la OSN interpretarán la 'Romanza op. 22 nº 3' frente al mausoleo del compositor navarro

26
Actualizada 31/10/2015 a las 19:46
Etiquetas
  • DN.es/A.O. pamplona
El Ayuntamiento de Pamplona homenajeará este domingo, 1 de noviembre, al violinista y compositor pamplonés Pablo Sarasate. El acto tendrá lugar a las 12 horas, ante el mausoleo que el violinista tiene en el Cementerio Municipal de San José. Este año, por primera vez desde 1916, no se celebrará el tradicional responso (un recuerdo y el rezo de un Padrenuestro), que ha sido eliminado por el equipo de Gobierno del Ayuntamiento, encabezado por EH Bildu.

En su lugar, músicos de la Orquesta Sinfónica de Navarra interpretarán la 'Romanza op. 22 nº 3'. La obra fue compuesta en 1879, el mismo año en que se fundó la Orquesta Pablo Sarasate, actual Orquesta Sinfónica de Navarra Pablo Sarasate (OSN). Según informa el Consistorio en una nota, el acto quiere poner en valor la faceta artística del compositor y su trayectoria así como servir de agradecimiento por el legado que Pablo Sarasate dejó a la ciudad. En él participarán el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron; y el gerente de la OSN y Fundación Pablo Sarasate, Joaquín Romero, además de otros miembros de la Corporación Municipal. El homenaje finalizará con la colocación de una corona de flores en el panteón del músico pamplonés.

La eliminación del responso, que el año que viene hubiera cumplido su centenario, es una más de las decisiones que el nuevo equipo de Gobierno del Ayuntamiento está tomando desde el inicio de la legislatura sobre asuntos relacionados con la religión. En julio, por ejemplo, el alcalde de Pamplona Joseba Asiron decidió no acudir a la misa en honor de San Fermín, aunque sí estuvo presente en la procesión con la efigie del Santo, y en el mes de septiembre ordenó retirar del salón de plenos el crucifijo que había presidido la estancia desde los años 50 del siglo pasado. Además, ese mismo mes de septiembre Joseba Asiron optó por no acudir tampoco a la misa que se celebra en la Catedral con motivo del Privilegio de la Unión, y organizó en su lugar un desfile de la Corporación por las calles del Casco Antiguo de Pamplona.


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual