Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Ciudades hermanas

Una delegación de Yamaguchi visitará Pamplona entre el 13 y el 16 de noviembre

  • Un acto conmemorativo central tendrá lugar en el parque de Yamaguchi, con plantación de árboles e izado de koiniboris (banderas japonesas)

0
Actualizada 30/10/2015 a las 15:31
  • EUROPA PRESS. pamplona
Pamplona y Yamaguchi celebrarán este próximo mes de noviembre el XXXV aniversario del hermanamiento entre ambas ciudades, firmado en febrero de 1980. Una delegación municipal de la ciudad nipona, encabezada por su alcalde, Sumitada Watanabe, visitará Pamplona entre el 13 y el 16 de noviembre para conmemorar la efeméride, refrendar las relaciones y seguir estrechando lazos entre los dos municipios.

Para festejar el aniversario, el Ayuntamiento de Pamplona ha previsto actos institucionales y también actividades abiertas a la participación de todas aquellas personas que quieran conocer la cultura japonesa y reconocer la relación que la ciudad y Yamaguchi mantienen desde hace más de tres décadas.

El 13 de noviembre se llevará a cabo una recepción institucional en la Casa Consistorial en la que el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, dará la bienvenida a su homólogo japonés y al resto de la delegación nipona.

Al día siguiente, el sábado 14, los actos conmemorativos se trasladarán al parque de Yamaguchi, donde a mediodía se realizará una plantación de cerezos japoneses o cerezos de flor (prunus serrulata), unos árboles de una especie originaria del país nipón. Además, se izarán varios koiniboris, unas banderas tradicionales japonesas con forma de capa y muy coloridas que suelen ondear en los días que son considerados especiales para los más pequeños, ha informado el Ayuntamiento en una nota.

La delegación japonesa recorrerá también el parque de Yamaguchi, diseñado en 1997 por paisajistas japoneses, en honor precisamente del hermanamiento entre ambas ciudades. El parque, con eminente estilo oriental, contiene todos los elementos propios de un jardín japonés con plantas y especies arbóreas autóctonas, y elementos ornamentales como la playa (suhama), la caseta sobre el estanque (azumaya), los puentes (yatsubashi e ishibasi), la cascada (taki) o el géiser del lago.

El Ayuntamiento va a colaborar también con las actividades que en esas fechas ha programado la asociación de cultura japonesa en Navarra, Nihonnipon, en el Palacio del Condestable. Están previstos una serie de actos, como exposiciones de bonsais, exhibiciones de kendo e iado, conferencias, kamishibai o degustaciones de té, para que los pamploneses puedan acercarse y conocer un poco más la cultura y las tradiciones milenarias de la ciudad hermana.

Asimismo, se llevará a cabo un intercambio de libros en la biblioteca pública de Yamaguchi y un intercambio de cartas con el alumnado del Colegio Público San Juan de la Cadena para seguir estrechando lazos de amistad y cooperación con entidades y asociaciones de la ciudad. La delegación nipona aprovechará la visita para conocer más de cerca la historia y el urbanismo de la ciudad, así como otros lugares de Navarra como el castillo de Javier.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual