Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
PAMPLONA

Los jóvenes quieren más locales

  • Preocupación por consumo de droga ante la falta de alternativas de ocio

Los jóvenes quieren más locales

Los jóvenes quieren más locales

La presentación de las conclusiones se selló con una foto de familia en el escenario del salón de actos con todos los participantes.

M.M.
0
31/10/2015 a las 06:00
  • M.M.Pamplona
Esta era la demanda que ete miércoles se repetía continuamente en la presentación de las conclusiones extraídas tras una investigación impulsada por Medicus Mundi para conocer las inquietudes de los jóvenes de Pamplona y la comarca. Un trabajo que, como explica su coordinador Montxo Oroz Echarri, presenta la novedad de que los protagonistas -adolescentes de entre 13 y 18 años- no se han limitado a ser objeto de estudio. También han sido parte.

¿Cómo? 126 jóvenes de nueve asociaciones se han encargado de realizar 456 encuestas a otros jóvenes de sus barrios. “Un cuestionario al que se le dotó de una metodología de trabajo, de cómo hacerse para extraer las conclusiones más certeras. Para eso contamos con el asesoramiento del sociólogo de la Universidad Pública de Navarra, Carlos Vilches”, aclara Oroz.

Ahora, los resultados que este miércoles se conocieron en la Casa de la Juventud, se han remitido al grupo del Parlamento de Navarra que trabaja por crear una Alianza por la Infancia. Además, los pudieron escuchar de primera mano en el encuentro que se organizó entre los jóvenes protagonistas del estudio que comenzó en enero y representantes municipales de Pamplona, Huarte y Beriain -con sus respectivos alcaldes- y del Instituto Navarro de Deporte y Juventud.

Asociación Bideberri (Mendillorri). Cesión del palacio para jóvenes

“El Palacio es una zona desaprovechada que quisiéramos fuera autogestionada por el barrio con salas para diferentes actividades. No es normal que el 6% de la población de nuestro barrio tenga más de 65 años y cuente con un club mientras que el 37%, con menos de 24 no tenga un espacio para ellos”. El colectivo también reivindicó una mayor presencia del euskera en el barrio y mostró su preocupación por el consumo de droga.

Buztitxureando Txuri (Buztintxuri) Un barrio joven sin sitios para ellos

“Somos uno de los barrios más jóvenes de Pamplona y en cambio no hay un lugar de encuentro para los jóvenes autogestionado. Como tampoco espacios en los que practicar deporte”. Y solicitan la cesión de la antigua iglesia. También desde este colectivo se pidió potenciar el uso del euskera “pero sin exclusiones” y ampliar el colegio público, así como apoyo a familias desfavorecidas con, por ejemplo, material escolar gratuito.

Grupo Kaskikos (Beriáin) Reducción precios en servicios como autobús

“Hace falta reducir los precios para los jóvenes para que todos puedan participar en las actividades, como por ejemplo, abaratar el transporte público para los que somos de la comarca”. Este grupo también pidió la figura de un mediador entre alumnos y profesores, incentivar el voluntariado a través de campañas informativas y subvención para deportes minoritarios.

Asociación Nuevo Futuro (Huarte) Un local para la autogestión

“Quisiéramos la cesión de un local para que fuera un gaztetxe autogestionado por los jóvenes, así como más información de actividades dirigidas a nosotros”. También creen que en su localidad hace falta mejorar las instalaciones deportivas, así como una mayor disponibilidad de monitores de ocio y tiempo libre. Otra de sus propuestas fue incentivar talleres contra la discriminación y especialmente el bullying.

Asociación Siñar Zubi (Chantrea) Gaztetxe como punto de encuentro

Al Ayuntamiento le pedimos que nos mantenga informados de todas las actividades que se realizan para los jóvenes y que nos faciliten la creación de un gaztetxe. Será un punto de encuentro para los jóvenes, que permita conocernos mejor y evitar así la discriminación que surge muchas veces por no estar en contacto”.

También reclamaron mayor formación a los profesores en el tema de discriminación para saber cómo atajarlo si se produce.

Asociación Umetxea (San Jorge) Plataformas de divulgación juveniles

Este colectivo dice que en su barrio sí existen lugares de encuentro para jóvenes, pero critican que las actividades programadas se divulgan poco -demandan una plataforma informativa juvenil a través de una aplicación en el móvil, por ejemplo- y además no son gratis. “Sí que necesitamos espacio en el centro de Bachiller de Biurdana. Estamos masificados en las clases y es muy fácil que casos de discriminación pasen desapercibidos para los profesores”.

Sección joven de Medicus Mundi Descentralizar los espacios

Los jóvenes de diferentes barrios del colectivo pidieron crear espacios descentralizados que no dependan de la casa de la juventud o del civivox y dinamizados por los jóvenes y educadores de cada barrio.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual