Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
exposición

Consuelo Ochoa traza un trayecto por el 'Duelo' en la Ciudadela

  • La artista expone su obra en El Polvorín desde este viernes hasta el 13 de diciembre

Cartel de la exposición 'Duelo', de Consuelo Ochoa.

Cartel de la exposición 'Duelo', de Consuelo Ochoa.

Cartel de la exposición 'Duelo', de Consuelo Ochoa.

CEDIDA
0
29/10/2015 a las 12:22
  • dn.es
Dice Consuelo Ochoa Resano (Lerín, 1957) que ha muerto un poco con cada uno de sus muertos, pero su obra quiere ser un ejercicio de vida, de vida después de la muerte. Este es el trayecto del duelo: un ejercicio para transformar el dolor de la pérdida en esperanza, y el vacío de la ausencia en poética presencia. Así presenta la artista de Lerín ‘Duelo’, la exposición que llenará de su obra el Polvorín de la Ciudadela desde este viernes hasta el 13 de diciembre. Un trayecto por cuadros y fotografías que quiere ir más allá y que buscará la participación del visitante con un variado programa que incluye visitas guiadas, lectura de poesía, danza, teatro y música.

La concejala delegada de Cultura, Política Lingüística, Educación y Deporte, Maider Beloki, y la propia autora han presentado este jueves la exposición y el programa de actividades. La exposición se compone de dos partes. En la primera, la autora muestra su recorrido por el duelo a través de una serie de cuadros, pintados sin pinceles, pintados desde la rabia, una vorágine de mezclas y contrastes, texturas y sugerencias donde la autora confiesa que han aflorado sentidos y sentimientos con una fuerza tan brutal que ha conseguido aplacar el dolor y la conciencia: “Pintar sin saber, pintar sin consciencia, pintar osamentas, eso... huesos, lo que queda... la memoria o la historia de un cuerpo”, describe Ochoa. Una obra cruda hecha con jirones que ha ido cocinándose al fuego de la herida mientras indagaba en la disciplina pictórica.

La segunda parte del trabajo en este proyecto está basada técnicamente en el seguimiento fotográfico del proceso pictórico en la ejecución de los cuadros. Ochoa fotografía en detalle efectos de mezclas, texturas y descomposiciones del color y la materia: “Son en realidad instantáneas de sugerencias que si no se captan en el momento de la ejecución de los cuadros, desaparecerían para siempre”, explica la autora. Al ampliar la toma fotográfica y cambiarle la escala, se hacen visibles imágenes que una vez impresas regalan texturas y colores orgánicos próximos a la abstracción.

Son pinturas y fotografías en blancos, negros, grises ceniza estáticos y en movimiento que forman parte del trayecto que ha recorrido Consuelo Ochoa tras la muerte de su hermano Jacinto, en noviembre de 2012, a la edad de 69 años.

La muestra se puede visitar de martes a viernes, de 18 a 20.30 horas; los sábados, de 12 a 14 horas y de 18 a 20.30 horas; y los domingos y festivos, solo en horario de mañana, de 12 a 14 horas. Los lunes el Polvorín de la Ciudadela y el resto de espacios expositivos del recinto permanecen cerrados. La inauguración será mañana viernes a las 5 de la tarde. La autora presentará su obra acompañada de actuaciones musicales y danza.

VISITAS GUIADAS

La autora de la exposición ha planteado además visitas guiadas todos los domingos para acompañar a los visitantes. Serán visitas comentadas y dinamizadas en las que explicará ‘Duelo’, para que los asistentes puedan entenderla y disfrutarla. Con ellas, la autora pretende dar un punto de vista distinto para poder comprender la exposición y la temática, y la relación existente entre los sentidos, los sentimientos y la capacidad para superar y canalizar una pérdida a través de la expresión artística.

En cada una de las visitas, a la autora le acompañará un profesional experto en duelo, tanto de adultos como de niños, que aportará sus conocimientos y experiencias, en función de las necesidades y la participación de los visitantes. Estas visitas guiadas se complementarán con actividades de literatura, poesía, danza, teatro y música (clásica, coral, jazz, rancheras, jotas, rock, txalaparta...).

Las visitas guiadas serán todos los domingos a las 12 y durarán alrededor de 60 minutos. Se celebrarán los siete domingos que está abierta la exposición (hasta el 13 de diciembre, incluido). ;ás información en la Ciudadela.

Además de estas actividades, el miércoles 11 de noviembre se ha organizado una visita guiada para el profesorado del Colegio Público de Lerín y algunos padres. Con esta visita, quieren aprovechar el potencial de la exposición ‘Duelo’ como recurso educativo. Además, y junto con los profesores, se han ideado una serie de talleres y materiales de apoyo dirigidos a los escolares para la comprensión de las obras de esta exposición.

Finalmente, el domingo 15 de noviembre la autora ha organizada una visita guiada para la Asociación de Mujeres Bella Vista y el, Club de Jubilados de Lerín, y para todas las personas de su localidad natal, que podrán trasladarse a Pamplona en un autobús dispuesto al efecto.

BIOGRAFÍA

Consuelo Ochoa Resano nació en Lerín en 1957. Graduada en Arte, especialidad dibujo y pintura, cerámica y arquitectura interior, se ha formado en la Escuela de Artes Aplicadas Oficios Artísticos de Pamplona, en el Centro de Estudios Artesanos de Madrid, así como en diferentes talleres en Cádiz, Alicante, Asturias, Barcelona y Guipúzcoa. Ochoa ha expuesto sus creaciones ART-MADRID, FLECHA (Madrid), en la Galería Jordana Espacio (Madrid), en la sala de cultura de Tafalla así como en distintas galerías y salas de arte. Además, ha participado en más de treinta exposiciones colectivas, la mayoría de ellas en Navarra, pero que le han llevado también a exponer en distintos puntos de la geografía española, en Alemania, Francia, en Italia y Brasil.

Entre la decena de premios logrados por Ochoa, destaca el primer premio a ‘Blanco’ como mejor obra artística en FLECHA 2009 (Madrid), así como el primer premio en certámenes como el VII Concurso de Cerámica Ciudad de Burgos (1999) o el de diseño memorial Raimundo Lanas (1997).



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual