Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
música

Primera actuación de bertsolaris en 'Bertsoaroa 2015'

  • Los protagonistas son Julen Zelaieta, Julio Soto, Eneko Fernandez, Maialen Lujanbio, Sustrai Colina y Unai Iturriaga
  • La sesión se celebrará este jueves a las ocho de la tarde en el Instituto de la Plaza de la Cruz con entrega de invitaciones desde las siete

0
Actualizada 28/10/2015 a las 11:35
  • DN.ES. PAMPLONA
'Bertsoaroa 2015' ofrece mañana, jueves 29 de octubre, la primera actuación de bertsolaris de esta edición. Julen Zelaieta, Julio Soto, Eneko Fernandez, Maialen Lujanbio, Sustrai Colina y Unai Iturriaga protagonizarán una sesión que estará conducida por Fernando Anbustegi y que se celebrará en la sala del Instituto de la Plaza de la Cruz a las ocho de la tarde. La entrada es gratuita y las invitaciones se repartirán desde las siete.

De esta manera subirán al escenario tres bertsolaris navarros: Julio Soto, actual campeón de Navarra, y Julen Zelaieta y Eneko Fernandez, ambos finalistas en el Campeonato de Bertsolaris de Navarra. Junto a ellos, el sexteto lo conformarán otros tres nombres importantes: Maialen Lujanbio, Unai Iturriaga y Sustrai Colina. Fernando Anbustegi será el encargado de las presentaciones y de proponer los temas.

'Bertsoaroa 2015', organizado por el Ayuntamiento de Pamplona y Nafarroako Bertsozale Elkartea (Asociación Navarra de aficionados al Bertso), comenzó el pasado 22 de octubre y se desarrollará hasta el 12 de noviembre. El programa de esta edición presenta tres actuaciones de bertsolaris, una conferencia en euskera sobre jotas heréticas, un concierto de rap y un espectáculo especial sobre la historia de las mujeres en el bertsolarismo además de una actividad de la programación infantil en euskera municipal.

LOS PROTAGONISTAS NAVARROS

Julio Soto (Gorriti, 1987) es el vigente campeón del Campeonato de Navarra de bertsolaris. Formado en Filología Vasca comenzó como bertsolari en la Escuela de Bertsos de Pamplona. Se proclamó vencedor del interescolar de Navarra en los años 2003, 2004 y 2005 y en 2006 llegó por primera vez a la final del Campeonato de Navarra absoluto. En 2008 logró el tercer puesto y en 2009 el segundo para finalmente en 2010 alzarse con el campeonato, un triunfo que repitió al año siguiente y en la edición de 2015.

El también navarro Eneko Fernandez (Lesaka, 1977) se inició en el bertsolarismo en la Escuela de Bertsolarismo de Baztan en 2011. En 2013 participó por primera en el Campeonato Absoluto y también en el Campeonato de Navarra, alcanzando la final y logrando la cuarta posición. Este año ha llegado a la final del Campeonato de Navarra clasificándose en quinta posición.

También estuvo en la final del mismo campeonato de 2015 Julen Zelaieta (Bera, 1980), quien logró la séptima posición. Zelaieta, formado como educador infantil, comenzó con 13 años en el mundo de los bertsos. Con 19 años participó por primera vez en el Campeonato de Navarra, un campeonato que ganó en 2008. Este reconocimiento se une a los alcanzados en 2005 y 2006 cuando quedó en tercer lugar y a los de 2007 y 2011, en los que alcanzó la quinta posición. Además de en el campo del bertsolarismo, también cuenta con premios en otros certámenes, como el organizado por el Ayuntamiento de Pamplona para autores nóveles. Asimismo, ha colaborado como letrista con Jalisko Band y Hemendik at y ha trabajado como actor en el espectáculo interactivo 'Ostikalariak'. Es profesor de la Bertso Eskola de Bortziriak.

LOS OTROS TRES BERTSOLARIS

Maialen Lujanbio (Hernani, 1976) está licenciada en Bellas Artes y además de bertsolari, desarrolla su labor profesional en el mundo de las letras vascas. Se inició en el bertsolarismo a los 15 años en la bertso-eskola de la ikastola y en 2003 ganó el Campeonato de Bertsolaris de Gipuzkoa. Ha alcanzado la final del campeonato absoluto, que se celebra cada cuatro años, en cinco ocasiones: 1997, 2001 (quedó en segunda posición), 2005, 2009 (convirtiéndose en la primera mujer que gana un campeonato absoluto) y en 2013 (segunda posición). Colabora en prensa con artículos de opinión y ha escrito letras para grupos musicales euskaldunes como Maixa eta Ixiar, Alaitz eta Maider, Anje Duhalde, Mikel Errazkin o Mikel Markez, entre otros. En 2006 puso en marcha, junto con la saxofonista Judith Montero, la iniciativa 'Ornitorrinkus' con la que fusiona el bertsolarismo con la música experimental.

Unai Iturriaga, natural de Durango se formó en la escuela de bertsolaris de esa localidad. Ha sido tres veces campeón de Vizcaya y seis veces finalista en el Campeonato absoluto desde 1993, quedando segundo en 2005, quinto en 2009, y sexto en 2013. Además de desarrollar su faceta de bertsolari, trabaja como guionista. Fue impulsor junto al también bertsolari Igor Elortza y el excomponente de Hertzainak Josu Zabala de los proyectos musicales '7 Eskale' y 'Gu ta Gutarrak'. Como escritor se puede destacar su libro dirigido al público infantil 'Islada' y las novela 'Berandu da gelditzeko'.

Sustrai Colina (Urruña, 1982) ha llegado a la final en los cuatro últimos campeonatos absolutos (2001, 2005, 2009 y 2013). Además, ganó el Campeonato de Bertsolaris de Iparralde en 2014, un certámen en el que quedó en segunda posición en la final de 2008 y en tercer lugar en las ediciones de 2010 y 2012. Junto con Amets Arzallus representa el auge que vive el bertso en el País Vasco francés. Licenciado en Derecho, es profesor de bertsolarismo, publica artículos de opinión en distintos medios de comunicación y escribe letras de canciones.

PRÓXIMAS ACTUACIONES DE 'BERTSOAROA 2015'

La siguiente actuación del ciclo también contará con la presencia de seis bertsolaris, en este caso jóvenes promesas navarras que a pesar de su juventud ya han participado en varios campeonatos y certámenes: Saioa Alkaiza, Iker Gorosterrazu, Amaia Elizagoien, Ioar Tainta, Mikel Lasarte y Alazne Untxalo. La sesión estará conducida por Joseba Beltza y se celebrará el martes 3 de noviembre, a las ocho de la tarde, en Civivox Condestable.

2ZIO, formación a la que ponen voz y letras Odei Barroso y Gorka Rodríguez y música Jo Olascuaga, será la protagonista del concierto que se celebrará el jueves 5 de noviembre en la Sala Zentral a las siete y media de la tarde. Este grupo de rap, procedente de Laburdi, presentará su segundo disco, 'Bideak', que ha visto la luz después del publicado en 2013, 'Pausuz pausu'. Fundado en 2010 con el objetivo de unir el rap y el euskera, han ofrecido numerosos conciertos desde entonces. Según los propios protagonistas, las canciones tienen una clara referencia a los sentimientos más profundos y una acentuada carga de crítica social.

'Bertsoaroa 2015' finalizará el 22 de noviembre, como viene siendo habitual en ediciones anteriores, con un gran festival de bertsolaris. La presentadora navarra Alaitz Rekondo será la encargada de proponer los temas que guiará a los seis bertsolaris participantes: tres finalistas navarros del Campeonato de Bertsolaris (Eneko Lazkoz, Ander Fuentes y Aimar Karrika), el actual campeón absoluto, Amets Arzallus y, Uxue Alberdi y Jon Maia, otros dos bertsolaris de referencia en la actualidad. La actuación tendrá lugar en la sala del Instituto de la Plaza de la Cruz a las ocho de la tarde y la entrega de invitaciones será a partir de las siete.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual