Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Civivox Mendillorri

Charla sobre el 'Rodaje de documentales en situaciones complicadas'

  • El ponente será Jorge Fernández Mayoral, que acaba de estrenar su primer largometraje 'District Zero'

0
Actualizada 28/10/2015 a las 11:52
  • DN.ES. PAMPLONA
Este jueves 29 de octubre, a las 19.30 horas, en Civivox Mendillorri tendrá lugar la charla 'Rodaje de documentales en situaciones complicadas', la segunda sesión del ciclo sobre Naturaleza y tecnología de la Red Civivox. La sesión tendrá entrada libre, previa retirada de invitación desde una hora antes, con un máximo dos invitaciones por persona. El ponente de la charla será Jorge Fernández Mayoral y su charla estará adaptada para personas con discapacidad auditiva.

Fernández Mayoral acaba de estrenar en el Festival de San Sebastián/Zinemaldi, 'District Zero', su primer largometraje, un filme grabado en Zaatari, el mayor campo de refugiados sirios en Jordania. Pero antes de este trabajo ya había ha subdirigido y grabado series de televisión o cintas para ONGs o colectivos. Jorge Fernández Mayoral es un realizador con 13 años experiencia en documentales internacionales; en este tiempo ha visitado más de 30 países: Sierra Leona, Nepal, Colombia, Perú, China, Sri Lanka, Nicaragua... zonas han pasado por su objetivo siempre con motivaciones sociales y a través de historias humanas.

Los campamentos de las FARC colombianas o las campañas de vacunación en Sierra Leona, desde su experiencia, aunque pueden considerarse entornos de trabajo complicados, no dejan de ser un espacio más de rodaje si éste se aborda con la suficiente preparación y un buen equipo. Precisamente en el contenido de su charla el realizador abordará la planificación y el resto de detalles técnicos, económicos y del equipo humanos que hace viable rodar filmes documentales en zonas complicadas del planeta, minimizando los riesgos. Son, además, escenarios donde la ética y la moral deben imponerse.

JORGE FERNÁNDEZ MAYORAL

Jorge Fernández Mayoral es licenciado en Comunicación Audiovisual (UN). Comenzó su carrera en Punto Radio como redactor y locutor en magazines y, entre 2004 y 2011 ha sido jefe técnico, realizador y montador en la productora Arena Comunicación. En la actualidad es freelance y desde hace nuevo años, además, colabora con Eguzki Bideoak, colectivo que se dedica a la producción y distribución de documentales de temática social.

En esa trayectoria de experimentación, Fernández Mayoral es cofundador Sinaloa, un ente dedicado a la experimentación visual, multicámara y streaming. Con Sinaloa trabaja en la realización de eventos y conciertos multicámara, además de la investigación de formatos para generar nuevas experiencias de consumo de música online.

De esta forma su campo profesional abarca desde espectáculos multipantalla o entornos multimedia hasta el documental más íntimo.

DE 'NOMADAK TX' A 'DISTRICT ZERO'

Fernández Mayoral ha participado en proyectos seleccionados y galardonados en festivales de todo el mundo. Claramente influenciado por el mundo documental y periodístico ha trabajado en proyectos documentales como 'Nomadak Tx', 'To Shoot an Elephant', 'What about Columbus', 'Piztera' o '7 días con Alberto Corazón'. En estos momentos tiene activo su primer largometraje documental, 'District Zero', una cinta que recoge la historia de un refugiado sirio en Zaatari, el segundo campo de refugiados más grande del mundo, ubicado en Jordania. La película se ha estrenado en el Festival de San Sebastián.

El realizador ha llevado a cabo proyectos para ONG, instituciones o para televisión. Para este último medio grabó la serie documental 'Desafío 14+1' con Edurne Pasaban en Nepal y se ha encargado de la cámara, realización y subdirección para la serie 'Amazonas Clandestino' de David Beriain, emitida en Discovery. El proyecto en el Amazonas le llevó a seis meses de rodaje en varios países de Sudamérica, para acercarse al narcotráfico, la minería ilegal o a los campamentos de las FARC.

Entre sus aventuras musicales y de experimentación multimedia con Sinaloa la más reciente ha sido acompañar al pianista chino Lang Lang durante su gira española, realizando conexiones en directo y experiencias de interacción digital.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual