Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Teatro Gayarre

Xabier López Askasibar presenta en el Gayarre un texto inconcluso abierto a las sugerencias del público

  • Será presentado en una lectura dramatizada (con guión en mano) por los actores José Mari Asín, Marcelo Eworo Osa, Ion Iraizoz, Leire Ruiz y Oier Zuñiga

0
Actualizada 26/10/2015 a las 12:24
Etiquetas
  • EUROPA PRESS. pamplona
El autor Xabier López Askasibar va a presentar este martes (20 horas) en el Teatro Gayarre de Pamplona un texto inacabado que abrirá al público para que dé su opinión y colabore en el resultado final de la obra.

El texto, que lleva por título 'De noche, en París, los corazones envejecen pronto', cuenta la historia de un profesor de Filosofía jubilado que ha perdido la comunicación con su familia y su entorno. La obra habla "de las cosas que muchas veces no hablamos durante muchos años y, por fin, cuando nos decidimos a hablar es demasiado tarde".

El texto inacabado será presentado en una lectura dramatizada (con guión en mano) por los actores José Mari Asín, Marcelo Eworo Osa, Ion Iraizoz, Leire Ruiz y Oier Zuñiga.

La lectura durará aproximadamente 45 minutos y posteriormente habrá otros 30 o 45 minutos de diálogo con el público asistente, para conocer su opinión, crítica y posibles propuestas. La entrada cuesta 3 euros.

Esta cita se enmarca dentro del ciclo 'Leer para crear' del Teatro Gayarre, que busca trasladar al público cómo es el proceso de creación de los autores. Recientemente, en un proceso similar, se creó la obra 'Una pareja cualquiera', de Miguel Ángel Calvo Buttini.

Xabier López Askasibar ha explicado que su obra está estancada "en el sentido de que en la escritura de un texto llega un momento en el que muchas veces no sabes muy bien si la obra se tiene que quedar ahí y no tiene que continuar, o no tienes la ayuda suficiente, porque a veces el trabajo de un autor es muy solitario". "Si no tienes a gente que te lea es muy difícil terminarlas", ha dicho, para explicar que "una manera de recabar información es ponerla delante del público".

Por tanto, ha explicado que la lectura de este martes "es una manera de que el público vea cómo se hace un proceso de escritura y una petición de ayuda también". "Llevo muchos años escribiendo y cada vez tienes más dudas de lo que escribes", ha apuntado.

El autor ha precisado que la obra tiene un principio y un final, "para que el público tuviese dónde agarrar y no se le generasen demasiadas incertidumbres".

López Askasibar ha explicado que la historia "no es para reírse a carcajadas, porque habla de temas un tanto peliagudos, pero está contada con mucha ironía, y eso me parece muy divertido". "Hay un final, no sé si es feliz o no. Yo tengo mis dudas. Yo voy a proponer que el público plantee otro final", ha apuntado.

Según ha añadido, "sus expectativas son, tanto de las cosas buenas como malas que se digan, sacar material para próximos trabajos, porque no sólo la gente que se dedica al



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual