Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
CONDESTABLE

El ciclo 'Bertsoaroa' recuerda este martes a las mujeres bertsolaris

  • La actuación tendrá lugar a las 19.30 horas en el patio de Condestable, con entrada libre

1
Actualizada 26/10/2015 a las 13:55
  • dn.es
Continúa el ciclo 'Bertsoaroa' con la actuación este martes de los actores y bertsolaris Oskar Estanga y Hodei Unzueta en el patio de Civivox Condestable. Narración, bertsos y música que, bajo el título ‘Bertsolaritzaren sekretuak: isilduriko emakumeen historia (Secretos del bertsolarismo: historia de las mujeres silenciadas)’, quieren recordar y homenajear la figura de la mujer bertsolari. La actuación comienza a las 19.30 horas, con entrada libre.

Durante siglos, la historia ha mantenido en secreto a las mujeres bertsolaris y las ha enmudecido. Aunque ha habido dificultades para que su trabajo llegase hasta nuestros días, se han logrado recuperar algunas obras. Joxepa Anttoni Aranbarri Petrirena, sobrina del bertsolari ‘Xenpelar’, ha sido una importante referencia entre ellas, pero apenas existe información. El espectáculo que se podrá ver en Condestable quiere dar luz a la historia acallada de estas mujeres. El espectáculo aunará narración, bertso y música, se tratará de conocer sus vivencias en un continuo desplazamiento en el espacio y el tiempo.

Como artífices y protagonistas del espectáculo se encuentran Oskar Estanga y Hodei Unzueta, responsables también de la obra ‘Hor konpon Marianton’, dirigida a menores, que se puso en escena el pasado sábado en Civivox Mendillorri. Estanga es diplomado en Magisterio Musical, guitarrista, disc-jockey y profesor de bertsolarismo y batucada. Hodei Unzueta, por su parte, es actriz, bertsolari, cuentacuentos, directora y guionista teatral e imparte clases de teatro a menores. Forman parte del montaje Jokin Labaien, que actúa como narrador, y la acordeonista Idoia Noble. Labaien es un periodista y bertsolari guipuzcoano que se inició en la Escuela de Bertsolarismo de Arrasate y que ha sido galardonado en diferentes certámenes de bertsolarismo como el Bagare saria en 2006 y el Plazatik Gaztetxera en 2008. Participa también en el proyecto Hamaika bertute que busca la expansión del bertsolarismo. Como periodista realiza colaboraciones en torno al bertsolarismo para el periodico Berria. Idoia Noble, además de traductora e intérprete, como acordeonista ha actuado en la banda de Joxan Goikoetxea considerado unos de los mejores música del estado.

El ciclo Bertsoaroa 2015 continuará hasta el 12 de noviembre con otras cuatro actuaciones, tres de ellas a cargo de bertsolaris los días 29 de octubre, 3 y 12 de noviembre, además del concierto de rap del grupo 2ZIO el jueves 5 de noviembre. Todas estas actividades tienen entrada libre. El ciclo Bertsoaroa está organizado por el Ayuntamiento de Pamplona en colaboración con la Nafarroako Bertsozale Elkartea y el Gobierno de Navarra.


  • Kultura
    (26/10/15 20:31)
    #1

    Alguno decía "¡que vienen los vascos!" y le llamaban embustero. Pues ya están dentro y aburren a un caballo, con la inestimable colaboración del Gobierno de Navarra y del Ayuntamiento de Pamplona.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual