Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
PAMPLONA

Acciones formativas del Ayuntamiento sobre atención a la dependencia

  • Se trata de un campo en el que existe gran demanda de trabajadores cualificados

0
Actualizada 23/10/2015 a las 15:30
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
La atención sociosanitaria a personas dependientes es uno de los ámbitos identificados como posibles yacimientos de empleo, es decir, es un campo en el que hay demanda de trabajadores cualificados. La última Escuela Taller del Ayuntamiento de Pamplona con este objeto alcanzó una inserción de un 73% del alumnado.

Además, las acciones formativas en ese ámbito tienen la virtualidad de recaer sobre un sector de trabajo 'feminizado', por lo que mejorar las condiciones de desempeño contribuye asimismo a mejorar la situación de las trabajadoras del sector y la atención que se presta a mayores y dependientes en la ciudad, según ha explicado el Ayuntamiento en un comunicado.

En estos momentos el Consistorio pamplonés, desde el programa de Formación para el Empleo, mantiene activas tres iniciativas formativas y de inserción laboral en este campo, que comparten espacio físico en los locales municipales de Errotazar (Paseo de Enamorados, 47).

En ese espacio, además de las aulas y los recursos docentes -incluidos los audiovisuales-, hay una cocina, una cama articulada y los elementos necesarios para ofrecer esta formación.

La concejala delegada del Área de Acción Social y Desarrollo Comunitario, Edurne Eguino, y su directora, Marisol de la Nava, han visitado este viernes los locales y han mantenido un encuentro con los docentes y con gran parte del alumnado de dos de las iniciativas: la 'VI Escuela Taller de Empleo de Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones' y el 'II Curso de Atención sociosanitaria a personas en el domicilio', con certificado de profesionalidad.

Por motivos de horarios del curso no han podido estar presentes los alumnos del 'II Curso de atención en el domicilio a personas con demencia' realizado por convenio con la Asociación de familiares de enfermos de Alzheimer (AFAN) y financiación de La Caixa.

LA IV ESCUELA TALLER DE EMPLEO

La 'IV Escuela Taller de Empleo de Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones' comenzó el 15 de octubre y se extenderá hasta el próximo mes de abril, con 15 personas de alumnado.

En este tiempo darán 900 horas de formación, la mitad de ellas para el Certificado de profesionalidad de título homónimo. Ese título, que será obligatorio a partir de 2016, permite a quien lo obtiene el trabajo en instituciones y domicilios.

Dentro de esta iniciativa, cofinanciada por el Servicio Navarro de Empleo, el alumnado realizará 360 horas de 'obra social' en centros residenciales y apartamentos titulados y desde su planteamiento nació con compromisos concretos de inserción para al menos 12 personas en Ayuntamiento de Pamplona; Grupo Amma S.L.U; SAR Residencial y asistencial S.A.U.; Residencia Seresgerna-La Vaguada; Residencia Beloso Alto S.L.; Residencia Landazábal-Setenasa Gestión S.L. y Centro Fundación Aspace. Otras seis instituciones se han adherido al proyecto. Esta iniciativa formativa incluye, además, formación complementaria.

CURSOS PARA DESEMPLEADOS

Dentro de la oferta de formación para desempleados y también en colaboración con el Servicio Navarro de Empleo, el Consistorio está llevando a cabo desde septiembre el segundo curso de Atención Sociosanitaria a personas dependientes en institucionales sociales, un curso que acabará la semana que viene.

En sus 100 horas de duración el alumnado ha podido aprender a recibir y acoger a la persona a su llegada al centro, el papel del trabajador dentro del sistema de funcionamiento de la institución o los protocolos básicos de funcionamiento.

Además han escuchado tres ponencias de expertos externos Antxon Arza, deportista y empresario desde su silla de ruedas; Pili Gogorcena Rebolé, directora del Centro Las Hayas y Raúl Pilar Garcés, coordinador de la cooperativa de ocio y tiempo libre Gure Sustraiak.

En esta iniciativa, que cuenta con 20 plazas, se imparte un módulo del certificado de profesionalidad de forma que, si el alumnado que lo está realizando completa la titulación, la plaza lleva aparejada la gestión de 80 horas prácticas para completar el certificado. En ese caso están actualmente 4 personas.

El alumnado participante en el curso, como complemento a sus conocimientos, ha recibido, además, dos sesiones de orientación individual para la búsqueda activa de empleo, un taller de 8 horas sobre cómo enfocar una entrevista de trabajo y 4 horas de formación específica sobre el sector.

Además de los dos programas visitados este viernes, el Consistorio mantiene con la Asociación de familiares de enfermos de Alzheimer un convenio de formación específica e inserción laboral para personas que atienda a este tipo de enfermos.Tras una primera iniciativa en 2014, desde el 15 de octubre de este año hay 15 personas que están obteniendo formación en ese ámbito en un curso que se prolongará hasta el 19 de noviembre.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual