Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ACTIVIDADES

Teatro de aquí viernes, sábado y lunes en Iturrama y San Jorge

  • Las compañías La Madeja, Jus la Rotxa y Lapiel representarán dos comedias y una tragicomedia

0
Actualizada 22/10/2015 a las 11:43
  • DN.ES. PAMPLONA
Las representaciones de la XVIII Muestra de Teatro de Aquí continúan en la red Civivox con la tres nuevos montajes a cargo de tres compañías no profesionales mañana viernes, el sábado y el martes. La compañía de teatro La Madeja pondrá en escena el viernes la obra 'Dios', el Aula de Teatro Jus la Rotxa representará el sábado en Civivox San Jorge 'El banquete de Agatona' y el martes será el turno de la asociación Lapiel en Civivox Iturrama con 'Afortunadamente mal, el tragicómico cabaret social'. Las obras comienzan a las 20 horas y la entrada es libre, previa retirada de invitaciones desde una hora antes del inicio, con un máximo de dos entradas por persona.

La propuesta de La Madeja, 'Dios', se basa en un texto de Woody Allen y está dirigida por Josune Iglesias. Allen rompe en esta obra las dinámicas preestablecidas entre autor, actor y público, sin hacer desaparecer la esencia dramatúrgica, aunque con toques de comedia. La existencia de Dios se utiliza en este texto para reflexionar sobre cómo el hombre se ha ido dando respuestas a lo largo de la historia según evolucionaba su forma de pensar. Igual que la filosofía ha dado diferentes soluciones ante la existencia de Dios o su no existencia, desde Platón hasta Nietzsche, la industria del teatro, como respuesta cultural, ha ofrecido las suyas conforme a lo que el público iba demandando, desde la tragedia griega hasta el teatro del absurdo.

El sábado en San Jorge el Aula de Teatro Jus la Rotxa pone en escena otra comedia 'El banquete de Agatona', basada en un texto de Gustavo González Garrido. En ella se parodia otra obra, ' El banquete de Platón', pero dotándola de contenidos más intemporales y también más actuales. Una de las principales diferencias entre ambas obras en la presencia en esta de personajes femeninos, que plantean temas como el amor, aportando nuevas y variadas perspectivas. La obra está dirigida por Jaime Malón.

'Afortunadamente mal. El tragicómico cabaret social', la obra que representa la asociación Lapiel el martes, hace un recorrido por distintos textos de autores como Unamuno, Gabriel Celaya y Cristina Peregrina, entre otros. El montaje se concibe como un viaje a distintos páramos de nuestra convulsa sociedad de la mano de las tres maestras de ceremonias, que son Pelé, Melé y Cascamelé. Fermín Cariñena dirige esta obra de teatro dentro del teatro ambientada en el cabaret.

La XVIII Muestra de Teatro de Aquí comenzó el pasado 17 de octubre y finalizará el sábado 7 de noviembre. Trece compañías representan otros tantos montajes en los escenarios de Civivox Iturrama Civivox San Jorge y Civivox Mendillorri, con entrada libre. Con este certamen, el Ayuntamiento de Pamplona pretende ayudar a la producción teatral de grupos de carácter no profesional del ámbito local y fomentar su difusión y la de sus producciones, además de ofrecerles espacios municipales donde exhibir dichas producciones. Se trata de favorecer la formación de nuevos públicos y de facilitar la trayectoria de los grupos hacia la profesionalización.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual