Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
AGENDA CULTURAL

UPN presenta 12 enmiendas al proyecto de tasas y precios públicos

  • Los regionalistas impulsarán una modificación en el Parlamento para permitir descuentos a emprendedores

0
Actualizada 21/10/2015 a las 12:55
  • DN.ES. PAMPLONA
Enrique Maya y la concejala Ana Elizalde presentaron este miércoles 21 de octubre 12 enmiendas que el grupo municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona propondrá al proyecto de tasas y precios públicos que el Consistorio aprobará el próximo viernes en sesión plenaria. Los regionalistas proponen "sobre todo, medidas de carácter social y también destinadas a favorecer la actividad económica en nuestra ciudad".

Enrique Maya anunció también, tras analizar esta cuestión con el portavoz del UPN en el Parlamento de Navarra, Javier Esparza, que su grupo impulsará una modificación de la Ley de Haciendas Locales de 1995 para, según explicó, "permitir que el Ayuntamiento de Pamplona, y todos los ayuntamientos de Navarra, puedan apoyar a los emprendedores mediante exenciones y bonificaciones en los tributos municipales, una medida que sí permite la ley nacional". Además, en caso de salir adelante la modificación legal, UPN propondrá en Pamplona descuentos en la contribución a familias numerosas.

El portavoz regionalista hizo hincapié también en que "las propuestas de descuentos propuestas por UPN se dirigen a sectores especialmente sensibles a la crisis, como familias con rentas reducidas, personas en estado de viudedad o mayores". Además, explicó que "los precios públicos pueden utilizarse para incentivar la actividad económica, proponiendo descuentos para fomentar el turismo de congresos como propone UPN, o para desincentivarla con nuevas tasas como la impuesta por Bildu contra los grandes eventos deportivos".

En este sentido, explicó que "es una lástima que la Ley de Haciendas Locales impida al Consistorio hacer descuentos en sus tasas para favorecer la actividad de emprendedores". No obstante, adelantó que en el momento en que el Parlamento modifique dicha Ley, su grupo propondrá un descuento del 75% en las tasas a la primera actividad y también que se pueda posponer el cobro de las tasas hasta el inicio de la actividad, "para evitar que un emprendedor tenga que pagar al Ayuntamiento antes de abrir siquiera las puertas de su negocio".

Maya afirmó que las enmiendas que presenta UPN son "concretas, estudiadas y sensatas" y confía en que "los grupos las apoyen porque en ningún caso se trata de un brindis al sol". En este sentido, aseguró que su grupo "ha querido ser responsable y presentar medidas, en lugar de hacer una enmienda a la totalidad y votar directamente en contra del expediente".

"No hay duda de que nuestra postura conlleva más esfuerzo, pero no sabemos ser de otra manera; queremos trabajar en positivo para corregir los desmanes de Bildu y sus socios", afirmó. En este punto, el portavoz regionalista se quejó de que "el desmadre de Bildu en la gestión de este expediente ha hecho todavía más complicado su análisis y enmienda, ya que constantemente se han cambiado documentos e incluso se han producido modificaciones esta misma semana".

"Sé que al Sr. Asirón le molesta que hable de inacción pero la verdad es que en cuanto entran en acción el desmadre es total. Se les da muy mal gestionar el Ayuntamiento", subrayó.

Además, según Maya, "no es cierto que las tasas se congelen tal y como quiso vender el cuatripartito, sino que se incrementan al aprobarse nuevas tasas que hasta ahora no existían o eliminar algunos descuentos".

Por último, el regionalista se alegró de que "la presión de UPN ha conseguido que el cuatripartito dé marcha atrás en su intención de cobrar a las asociaciones por usar los Civivox, una medida que suponía a algunas entidades la barbaridad de más de 15.000 euros al año en tasas".

"Es un ejemplo de la oposición útil que desarrollamos, si no hubiera sido por la denuncia de UPN las asociaciones usuarias de Civivox tendrían que pagar más de 100.000 euros en tasas el año que viene", explicó.

DESCUENTOS A FAMILIAS CON INGRESOS REDUCIDOS Y FRACCIONAMIENTO DE PAGOS

Por su parte, la concejala Ana Elizalde explicó una a una las 12 enmiendas propuestas por UPN.

En primer lugar, UPN quiere que los descuentos que se aplican a familias y personas en situación de viudedad y con ingresos reducidos se realicen no sólo en los abonos de los equipamientos deportivos y otras instalaciones municipales, sino también en las entradas diarias. Estos descuentos serían eliminados este año con las modificaciones propuestas por Bildu en el cálculo de los precios públicos.

Los regionalistas quieren también que no se apruebe la nueva tasa a grandes eventos deportivos, que pretende imponer Bildu y que, a juicio de Elizalde, "perjudica a actividades que generan beneficios indirectos objetivos a nuestra ciudad, sobre todo en el sector terciario y que dinamizan la actividad de Pamplona".

UPN también quiere aumentar la actividad fomentando el turismo de congresos mediante descuentos en el alquiler de la planta baja de la Sala de Armas de Ciudadela.

Además, la concejala explicó que pedirán la eliminación del "tasazo a la segunda vivienda, que grava con un 40% de la Contribución las viviendas no ocupadas y que fue aprobado por la oposición durante la pasada legislatura".

UPN propondrá también que los partidos políticos no utilicen gratis los Civivox, después de que Bildu haya autorizado la entrada de estos en los centros cívicos. Elizalde explicó que la tasa propuesta equipara la reserva de esta tasa al precio de las salas de hoteles de Pamplona y afirmó que "el permitir el uso gratuito a un partido político que ya recibe financiación pública para desarrollar su actividad sería una doble subvención injustificada".

Además, la concejala de UPN explicó que propondrán al Pleno descuentos para asociaciones de mayores en la reserva de locales municipales y el fraccionamiento del pago de los abonos en instalaciones deportivas a los usuarios que lo requieran, "para evitar que el pagar de una vez todo el abono desestabilice la economía familiar y además consolidar la demanda de estas instalaciones". Asimismo, los regionalistas proponen aumentar las reducciones a clubes deportivos según el número de horas reservadas en las dotaciones municipales "para fidelizar a estas entidades y favorecer el desarrollo del deporte federado en nuestra ciudad, especialmente entre los más jóvenes".

Por otra parte, propondrán que el Ayuntamiento sólo pueda acceder a los datos fiscales de los ciudadanos previa autorización expresa de los interesados "para evitar que el Ayuntamiento se convierta en una especie de gran hermano y cualquier violación del derecho de la intimidad de las personas".

Por último, Elizalde explicó que Bildu ha propuesto que se puedan retirar los vehículos del depósito municipal sin pagar, y requiriendo únicamente la anulación, el aplazamiento o el fraccionamiento del pago, aunque el vehículo no tenga seguro. La concejala recordó la obligatoriedad del seguro del vehículo para proteger al resto de usuarios de la vía y calificó como poco afortunada la motivación de la enmienda de Bildu. En este sentido, los regionalistas proponen que "el vehículo sólo se retire si cumple con las obligaciones legales para poder circular y si la solicitud de aplazamiento y/o fraccionamiento ha sido aprobada por el área correspondiente".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual