Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
conservación

El Ayuntamiento ha limpiado este año más de 19.000 m2 de muralla

  • ​El consistorio pamplonés estudia reeditar el sistema integral de conservación y mantenimiento del conjunto fortificado que se inició como experiencia piloto

La muralla de la Ciudadela antes y después de la limpieza.

La muralla de la Ciudadela antes y después de la limpieza.

La muralla de la Ciudadela antes y después de la limpieza.

CEDIDA
0
Actualizada 21/10/2015 a las 16:23
  • dn.es
En los diez meses en los que lleva en funcionamiento el sistema integral de conservación y mantenimiento del conjunto fortificado de Pamplona (murallas y Ciudadela), el Ayuntamiento, a través de la empresa concesionaria del contrato, Construcciones Zubillaga S.A., ha intervenido sobre 19.135,45 m2 de paramentos del Frente de Francia, Frente de la Rochapea y exterior de la Ciudadela, esta última completada en su integridad. Eso ha supuesto la retirada de vegetación y limpieza, en algunos puntos mediante el cepillado manual con cepillo de raíz.

Además, dentro del objeto del contrato, se han limpiado y restaurado los puentes medievales de Magdalena, Santa Engracia y San Pedro y se han realizado otras labores diversas como la consolidación de los contrafuertes aparecidos en un escalón del Frente de Francia, la limpieza de grafitis en diversos sitios del recinto fortificado, el cambio de la placa de Zumalacárregui en del Portal de Francia, trabajos de prevención de la vandalización de la iluminación de los fosos de Ciudadela, la limpieza del muro que rodea el Zacatín o la consolidación de un tajamar en el puente medieval de San Pedro, entre otros.

Esta mañana técnicos del área de Ciudad Habitable y Vivienda han explicado en la comisión de Urbanismo el desarrollo pormenorizado de este contrato que termina en el mes de noviembre, para estudiar su extensión a los próximos años.

UN AÑO DE EXPERIENCIA PILOTO

Los trabajos realizados hasta ahora, desde diciembre de 2014, han supuesto la ejecución de 171.405 euros de los 200.000 previstos para el contrato, es decir, a estas alturas del año se ha empleado el 85,7% del total.

El contenido del contrato suponía una experiencia piloto para comprobar si era posible la realización de una labor completa de revisión, control y conservación integral del conjunto fortificado de la ciudad, en gran medida para mantener en valor la fortificación tras las fuertes inversiones que, durante más de una década, ha supuesto para la ciudad su restauración.

Una vez que prácticamente se ha terminado el proceso de recuperación y restauración de los 5 kilómetros de fortificaciones (salvo el Baluarte de Parma), el Consistorio, a través de este contrato, encomienda a una empresa el día a día de la conservación y el mantenimiento; la limpieza de elementos vegetales, suciedad o pintadas; la reparación de elementos de cantería o fábrica de ladrillo; la reparación y limpieza de la señalización y los trabajos auxiliares vinculados, como albañilería, jardinería o instalaciones en el entorno de las murallas. Todo este trabajo se realiza por tramos y teniendo en cuenta la climatología y el momento del año en que se pueden realizar.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual