Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
PAMPLONA

Pamplona y Paderborn buscan incrementar la colaboración bilateral

  • Los alcaldes de ambas ciudades mantienen estos días encuentros y sesiones de trabajo

Una de las sesiones de trabajo entre representantes de Pamplona y Paderborn.

Pamplona y Paderborn buscan incrementar la colaboración bilateral

Una de las sesiones de trabajo entre representantes de Pamplona y Paderborn.

CEDIDA
Los alcaldes de Pamplona y de Paderborn, Joseba Asiron (izda.) y Michael Dreier.

Pamplona y Paderborn buscan incrementar la colaboración bilateral

Los alcaldes de Pamplona y de Paderborn, Joseba Asiron (izda.) y Michael Dreier.

CEDIDA
0
Actualizada 20/10/2015 a las 13:25
  • EFE. PAMPLONA.
Los alcaldes de Pamplona y de la ciudad alemana de Paderborn, Joseba Asiron y Michael Dreier, buscan incrementar la cooperación bilateral entre ambas ciudades tras 23 años de relación ininterrumpida.

Con este fin los alcaldes de las ciudades hermanadas desde 1992 mantienen en Pamplona diferentes sesiones de trabajo y encuentros para intercambiar experiencias relacionadas con cuestiones diversas como la gestión local, la organización de modelos policiales en el ámbito municipal, intercambios estudiantiles y de asociaciones de jubilados o la promoción del Camino de Santiago.

Asimismo abordarán experiencias empresariales con la presencia en este caso de representantes de la Asociación de Mujeres Rurales de Paderborn-Landfrauen.

Antes de comenzar una sesión de trabajo a nivel técnico y político en la Casa Consistorial, ambos han comparecido ante los medios de comunicación, donde han coincidido en su deseo de profundizar en la colaboración desarrollando proyectos que contribuyan a mejorar la calidad de vida, en palabras de Asiron.

La importancia de estas relaciones ha sido subrayada por el alcalde de Pamplona, quien ha comentado que se trata de dos ciudades diferentes pero parecidas en tamaño, que aunque están separadas por una gran barrera geográfica están vinculadas a través del Camino de Santiago.

Al Camino de Santiago ha aludido también Dreier, quien en su primera visita oficial a Pamplona tras su elección, ha expresado su deseo de recorrer un tramo en compañía de Asiron, quien ha recogido el guante señalando que como historiador cualquier tema relacionado con el Camino de Santiago le produce "muchísimo interés y si además se hace en compañía de un nuevo amigo mucho mejor".

Ambos han destacado la labor de la asociación de Amigos del Camino de Santiago de Paderborn, que son quienes gestionan el albergue de peregrinos situado en el chalet de Iraizoz, conocido como "casa Paderborn", que es propiedad del Ayuntamiento.

En relación con la finalización del convenio de gestión que vencerá el próximo 31 de diciembre, Asiron ha comentado que el albergue funciona bien, está bien gestionado, por lo que tienen intención de prorrogar el acuerdo. "No tenemos otras intenciones para el edificio", ha indicado al respecto.

El albergue, que este año ha recibido a la peregrina número 50.000, como ha recordado Dreier, ha alojado 1.837 peregrinos alemanes en lo que va de temporada, que representan el 37 % de los 5.026 peregrinos que han pasado por allí entre marzo y septiembre.

El alcalde de Paderborn, quien ha indicado que en estos momentos quince personas de Pamplona estudian en su ciudad, ha visitado el colegio 'Paderborn-Víctor Pradera' que desde 2013 tiene el alemán como lengua vehicular y ha resaltado el gran esfuerzo y el trabajo que se realiza.

Finalmente, ha remarcado que el hermanamiento no consiste solo en una firma sino en un acercamiento de las personas, tras lo que ha dicho que espera poder seguir trabajando juntos.

La visita coincide con la celebración de la semana de actividades culturales de la Sociedad Hispano-Alemana del Norte de España, que se encarga de impulsar actividades para acercar y compartir experiencias entre personas de ambas ciudades.

Además de con Paderborn, Pamplona está hermanada con la ciudad francesa de Bayona desde 1960, la japonesa Yamaguchi (1980) y la colombiana Pamplona (2001).



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual