Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
OCIO

Programación de la Filmoteca de Navarra para esta semana

  • El jueves habrá doble programa. 'Home Movie Day' y patrimonio inmaterial de Navarra

Cartel de 'Dos días, una noche', de Jean_Pierre y Luc Dardenne.

Programación de la Filmoteca de Navarra para esta semana

Cartel de 'Dos días, una noche', de Jean_Pierre y Luc Dardenne.

0
Actualizada 19/10/2015 a las 12:50
  • DN.ES. PAMPLONA
El martes 20, a las 19:30 h, prosigue el ciclo dedicado a “La fascinante arquitectura de las series inglesas”, organizado por la Delegación Navarra del Colegio de Arquitectos Vasco Navarro, en colaboración con la Filmoteca de Navarra. La próxima sesión lleva por título 'Secrets of Althorp: The Spencers'. Al finalizar la proyección se abrirá un debate con dos expertos.

Althorp, hogar de la niñez y lugar de descanso final de la princesa Diana, es actualmente la casa del hermano de Diana, Charles, el noveno conde Spencer. Diecinueve generaciones de Spencer han residido en esta gran finca durante más de 500 años. La dinastía Spencer ha producido políticos, héroes militares, duques y duquesas y al heredero del trono: el hijo de Diana, el príncipe Guillermo. Destacados por su generosidad, los Spencer acogieron a un primo lejano en tiempos difíciles: un ascendiente de George Washington.

Althorp House ha acogido a algunos de los invitados más distinguidos del reino como diversos monarcas y el primer ministro Sir Winston Churchill y sus habitaciones han sido testigos de escenas memorables como la boda del primer conde en secreto con su novia y, más recientemente, el matrimonio del actual conde, Charles, quien nos conduce a los espectadores en un tour personal por la noble mansión que es, en primer lugar, su casa familiar.

Al finalizar la proyección diálogo entre las profesoras Rosalía Baena y Carolina Miguel. Modera: Carlos Chocarro. La entrada es libre.

El miércoles 21 a las 20.00 h, continúa el ciclo 'El estrés laboral en el cine', organizado por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, con la proyección de 'Dos días, una noche', de Jean_Pierre y Luc Dardenne (2014).

Los hermanos Dardenne idearon esta película dentro del marco de la crisis económica y social que atraviesa Europa en este momento, más concretamente en la idea de una persona (Marion Cottillard) que está a punto de ser despedida con el acuerdo de la mayoría de sus compañeros de trabajo, y que con la única ayuda de su marido (Fabrizio Rongione) sólo dispone de un fin de semana para ver a sus compañeros de trabajo, e intentar convencerles de que renuncien a sus primas para que ella pueda mantener su trabajo. "Lo que nos interesaba era mostrar a alguien excluido porque se le considera débil, poco productivo. La película es un homenaje a esta "trabajadora poco productiva" que recupera la autoestima y el valor gracias a la lucha que emprende con su marido" comenta Jean-Pierre Dardenne.

Marion Cotillard fue candidata al Oscar a la mejor actriz. Dos días, una noche fue la Mejor película extranjera (Premios César) y Mejor película extranjera (Premios Guldbagge). La entrada es libre.

El jueves 22 a las 20:00 h., dentro del programa Filmoteca Navarra, proyectamos 2 programas. El primero dedicado celebrar el 'Home Movie Day', y el segundo, dentro de la misma sesión, dedicado al patrimonio inmaterial de Navarra, con la proyección del documental 'Hablando con Aiert'. La infancia en el valle de Salazar.

La Filmoteca de Navarra se adhiere una vez más a la celebración del Home Movie Day, el día internacional dedicado al cine familiar y amateur. Esta manifestación nació en Estados Unidos en 2002 por iniciativa de un grupo de especialistas en archivos fílmicos, para sensibilizar a la población sobre la importancia de guardar las memorias fílmicas privadas. Desde entonces, este evento ha ido creciendo hasta convertirse en una celebración que este año se celebra en 12 países diferentes (más de 50 ciudades).

Como en ediciones anteriores, la sesión de nuestra cinemateca se orienta principalmente al reconocimiento de aquellos aficionados que han depositado su material en el Archivo de la Filmoteca, con lo que contribuirán al enriquecimiento del patrimonio histórico de la imagen en movimiento.
La proyección incluirá acompañamiento musical en directo a cargo del compositor navarro Javier Asín.

Aiert es un lobo que durante años ha vivido en Salazar. Este, su segundo documental, es un relato en torno a la infancia en el valle: desde su nacimiento hasta su incorporación temprana al trabajo. Se trata de una transmisión del Patrimonio Cultural Inmaterial, de un legado que los niños del siglo pasado dejan a los que hoy en día habitan el valle. Basado en la recopilación de la memoria del Valle, Aiert nos enseña a jugar, a cantar...como siempre se ha hecho en Salazar. Para que se siga haciendo.

La entrada tendrá un coste de 1 euro. 

El viernes 23, a las 20:00 h., prosigue el ciclo dedicado al cine de Taiwán, con la proyección de Hear Me (Chen Fen Fen, 2009).

Taipei, 2009. el joven Huang Tian-Kuo se dedica al reparto de comida preparada del negocio de restauración de sus padres. Conoce a Lin Yang-Yang, un artista de calle que dedica su vida a la carrera de natación de su hermana mayor Hsiao-Peng. Ambas son sordas. Tras la muerte de su madre y con su padre misionero cristiano ocupado en África, las dos hermanas tenido que sobrevivir como han podido. Comunicándose con Yang-Yang través de la lengua de signos, Tian-Kuo finalmente consigue invitarle a una cita, pero más tarde, después de un accidente con su hermana, Yang-Yang se retira de la incipiente relación. Tian-Kuo, sin embargo, no se desanima fácilmente.

Modelo del reciente cine taiwanés, ha seducido al público de su país y al de aquellos lugares en que se ha estrenado, por su sencillez, y la simpatía que contagia el trío protagonista (las dos hermanas sordas y el chico). La banda sonora y el clima de apacibilidad general, fueron muy bien recibidos en un país donde se ven en las pantallas demasiadas escenas de violencia física.

La actriz principal fue premiada en los Taipei Film Awards y el filme ha sido premio del público en el Osaka Asian Film Festival.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual