Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Día Internacional del Cáncer de Mama

Acto de "sensibilización" de la asociación Saray con motivo del Día del Cáncer de Mama

  • Al acto, celebrado en la plaza del Castillo de Pamplona, acudieron miembros del Gobierno foral como Uxue Barkos o el consejero Fernando Domínguez

Las autoridades, junto a los premiados de la campaña 'Navarra rosa con Saray'.

Acto de "sensibilización" de Saray con motivo del Día del Cáncer de Mama

Las autoridades, junto a los premiados de la campaña 'Navarra rosa con Saray'.

CEDIDA
Actuación musical a cargo de los alumnos de Primaria del colegio Vázquez de Mella.

Navarra muestra su apoyo a la asociación Saray en el Día Internacional del Cáncer de Mama

Actuación musical a cargo de los alumnos de Primaria del colegio Vázquez de Mella.

@SarayAsociacion
1
Actualizada 17/10/2015 a las 20:43
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
La Asociación Navarra de Cáncer de Mama, Saray, celebró este sábado en la plaza del Castillo de Pamplona, el Día Internacional del Cáncer de Mama. Un evento de "sensibilización con las personas que pasan cáncer de mama y con las que están en los procesos", dijo la presidenta de Saray, Ana Ros, que no quiso olvidar de este homenaje a los hombres que sufren esta enfermedad aunque sea en la minoría de los casos.

El acto contó con la presencia de la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos; el consejero de Salud, Fernando Domínguez; el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron; y la parlamentaria de Podemos, Tere Sáez. Todos ellos escribieron mensajes de apoyo a las afectadas por cáncer de mama en un panel instalado a este efecto.

En declaraciones a los medios de comunicación, Ana Ros reivindicó la modificación del protocolo que fija la reincorporación al mundo laboral. Ana Ros explicó que "no todo el mundo llevamos el mismo proceso, hay gente que a los nueve meses está ya para poder ir a trabajar, hay otras que en un año o en dos años" pero "cuando pasa ese protocolo a todo el mundo les mandan a trabajar" sin tener en cuenta, añadió, el puesto de trabajo.

Ros pidió "que se reduzcan las listas de espera, que se renueve el equipo hospitalario", así como la creación de la figura de la enfermera coordinadora, como un profesional de referencia, ya que "cuando pasamos esta situación nos vemos un poco desangeladas" . También la inclusión de un servicio de Nutrición en el Servicio Navarro de Salud porque "las personas que pasamos por los tratamientos se nos cambia el cuerpo, intentamos que la vida se normalice pero al 100% no se normaliza".

Por su parte, la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, afirmó que "en eso estamos trabajando" y destacó que "el rasgo más evidente de que la vocación, la voluntad y el trabajo va en esa línea es la presencia de miembros del gobierno empezando por el consejero de Sanidad" en el acto de Saray.

El consejero de Salud, Fernando Domínguez, explicó que una de las primeras reivindicaciones que se podría hacer frente por parte del Ejecutivo, son las relacionadas con las dificultades de las afectadas por cáncer de mama "a la hora de pedir un seguro de vida o el carnet de conducir que no les renuevan cada dos años". "Yo creo que sería fácil porque eso sí que es injusto".

Domínguez aseguró que "en el tema del cáncer de mama hay muchas cosas por hacer, sobre todo en la investigación, el que avance desde el punto de vista médico", aunque también "desde el punto de vista social" porque "hay algunas cosas que no son justas" y que hay que "modificar".

Domínguez, que se mostró "muy orgulloso" con la asociación Saray, transmitió un mensaje de esperanza porque el cáncer de mama "es uno de los cánceres que más supervivencia tiene" aunque resaltó que "también es uno de los cánceres que más afecta a la mujer, desde distintos puntos de vista", por lo que "necesitan apoyo".

DÍA INTERNACIONAL DEL CÁNCER DE MAMA

El acto comenzó a las 11.45 horas en la plaza del Castillo de Pamplona con un minuto de silencio en señal de apoyo a las personas afectadas y fallecidas por cáncer de mama, para después continuar con una actuación musical a cargo de los alumnos de Primaria del colegio Vázquez de Mella.

En la plaza del Castillo se instaló, además, una carpa de Saray que ofreció información sobre su asociación y el cáncer de mama, además de castillos hinchables para los niños.

También se hizo entrega de los premios 'Navarra rosa por Saray', en la que entidades y comercios decoraron sus centros y escaparates con el color de la asociación. Uxue Barkos hizo entrega del galardón 'Entidad Rosa' al Ayuntamiento de San Martín de Unx, mientras que el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, entregó el premio 'Escaparate Rosa' a la farmacia Sada.


  • juan
    (17/10/15 22:01)
    #1

    Faltaba UPN? que poco tacto.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual