Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
bertsolarismo

'Bertsoaroa 2015' se desarrollará del 22 de octubre al 12 de noviembre

  • Incluye tres actuaciones de bertsolaris, una conferencia en euskera de jotas heréticas, un concierto de rap y un espectáculo sobre la mujer en el bertsolarismo
  • ​Las actuaciones tendrán lugar en Civivox Condestable, Civivox Mendillorri, la sala del Instituto de la Plaza de la Cruz y la Sala Zentral

0
Actualizada 16/10/2015 a las 11:51
  • DN.ES. PAMPLONA
'Bertsoaroa 2015' presentará en la edición de este año tres actuaciones de bertsolaris, una conferencia en euskera sobre jotas heréticas, un concierto de rap y un espectáculo especial sobre la historia de las mujeres en el bertsolarismo. Además, el programa, que se desarrollará del 22 de octubre al 12 de noviembre, incluirá una actividad de la programación infantil en euskera. El año pasado 1.260 personas participaron en alguna de las actividades de este ciclo.

Las actuaciones tendrán lugar en Civivox Condestable, Civivox Mendillorri, la sala del Instituto de la Plaza de la Cruz y la Sala Zentral. El acceso a Civivox Condestable y la Sala Zentral será libre mientras que en la sala del Instituto de la Plaza de la Cruz también hay entrada gratuita aunque es necesario recoger invitación desde una hora antes. Por último, en la actuación infantil de Civivox Condestable las entradas cuestan tres euros.

Los bertsolaris que protagonizarán este ciclo organizado por el Ayuntamiento de Pamplona y Nafarroako Bertsozale Elkartea (Asociación Navarra de aficionados al Bertso) son en esta edición Julen Zelaieta, Julio Soto, Eneko Fernández, Maialen Lujanbio, Sustrai Colina, Unai Iturriaga, Saioa Alkaiza, Iker Gorosterrazu, Amaia Elizagoien, Ioar Tainta, Mikel Lasarte, Alazne Untxalo, Eneko Lazkoz, Ander Fuentes 'Itturri', Aimar Karrika, Amets Arzallus, Uxue Alberdi y Jon Maia. También pasarán por los escenarios de 'Bertsoaroa' los músicos Idoia Noble y Jo Olascuaga, los actores Oskar Estanga y Hodei Unzueta y los cantantes Odei Barroso y Gorka Rodríguez. El elenco los completan el ponente José Mari Esparza, el narrador Jokin Labaien y los presentadores Fernando Anbustegi, Joseba Beltza y Alaitz Rekondo.

¿SON LO MISMO JOTAS, BERTSOS Y COPLAS?

La primera actividad de 'Bertsoaroa 2015' será una conferencia en euskera titulada 'Jota heretikoak: Nafarroa hegoaldeko bertsolaritza' (Jotas heréticas: bertsolarismo del sur de Navarra). El ponente, José Mari Esparza comenzará defendiendo que la tradición vasca de cantar e improvisar versos no desapareció cuando los territorios del sur de Navarra perdieron el euskera sino que lo siguieron haciendo en castellano. Recordará que Navarro Villoslada dejó escrito que pocos lugares hay como Navarra para improvisar canciones ante cualquier acontecimiento y que José María Iribarren lo concretó diciendo que la historia de Navarra, desde la francesada a la actualidad, podría contarse en coplas. De esta forma, Esparza llegará a plantear si coplas, versos y jotas son lo mismo o cuáles son las razones para que el bertsolarismo se haya desarrollado en estas últimas décadas mientras la improvisación en las jotas no haya avanzado igual. La conferencia se celebrará en Civivox Condestable el jueves 22 de octubre a las siete y media de la tarde.

La misma semana, el sábado 24 de octubre, llegará la actividad del programa infantil en euskera. Oskar Estanga y Hodei Unzueta protagonizarán 'Hor konpon Marianton' en Civivox Mendillorri con doble sesión, a las doce del mediodía y a las seis de la tarde. La obra cuenta la historia de Jon, quien en lugar de disfrutar con la televisión, las redes sociales o las 'maquinitas' ha quedado atrapado por ellas. A través del humor, el bertsolarismo y las marionetas, los actores incidirán en la importancia de que las nuevas tecnologías no sean las que dirijan o dominen la vida. Las entradas para la actuación cuestan tres euros y pueden comprarse a través de la página web municipal www.pamplona.es o en el mismo Civivox Mendillori.

ESPECTÁCULO SOBRE LA MUJER EN LA HISTORIA DEL BERTSOLARISMO

El martes 27 de octubre, a las siete y media de la tarde, se presentará un espectáculo especial de esta edición de 'Bertsoaroa', 'Bertsolaritzaren Sekretuak, isilduriko emakumeen historia' (Secretos del bertsolarismo: historia de las mujeres silenciadas). Civivox Condestable servirá de escenario para una producción en la que se hablará de que durante siglos, la historia ha mantenido en secreto a las mujeres bertsolaris y las ha enmudecido.

Se presentarán obras recuperadas, como las de Joxepa Anttoni Aranbarri Petrirena, sobrina de 'Xenpelar', una referencia femenina importante. Subirán al escenario Jokin Labaien, narrador; Oskar Estanga y Hodei Unzueta, actores; e Idoia Noble, acordeonista. La puesta en escena se celebrará en el patio de Civivox Condestable. La entrada será libre hasta completar el aforo.

SESIONES CON BERTSOLARIS CONOCIDOS Y CON JÓVENES PROMESAS

La primera sesión de bertsolaris de este año llegará el jueves 29 de octubre con Fernando Anbustegi como presentador y encargado de proponer los temas. Cantarán tres bertsolaris navarros: Julio Soto, actual campeón de Navarra, y Julen Zelaieta y Eneko Fernandez, ambos finalistas en el Campeonato de Bertsolaris de Navarra. Junto a ellos, el sexteto lo conformarán otros tres nombres importantes: Maialen Lujanbio, Unai Iturriaga y Sustrai Colina. La actuación será en la sala del Instituto de la Plaza de la Cruz a las ocho de la tarde. Las invitaciones se repartirán desde las siete.

Como todos los años, el programa presentará una actuación de bertsolaris jóvenes. El martes 3 de noviembre, a las ocho de la tarde, en Civivox Condestable, podrá escucharse a seis bertsolaris navarros que a pesar de su juventud ya han participado en varios campeonatos y certámenes: Saioa Alkaiza, Iker Gorosterrazu, Amaia Elizagoien, Ioar Tainta, Mikel Lasarte y Alazne Untxalo. La sesión estará conducida por Joseba Beltza.

RAP EN EUSKERA PARA CONTINUAR Y CIERRE CON FESTIVAL ESPECIAL DE BERTSOLARIS

2ZIO, formación a la que ponen voz y letras Odei Barroso y Gorka Rodríguez y música Jo Olascuaga, será la protagonista del concierto que se celebrará el jueves 5 de noviembre en la Sala Zentral a las siete y media de la tarde. Este grupo de rap, procedente de Laburdi, presentará su segundo disco, 'Bideak', que ha visto la luz después del publicado en 2013, 'Pausuz pausu'. Fundado en 2010 con el objetivo de unir el rap y el euskera, han ofrecido numerosos conciertos desde entonces. Según los propios protagonistas, las canciones tienen una clara referencia a los sentimientos más profundos y una acentuada carga de crítica social.

'Bertsoaroa 2015' finalizará el 12 de noviembre, como viene siendo habitual en ediciones anteriores, con un gran festival de bertsolaris. La presentadora navarra Alaitz Rekondo será la encargada de proponer los temas que guiará a los seis bertsolaris participantes: tres finalistas navarros del Campeonato de Bertsolaris (Eneko Lazkoz, Ander Fuentes y Aimar Karrika), el actual campeón absoluto, Amets Arzallus y, Uxue Alberdi y Jon Maia, otros dos bertsolaris de referencia en la actualidad. La actuación tendrá lugar en la sala del Instituto de la Plaza de la Cruz a las ocho de la tarde y la entrega de invitaciones será a partir de las siete.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual